Inicio / Formación / Talleres de desarrollo profesional / Seminario para profesores de alemán en Lille (4-6 abril, 2014)
.

Seminario para profesores de alemán en Lille (4-6 abril, 2014)

24 
Abr 
2014  |  

ciudad Lille cabeeccero 2014Durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2014, ha tenido lugar en la ciudad de Lille (Francia) un seminario multilateral para profesores de lengua alemana con el título de ‘ Zusammenarbeit europäischer Klassen’ (Cooperación entre aulas europeas). En estos seminarios de contacto se reúnen docentes y expertos de distintos países de Europa, para compartir experiencias y buenas prácticas, aprender más sobre eTwinning como herramienta de colaboración y aprendizaje y establecer contactos para la participación en proyectos.  

 

Este evento iba dirigido a maestros y profesores de Secundaria que imparten a edades de alumnos de 10 a 13 años de todas las áreas, con buenos conocimientos en lengua alemana, dado que el objetivo pretendido era la creación de proyectos eTwinning en esta lengua.

 Lille red 2014

En él han participado docentes y miembros de Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning de Francia, Austria, Alemania y España. Las Comunidades Autónomas seleccionadas para representar a nuestro país en este evento han sido Canarias, Castilla y León, Asturias, Valencia, Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares. Los objetivos pretendidos en esta formación han sido fundamentalmente compartir e intercambiar impresiones con otros docentes europeos, profundizar conocimientos sobre el TwinSpace y el Escritorio y conocer nuevas herramientas de colaboración 2.0, a través de ejemplos de buenas prácticas.

MarieChristine Lille 2014Thierry Beley, director del CDRP Nord-Pas de Calais, dio la bienvenida a los presentes junto con Marie-Christine Clément-Bonhomme, coordinadora del SNA eTwinning Francia e Isabel Jeuffroy, asesora del rectorado (DAREIC Lille).

 

 

 

 

 

IMG 2577

Continuaron presentando los objetivos del seminario, Arnold Gil, asesor responsable de eTwining en el CDRP Nord- Pas de Calais, y Francoise Denhez, asesor responsable en intercambios europeos e internacionales y trabajo en colaboración en el Rectorado de Lille.

 

 

 

 

 

Marie Christine 2 Lille 2014Marie-Christine Clément-Bonhomme realizó una presentación destacando las ventajas de eTwinning en el ámbito educativo como contexto idóneo para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y como herramienta que fomenta y promueve la colaboración, el intercambio de prácticas pedagógicas y la comunicación entre docentes de distintos países del ámbito europeo. Esta primera jornada finalizó con una sesión de ‘speedtwinning’ que proporcionó a los participantes la posibilidad de conocer al resto, y culminó con una presentación de buenas prácticas de proyectos regionales distinguidos con sellos de calidad.

Isabelle Lille 2014La segunda jornada comenzó con una presentación a cargo de Isabelle Jeuffroy centrada en el programa eTwinning dentro del contexto del nuevo programa Erasmus +.

 

 

 

 

 

 

 

IMG 2589Eva Müller, SNA eTwinning de Alemania y Katja Aufrett, embajadora eTwinning, explicaron la importancia de la planificación inicial en torno a objetivos y contenidos al iniciar un proyecto eTwinning. Abordaron además cuestiones relativas al registro de un proyecto, los pasos a seguir y aclararon aspectos técnicos sobre el TwinSpace. El resto de la jornada se dedicó a la negociación del proyecto en grupo.

 

 

Finalmente, los participantes pudieron disfrutar de una visita guiada al casco histórico de Lille y degustar algunas de sus especialidades gastronómicas.

visita Lille 2014

 

TwinSpace lille 2014Durante la última jornada los SNA presentes atendieron dudas y orientaron a los participantes. Finalmente, los profesores expusieron sus ideas de proyecto al resto. Podemos decir que resultó un encuentro muy provechoso con unos 12 proyectos registrados en firme. Agradecemos desde el SNA la amabilidad y atención constante de los organizadores del evento.

 

 

Dejemos ahora que nuestros docentes participantes, verdaderos protagonistas en el evento, nos cuenten su experiencia a lo largo de estos tres días de formación.

Blanca Javier Lille 2014

El seminario ha sido muy provechoso, nos ha mostrado el funcionamiento de la plataforma, nos ha enseñado ejemplos de proyectos de calidad que se han hecho, con lo que nos ha dado ganas y otra perspectiva del trabajo a realizar con eTwinning y sobre todo nos ha permitido conocer a otras personas que comparten las mismas inquietudes por lo que esta experiencia ha resultado ser muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

Saludos para todos.

Javier Jódar (Andalucía)

El seminario, resulta una experiencia única para conocer, iniciarse,  compartir e intercambiar diferentes experiencias eTwining, así como motivarnos en el uso y manejo de las herramientas que la plataforma nos proporciona para crear un proyecto conjunto con otros países . El encuentro presencial, hace que esta realidad se haga más factible, al tener un encuentro cara a cara con posibles socios.

A nivel personal, una vivencia muy enriquecedora ya que te ofrece la posibilidad de  conocer personas extraordinarias, con las que compartes experiencias  y vivencias, comprometidas con “el buen hacer” en la práctica docente y que están dispuestas a ayudarte en las dudas que han ido surgiendo.

¡¡¡Gracias por la oportunidad y gracias a todos por haber hecho que esto sea realidad!!!.


Blanca Castro Caballero (Cantabria)

Begoña LIlle 2014

Para mí ha sido una oportunidad para conocer a otros profesores que están dispuestos a apostar por una educación abierta al futuro y poder plantearme el realizar nuevos proyectos. También me ha servido para descubrir nuevas herramientas con las que trabajar de forma innovadora con nuestro alumnado. Una gran experiencia en otra lengua, lo que a mí tanto me gusta. He vuelto con mucha ilusión y muchas fuerzas para transmitir a mi colegio lo allí vivido.

Gracias por esta experiencia.


Begoña Rey (Asturias)

 

 

 

 

 

Pedro Raquel Margarita Lille 2014

Es cierto que cuando empiezas un proyecto eTwinning tienes el servicio de apoyo a tu disposición, pero en realidad te sientes un poco solo y sobre todo al principio, un poco perdido por no conocer bien el funcionamiento de la plataforma y de sus herramientas.

Este Seminario me ha servido para aclarar dudas que compartes con otros compañeros, para aprender de otros proyectos e iniciar otros nuevos y principalmente te ofrecen la posibilidad de trabajar presencialmente con otras personas tanto de tu propio país como del resto de Europa que, este caso, han sido magníficas.

Margarita Caballé (Cataluña)


Annaliese Lille 2014
No puedo estar más de acuerdo con Javier y Margarita: Para mi ha sido una experiencia muy útil y beneficiosa. Antes perdida en el Desktop, ahora me siento con ánimo y entusiasmo para crear junto con vosotros nuevas experiencias para mis alumnos con la esperanza de hacer del espacio escolar un sitio en el que ellos se sientan a gusto y también que salgan conociendo ya otros jóvenes en toda Europa y con las mismas ganas de trabajar y crear juntos.

Un placer.

Annelie Brown (Valencia)

 

 

 

 

Lille SNA 2014

En definitiva, un encuentro muy enriquecedor tanto en lo profesional como en el ámbito personal.

Una oportunidad para encontrarnos con nuestros compañeros del SNA de otros países, para intercambiar impresiones y conocer a docentes extraordinarios con ganas de innovar en el aula, que hacen que nuestra labor y esfuerzo diario desde el Servicio Nacional de Apoyo  merezcan la pena.

Gracias a todos.

 

 

 

Fuente imágenes: Instantáneas tomadas por los participantes en el evento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar