Cine-tura: de cine a literatura

06 
Jun 
2014  |  

premios etwinning 2014 violeta copia

Premio categoría edad : 16 a 18  años.

Título: Cine-tura: de cine a literatura.

Etapa educativa: Secundaria.

Asignatura: Multidisciplinar.

Centro: IES Poio (Pontevedra)

Coordinadora del Proyecto: Carmen Fernández.

 Acceso a la web del proyecto

Acceso al TwinSpace

 


Cine-tura es un proyecto muy creativo y motivador que, centrándose en el estudio de una serie de obras literarias y su adaptación al cine, ha unido a tres países para trabajar en un proyecto común en lengua española. Destaca la excelente colaboración entre los alumnos, en todo momento protagonistas principales del proyecto, el número y la calidad de los productos elaborados y el amplio despliegue de herramientas TIC.

Carmen Fernández, coordinadora del proyecto en el IES de Poio, nos comenta sus impresiones sobre el desarrollo de este proyecto:

 

cine tura logoCada vez que repaso el twinspace de Cinetura vuelvo a sentir el entusiasmo que nos transmitió el proyecto desde sus inicios a profesoras y alumnos. No solo es que cumpliéramos los objetivos iniciales sino que los superamos con creces.

El nivel de trabajo fue siempre muy alto y de ello es muestra  el elevadísimo número de actividades, en su mayor parte conjuntas. Ese trabajo colaborativo se vio propiciado por la excelente comunicación entre las profesoras, que manteníamos un contacto por mensajes prácticamente diario. Y el contacto no quedaba entre las profesoras. Todavía me sorprende al verlo el elevadísimo número de comentarios que suscitaba cada publicación de una actividad conjunta: basta poner como ejemplo que nuestro primer vídeo lleva 355 vistas y 51 comentarios, siendo 72 los alumnos del proyecto.

En mi opinión, uno de los aciertos del proyecto fue el tema elegido, que permitió desarrollar la creatividad de los alumnos en un abanico amplísimo de actividades usando un variado catálogo de herramientas TIC. La especial atención y dedicación  que pusimos las profesoras  a su organización  también fue muy importante para que Cinetura llegara a ser  como es.

el amorSinceramente, dado el desarrollo del proyecto, me cuesta encontrar algún error o dificultad grave, porque, si lo hubo en su momento,  conseguimos superarlos juntos y ya no guardo memoria de ellos. Sé por experiencia que la mayor dificultad para el buen desarrollo de un proyecto eTwinnig es el entendimiento entre los socios y, en el caso de Cinetura, no se pudo haber dado entendimiento mayor y mejor. Siempre conseguimos llegar a acuerdos y nos estimulábamos y ayudábamos mutuamente para el buen desarrollo del proyecto y la  realización de las actividades. Aprendimos unas socias de otras y no puedo dejar de señalar que sentí una profunda admiración por el trabajo que los alumnos de mis compañeras realizaban, más teniendo en cuenta que lo hacían en una lengua que no era la suya sino, cuando menos, su tercera o cuarta lengua. Eso habla en favor de lo buenas profesionales que son mis compañeras de proyecto.

Algunos de los  materiales producidos en Cinetura  los estamos usando como  ejemplo de propuestas de trabajo  en el Curso del Plan de formación en centros que se está llevando a  cabo ahora mismo  en el IES de Poio, para lo que contamos con un proyecto etwinning ad hoc: Equipos de centro eTwinning.

Respecto a puntos como los beneficios para el centro, profesorado y alumnado  aportaré las impresiones de distintos participantes en el proyecto:

Anxos Rial,  coordinadora de la biblioteca del instituto colaboraba en una página del proyecto proporcionando información sobre la actividad de la biblioteca  que era comentada por el alumnado de los otros países. Algunos de los alumnos del proyecto estaban integrados en un club de lectura que trabajaba con las obras literarias de Cinetura.  Anxos comenta que “participar en este proyecto supuso una proyección europea para las actividades de dinamización de la biblioteca  lo que se tradujo en publicaciones en los blogs de la biblioteca e incluso en la participación de alumnos de Cinetura en el vídeo de formación de usuarios grabado en la biblioteca del IES de Poio destinado a la publicación en el blog de la asesoría de bibliotecas escolares de Galicia y  en la  webcast de Leer.es.”

Algunos de los alumnos del proyecto comentan:

“Ha sido especial participar en este proyecto porque nos permitió conocer y compartir actividades con compañeros de otros países, hablar con ellos por chat y vídeo-conferencia y darnos cuenta de lo que tenemos en común.  Después de haber sido premio nacional, me ha hecho mucha ilusión el haber sido entrevistado para un programa de  radio ”

“Fue muy divertido y le dedicamos mucho tiempo, como cuando nos fuimos una tarde al monasterio de Poio para preparar la grabación de un vídeo. No teníamos mucho material, así que discurríamos cómo nos las podíamos arreglar. Disfrutamos con la gente de Komárno y de Roma. Si pudiera, volvería a trabajar en un proyecto así”

taxgedo21 cine tura“Para nosotros fue muy divertido preparar las grabaciones de los vídeos y hacerlas, y eso que a veces usábamos hasta los recreos. Ahora, al tener el premio nacional, nos damos cuenta de que, a la vez que nos lo pasábamos bien, estábamos realizando un buen trabajo y que el esfuerzo que le pusimos mereció la pena”

“Nos ha hecho mucha ilusión salir en la portada del periódico y en la radio, el mismo día nuestros vecinos de Poio nos paraban por la calle  para darnos la enhorabuena”.

 

 

Personalmente, vuelvo a sentir una satisfacción inmensa al haber logrado sacar adelante un proyecto que nos entusiasmó  a todos desde el principio y del que nos sentimos muy contentos. Las horas de dedicación fueron muchas, pero las alegrías que nos proporcionó el proyecto lo son mucho más. Trabajar con compañeras y alumnado como el de Cinetura es una experiencia que siempre recordaré con mucho cariño. Me sentía feliz cada vez que el proyecto tenía un reconocimiento por todos y cada uno de los integrantes del proyecto, y a todos nos ocurría lo mismo.

 

 Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar