Talking Pictures

16 
Jun 
2014  |  

premios etwinning 2014 verde copia

Premio categoría edad : 0 a 11  años.

Título: Talking Pictures.

Etapa educativa: Primaria.

Asignatura: Multidisciplinar.

Centro: CRA Alto Cidacos (La Rioja)

Coordinador del Proyecto: Juan Carlos Garrido.

 

 

 

 

talking pictures partnersTalking Pictures es un proyecto realizado con centros de Islandia y Polonia en el que imágenes, fotos y vídeos del entorno más cercano de los centros socios  (colegio, pueblo, comarca y región) hablan por si solas, pero además son el punto de partida para elaborar actividades de colaboración conjunta entre los tres países socios, donde los principales protagonistas de las mismas son los alumnos y también los propios elementos de ese entorno que les rodea. 

 

Juan Carlos Garrido Herrero, coordinador del proyecto en el CRA Alto Cidacos nos describe los beneficios que este proyecto eTwinning ha proporcionado a toda la Comunidad Educativa.

Con nuestro Proyecto ‘Talking Pictures’ hemos conseguido dotar a nuestro C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) de una Dimensión Europea, compartiendo e intercambiando experiencias con otros pueblos, países y culturas diferentes a la nuestra, traspasando fronteras y estableciéndolo como una “ventana al mundo”.

talking pictures zoo activityCon el uso de las TICs como medio de comunicación, herramienta de trabajo y aprendizaje, nuestro proyecto se ha basado en fomentar la innovación educativa y la creatividad de nuestros alumnos, desarrollando las competencias básicas y flexibilizando la programación de aula con los diferentes tópicos trabajados junto con Islandia y Polonia en nuestro Proyecto.

Además, el uso del idioma extranjero, inglés, como medio vehicular para potenciar la comunicación entre los países participantes fue otro de los objetivos planteados, con un más que reconocido grado de satisfacción en su logro.

 

 

 

 

 

Gracias al esfuerzo, dedicación, trabajo e ilusión, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

En cuanto a los aciertos tenemos que resaltar el entusiasmo contagiado en nuestros alumnos/as y el disfrute de ‘Talking Pictures’. El mismo hecho de involucrarnos en un proyecto de esta envergadura que nos ha permitido palpar las realidades de otros lugares y nos ha aportado tanto conocimiento, aprendizaje, emociones y un punto de vista distinto a nivel de docencia.

Otro gran acierto ha sido la idea de hacer del Proyecto el eje central de nuestra programación e involucrar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto de una manera u otra, pero todas importantes e imprescindibles.

Gracias al trabajo de diferentes tópicos en lugar de un tema central único, hemos aportado dinamismo y riqueza al Proyecto alejándolo de toda rutina. Si bien, el trabajar un ‘topic’ cada mes quizá haya sido excesivo, ya que la primera dificultad ha sido el tiempo dedicado a familiarizarnos con los programas informáticos utilizados, tanto por nuestra parte como por la de los alumnos, lo que en alguna ocasión nos ha llevado a intentar terminar la actividad a tiempo en lugar de disfrutarla más. Sin embargo, una vez conseguíamos manejar la aplicación informática con soltura, el tiempo empleado en ello y el grado de satisfacción nos ayudaba a transmitirla a nuestros alumnos/as para hacerlos más competentes, más autónomos y seguros de sí mismos en estos términos.

talking pictures teachers workingNo podemos olvidarnos lo muchísimo que ‘Talking Pictures’ nos ha ayudado a trabajar la cooperación con actividades de colaboración entre los diferentes colegios que conforman nuestro C.R.A. por un lado y entre los diferentes países involucrados por otro, fomentando de esta manera el trabajo en grupo.

De otra parte, una dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido el tener que coordinarnos entre los diferentes colegios que conforman el C.R.A. y al mismo tiempo con los países participantes, ya que los ritmos, los calendarios escolares y las dinámicas de trabajo en la escuela son diferentes, pero aún así, gracias al buen hacer y la buena disposición de todos los participantes, coordinadores, profesores, alumnos/as, padres, madres y agentes externos, ha sido posible llevar el proyecto a buen puerto y con muy buen resultado.

En general podemos decir que toda la Comunidad Educativa de nuestro centro se ha visto inmersa en el Proyecto de una manera u otra. Por supuesto, tanto alumnos/as como profesores implicados en el Proyecto han realizado una aportación más productiva que el resto de agentes, pero evidentemente no podemos dejar de agradecer a todos los padres y familias por no solamente hacer seguimiento activo del Proyecto a través del blog creado a tal efecto sino también por su colaboración aportando experiencias y materiales para desarrollar algunas de las actividades. También contamos con la colaboración de los alcaldes, responsables de las Oficinas de Turismo e incluso el párroco de Arnedillo.

talking pictures SpanishrecognitionNuestro Centro se ha visto enormemente recompensado por haber sido reconocido tanto a nivel nacional como europeo, lo que le ha dado grado en calidad educativa. Para un colegio rural como el nuestro este reconocimiento tiene un valor añadido.

Al equipo docente del C.R.A. ALTO CIDACOS, ‘Talking Pictures’ a aportado un toque de frescura, de innovación y motivación. Sin duda, nos ha ayudado a salir de la rutina, a renovar metodologías, a aprender nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, a actualizarnos y a trabajar en equipo en la distancia con profesionales europeos.

Nuestros alumnos/as se han visto beneficiados con todo el dinamismo que este Proyecto ha incorporado en las aulas, les ha permitido aprender a colaborar con sus compañeros de clase y con sus compañeros europeos a la distancia, a escucharlos, a ser pacientes y críticos, a proponer, a desarrollar su creatividad e imaginación, a saber equivocarse, a resolver conflictos y buscar alternativas… A ser más competentes en la vida real. Y como no podía ser de otra manera, ‘Talking Pictures’ ha permitido crear en nuestros alumnos/as un sentimiento de pertenencia a Europa, a través del conocimiento recíproco de su forma de vida, su entorno natural, su cultura, sus escuelas,…

-          Calidad y reutilización de los materiales elaborados

talking pictures traffic signs storyDesde nuestro humilde punto de vista, consideramos que la calidad de los materiales elaborados es bastante buena, resultado del esfuerzo y dedicación a ello.

Por otro lado hay que decir que la base de trabajo de las herramientas informáticas utilizadas es muy atractiva e innovadora. Son muchas y diversas las aplicaciones utilizadas en nuestro Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más que reutilizar los materiales lo que haremos será crear nuevos con las herramientas básicas aprendidas, si bien los materiales ya elaborados están colgados en nuestro blog del Proyecto: Our talking pictures y sabemos que los podemos volver a utilizar en cualquier momento.

talking pictures wordpress

El reconocimiento ha sido el punto culmen a las experiencias vividas en equipo durante todo un curso… y más.

Cuando nos adentramos en la experiencia eTwinning, uno de nuestros objetivos era el de ampliar los horizontes propios y el de nuestros alumnos.

Sembrar la curiosidad por saber qué hay más allá y cómo las cosas diferentes pueden ser buenas e incluso mejores que las que tenemos.

Nuestros compañeros europeos, tan diversos y distintos en algunos aspectos, nos han ayudado sin saberlo a que niños de un entorno rural sean más competentes y aprendan a colaborar en una lengua extranjera con sus amigos de Polonia e Islandia.

 

 

 

talking pictures plastilineLa dedicación a ‘Talking Pictures’ ha sido plena, con todo lo que ello conlleva: horas y horas de trabajo dentro y fuera de nuestra jornada escolar. Todas ellas llevadas a cabo con muchísima ilusión y con una repercusión más que gratificante. Nuestra didáctica ha mejorado notablemente, hemos renovado metodologías, hemos conseguido mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y hemos dado un mayor sentido a nuestra labor.

 

 

 

Si además alguien te da una “palmadita en la espalda” y te dice que hemos hecho un trabajo excelente y que somos Premio Nacional, este reconocimiento a nuestro trabajo nos aporta ánimo y fuerza para seguir mejorando y trabajando en la misma línea.

                                                                     

                                                                                              GRACIAS ETWINNING.

 

                                                                              El coordinador de ‘Talking Pictures’

                                                                              JUAN CARLOS GARRIDO HERRERO.

 

 Fuente de las imágenes: Wordpress del proyecto.

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar