eTwinning en SIMO 2014

28 
Oct 
2014  |  

simo 2014 logoLos días 16, 17 y 18 de octubre, Madrid acogió la II edición de SIMO Educación. Organizada por IFEMA en colaboración con Educación 3.0, la feria ha contado con un completo programa de actividades en el que se han combinado exposiciones, talleres prácticos, mesas redondas y ponencias, así como la presentación de experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas.

 

 

Diferentes expertos del ámbito educativo y tecnológico, editoriales, profesionales del mundo docente, coordinadores TIC, directores de centro, etc., se han dado cita  en este enclave educativo para debatir y presentar tendencias tecnológicas en el ámbito educativo, analizar casos de éxito en la implantación de metodologías pedagógicas innovadoras y consensuar aspectos clave en el diseño de aulas de aprendizaje así como en los procesos educativos que favorecen la inclusión tecnológica y social y permiten al alumnado desarrollar plenamente sus capacidades. 

Durante la edición 2014, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) ha presentado las nuevas modalidades de formación de cursos masivos online (MOOC) del Ministerio de Educación, del modelo de comunicación de Educalab y del programa eTwinning en España.

exelearning simo 2014Además se han llevado a cabo talleres prácticos que han contemplado el Aprendizaje Basado en Proyectos, la creación de contenidos con eXeLearning, la realidad aumentada, la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o la robotización de proyectos con Scratch 2.0, entre otros bloques temáticos. Además, se ha presentado el espacio Procomún educativo y todas las posibilidades que ofrece para el docente.

 

 

La presencia de eTwinning dentro de este contexto se ha concretado en la realización de dos talleres prácticos impartidos por Annette Westerop e Ignacio Casado Alda, miembros ambos del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

etwinning simo 2014

Durante la jornada del día 16 de octubre presentaron 'eTwinning: líder en proyectos europeos de colaboración' en el que dieron a conocer los beneficios de participación en la plataforma eTwinning como espacio de trabajo en colaboración con otros docentes europeos e intercambio de buenas prácticas pedagógicas.

globo simo 2014

Durante la jornada del día 17 de octubre presentaron 'Plataforma eTwinning: colabora, crea y comparte'. Taller de orientación práctica en el que mostraron a los presentes cómo dar los primeros pasos en la plataforma (registro, búsqueda de socios, sentar las bases de un proyecto eTwinning)

simo etwinning 2014 taller viernes

Os resumimos a continuación, de forma general, cómo se ha desarrollado  esta edición SIMO 2014.

De entre las sesiones celebradas en el Auditorio, cabe destacar las intervenciones de Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal; María Acaso, autora de rEDUvolution, o Carlos Magro -entre otros expertos educativos-, que animó a los asistentes a impulsar un cambio educativo en la escuela actual incorporando las nuevas tecnologías.

Los docentes han tenido un espacio reservado en SIMO Educación 2014 donde han compartido sus experiencias a pie de aula, han hablado sobre la importancia del eLearning, los MOOC, el Scratch, la realidad aumentada o la gamificación, entre otros. Del mismo modo, los niños han tenido gran representación en la feria, ya que se les ha brindado la oportunidad de participar en ponencias y hablar de la realidad educativa desde su punto de vista.

Tal y como señala el Informe Horizon K12, los beneficios de la tecnología intuitiva son cada vez más significativos. Prueba de ello ha sido la muestra de los diferentes dispositivos táctiles de tabletas, pizarras digitales o televisiones inteligentes que empresas como HP, Telefónica Learning Services, Dell o Lenovo, entre otras, han presentado en el recinto ferial. Igualmente, los asistentes a SIMO Educación 2014 han podido conocer de primera mano dispositivos innovadores como los las Google Glass, los wearable Gear S o las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung; Promethean, cuyas funcionalidades están enfocadas a  mejorar la productividad del aprendizaje; y también el sistema de robótica educativa y el diseño innovador de bq -que conecta el proyecto con la impresión 3D- o. Así, las impresoras 3D han ocupado un lugar destacado en la feria, ya que han permitido a los visitantes observar de primera mano el proceso de impresión de las piezas de muestra.

Cabe señalar que la Feria ha destacado no sólo por acercar las nuevas tendencias tecnológicas a los asistentes, sino también por darles la oportunidad de participar activamente en los talleres gracias a los equipos informáticos dispuestos para tal fin. Se ha buscado de esta forma que los docentes experimentasen en primera persona aquellos contenidos y metodologías que diariamente demandan a sus propios alumnos y pudiesen modificar o corregir habilidades de su práctica docente.

La feria concluyó con la entrega de premios SIMO, en la que se ha premiado la innovación y el reconocimiento a la labor de profesionales que favorecen el desarrollo de soluciones TIC en el ámbito educativo.  Así, por segundo año consecutivo, SIMO Educación,  en colaboración con la revista Educación 3.0, se consolida como el Salón de referencia tecnológica para el ámbito docente, donde la innovación educativa sigue siendo la protagonista.

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar