Inicio / Ideas / Perlas / Mitos de ayer y hoy
.

Mitos de ayer y hoy

12 
May 
2014  |  

mitosdeayeryhoycabeceroMitos de ayer y hoy es un proyecto que trata el tema de los mitos desde una perspectiva investigadora de análisis e interpretación.

 

 

 

 

 



Los alumnos hacen una búsqueda de  referencias a  los mitos clásicos en la cultura occidental, en especial en la literatura, el arte y la música de los países hermanados. Además deben  buscar  en un personaje o situación actual la simbología de ese mito y un modelo con el que identificarse. Posteriormente reflejan el resultado de su investigación utilizando, presentaciones y  archivos grabados de sonido y vídeo.

Constituye una manera de trabajar que fomenta el trabajo de investigación y  reflexión sobre lo aprendido y su aplicación a nuestra sociedad actual

La coordinadora del proyecto, Isabel Martínez Herranz, nos relata cómo surgió el proyecto y las diversas fases de elaboración del mismo.

mitos de ayer y hoy socias proyectoLa idea de nuestro proyecto nació durante el II Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Haciendo equipo celebrado en Madrid del 25 al 27 de octubre de 2012. A partir de entonces nos pusimos a trabajar en su desarrollo.

Han participado alumnos y alumnas del IES Isaac Albéniz de Leganés y del Liceo Ginnasio Statale F. Petrarca de Trieste, con  edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El idioma utilizado ha sido el castellano, aunque también hemos elaborado material en inglés, latín y griego antiguo.

 

 

 

 Dedicamos una sesión semanal al proyecto,  de enero a junio del año pasado.

mitos de ayer y hoy alumnos

En una primera fase cada centro educativo trabajó en darse a conocer al otro. Para ello los alumnos se presentaron en el Twinspace y prepararon vídeos, presentaciones, un rap, etc. donde hablaban  sobre su escuela, su ciudad y  otras curiosidades.

 Después, se formaron grupos mixtos de trabajo según los mitos elegidos y buscaron  referencias  en la literatura, el arte y la música de la cultura occidental. A continuación se trató de buscar en algún personaje ficticio o real actual la simbología de estos mitos.

De todo ello los estudiantes crearon materiales propios en diferentes soportes multimedia (archivos de audio, video, PPT, imágenes)  que fuimos subiendo a nuestro TwinSpace. Además, cada equipo puso en común con el resto de los alumnos el resultado de sus trabajos, y una selección de estos publicó en un blog creado para el proyecto.

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p92661

En la evaluación final los alumnos valoraron positivamente el trabajo en equipo con      alumnos de otros países y la mejora de su competencia digital mediante la utilización de  la plataforma Etwinning y de otras herramientas multimedia.

Personalmente este proyecto me ha dado la posibilidad de colaborar con mi socia italiana, Geisy Sepúlveda, llena de buenas ideas y entusiasmo.

 

Isabel Martínez Herranz

IES Isaac Albéniz

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar