II Encuentro eTwinning de Maestros en español: Enredando Palabras.
Durante los días 8, 9 y 10 de mayo ha tenido lugar en Madrid el II Encuentro eTwinning de maestros en español: Enredando palabras.
En esta edición han participado profesores españoles provenientes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, junto a otros docentes de Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Italia, Polonia.
Los objetivos principales del encuentro consistían en formar a los profesores en el manejo avanzado de la plataforma eTwinning, fomentar su difusión eTwinning, mejorar la calidad de los proyectos y promocionar la creación de proyectos educativos internacionales de colaboración que usen el español como lengua instrumental.
D. Bartolomé Quiroga, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Cooperación Territorial, inauguró este segundo encuentro de maestros dando la bienvenida a los presentes junto a Dª Mara Noemí Rodríguez Fonteboa, Jefa de Área de la Subdirección General de Cooperación Territorial y coordinadora del programa eTwinning en España. Se destacó el importante marco que ofrece eTwinning para colaborar y comunicarse con otros centros europeos y se subrayó que este tipo de encuentros se diseña con el objetivo de facilitar información, estrategias y herramientas para poder iniciar y desarrollar nuevos proyectos.
A continuación, tomó la palabra D. José Miguel Sancho, jefe del área de Recursos Educativos Digitales en INTEF. Presentó Procomún, red de recursos educativos en abierto, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida. En este espacio, la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), coherente con el currículo de niveles educativos anteriores a la Universidad y preparado para su descarga y uso directo en el aula.
D. José Luis Redondo de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Úbeda), ganador del concurso de gamificación organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, presentó los aspectos básicos para integrar con éxito el aprendizaje a través del juego en el aula: creación de avatares, storytelling y estética, mecánicas de juego, formas de presentación, asignación de tareas, modos de señalizar progreso, sistema de recompensas, etc.
El evento continuó con la presentación de D. Javier Arias Bonel y sus alumnos del CEIP Ventura Rodríguez. Ganadores del premio europeo eTwinning en la categoría especial de Lengua Castellana, que hicieron las delicias de los asistentes con una simpática presentación sobre el desarrollo de su proyecto eTwinning Conoces este cuento. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el l centro escolar G. Nebbia (Italia) y del Agrupamento Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal) cuyo objetivo es explotar de una forma lúdica y artística, cuentos de la tradición popular de cada uno de los países participantes.
La jornada finalizó con una Gymkhana por el centro de Madrid donde invitamos a los participantes a tomar instantáneas divertidas a su paso por los distintos monumentos y escenarios emblemáticos de la ciudad. Os incluimos una pequeña muestra:
Abrieron la segunda jornada Dª. Mar Bermejo y Dª.Olga Paniagua (SNA eTwinning) con la plenaria 'La colaboración en los proyectos eTwinning' en la que analizaron el concepto de colaboración como eje fundamental en el trabajo con los centros socios y aspecto esencial en el desarrollo de proyectos eTwinning. Aportaron sugerencias y consejos para favorecer la comunicación y el trabajo a través de agrupaciones de alumnos de nacionalidad mixta.
La jornada continuó con diversos talleres simultáneos:
Taller de Stop Motion, a cargo de Dª Natalia Vázquez del CEIP Mata Linares, San Vicente de la Barquera (Cantabria) en el que se realizaron prácticas de esta técnica de animación consistente en la recreación del movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Se analizaron aspectos clave en el desarrollo de relatos sencillos: preparación del guión y creación del storyboard, selección de personajes y material, la posición de la cámara, el número de fotogramas preciso, etc.
Taller TwinSpace: Tapas 2.0. En el que Dª Annette Westerop y Dª Rosario Ortega (SNA eTwinning) usando el símil del tapeo, realizaron un recorrido por el TwinSpace, espacio colaborativo que se genera automáticamente con el registro de un proyecto. Presentaron sus utilidades, cómo gestionar los perfiles, como invitar miembros, de qué manera crear páginas de actividades e incorporar herramientas a las mismas.
Taller de creación de cómics 2.0. Taller impartido por Dª Pilar Antolín y D. Ignacio Casado (SNA eTwinning) con el objetivo de enseñar a los participantes las directrices para la elaboración y presentación de contenidos en formato cómic usando herramientas de la web 2.0. tales como MeetingWords (herramienta en línea , que permite a varios participantes desarrollar un texto o guión de forma colaborativa para el posterior desarrollo del cómic) y Pixton (creación de cómics en línea seleccionando formatos de viñeta, personajes, etc.)
Dª. Guadalupe Campos y Dª. Lourdes Gozalo (SNA eTwinning) presentaron la sesión plenaria 'La calidad en los proyectos eTwinning' en la que repasaron los distintos criterios de calidad que definen un buen proyecto eTwinning: innovación, integración curricular, comunicación y colaboración, transferibilidad, uso de las TIC, evaluación del proyecto. Acompañaron su presentación con una galería de ejemplos de proyectos eTwinning galardonados con sellos de calidad.
La jornada del día 9 de mayo finalizó con una sesión práctica a modo de Lluvia de ideas a cargo del Dª. Annette Westerop (SNA eTwinning) en la que se pretendía facilitar a los participantes una serie de sugerencias y consejos a tener en cuenta antes de sentarse a negociar y diseñar un proyecto eTwinning.
Durante la última jornada del día 10 de mayo los participantes, con el asesoramiento de los SNA presentes, se sentaron con sus socios para preparar y, posteriormente, presentar una breve descripción de los distintos proyectos acordados durante el Encuentro.
Clausuró el evento Dª Mara Noemí Rodríguez Fonteboa, que felicitó a los participantes por su entusiasmo y la originalidad de las distintas propuestas presentadas.
Fuente imágenes: SNA eTwinning.
Encuentros didácticos
- Arrancan los encuentros didácticos 2015
- FCL 1:1 Pedagogy
- II Encuentro eTwinning de Maestros en español: Enredando Palabras.
- Resumen del Encuentro de embajadores 2012
- Encuentros didácticos primer trimestre 2012-2013
- Encuentro eTwinning: Matemáticas y TIC para profesores de Primaria
- Encuentros didácticos primer trimestre 2012
- Encuentros didácticos noviembre 2011
- Encuentro Didáctico:"Usar la radio en eTwinning"
- Primer Encuentro didáctico del curso: "Aprender la lengua vecina"
- Arrancan los Encuentros didácticos
- eTwinning y NANOYOU
- Un nuevo Encuentro didáctico: Inteligencias múltiples, un reto para eTwinning
- Seguridad en Internet
- Evaluación de las diferencias individuales a través de eTwinning
- Nuevo encuentro didáctico: Cómo conseguir un proyecto de éxito
- Enfoques eTwinning para centros de Primaria
- "Herramientas eTwinning"
- "Cultivando la Web 2.0; eTwinning y la colaboración"
- “Mind Mapping y pensamiento creativo”