Encuentros didácticos eTwinning marzo-junio 2014
Os presentamos los encuentros didácticos eTwinning previstos de marzo-junio.
Los encuentros didácticos son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por personas expertas y ofrecen un trabajo activo con debates entre profesores de toda Europa.
Los encuentros didácticos parten de la idea de que un curso corto e intensivo, que ofrece una introducción a algún tema concreto sirve para estimular las ideas, ayuda a desarrollar competencias y no requiere un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere. También se diseñan para que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.
Cada encuentro dura entre 4 y 5 días de trabajo activo, junto con debates, seguidos de 4 ó 5 días de reflexión y trabajo personal. Todos los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando queramos.
¿Cómo participar? Cualquier docente que pertenezca a eTwinning puede enviar su solicitud aproximadamente una semana antes de que el encuentro comience. El enlace está en el escritorio eTwinning, con lo que sólo hay que conectarse y rellenar el formulario en línea. Si aún no te has inscrito, hazlo en el enlace de tu Escritorio.
Todos tienen lugar en el Laboratorio pedagógico de eTwinning.
10 al 24 de marzo: Uso de inteligencias múltiples en matemáticas
Experta: Irina Vasilescu
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que enseñen matemáticas o ciencias
Inicio de la inscripción: 3 de marzo
Las matemáticas no suelen ser una asignatura muy apreciada. Se traduce en estudiantes a los que no les gusta, especialmente cuando no alcanzan sus resultados deseados, en ansiedad y hasta en fobia en algunos casos. Las dificultades con que se encuentran no solamente se deben a la falta de conocimientos sobre los elementos de las matemáticas, sino también a la habilidad que tengamos para transferir conocimientos con los que resolver distintas situaciones con éxito. El objetivo de esta actividad es el de presentar y poner en común ideas, estrategias, herramientas y técnicas docentes basadas en la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner, que motivarán y capacitarán al alumnado para implicarse tanto en las clases diarias como en actividades de proyectos, según cada estilo de aprendizaje, al tiempo que se educa su mentalidad en crecimiento, su autoconocimiento y su sentido del respeto mutuo. Se trata de llegar a todos nuestros estudiantes y ayudarlos a que utilicen su potencial completo, adaptando las actividades a sus propias habilidades y fortalezas.
24 de marzo al 7 de abril: Criterios de los Sellos de Calidad y cómo obtenerlos
Experta: Irene Pateraki
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que deseen obtener un sello de calidad
Inicio de la inscripción: 17 de marzo
Los sellos de calidad se conceden a docentes con proyectos eTwinning excelentes. En este ED tendremos la oportunidad de debatir, explorar, participar en actividades y comprender como planificar y llevar a cabo un proyecto que alcance los 6 criterios requeridos para obtener un sello de calidad: innovación y creatividad pedagógicas, integración en el plan de estudios, cooperación, uso de las tecnologías, sostenibilidad y transferencia y, por último, resultados y beneficios. Prestará atención a los vínculos entre los Sellos de Calidad y los Premios europeos eTwinning. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
14 al 25 de abril: Cómo planear un proyecto
Experta: Rute Baptista
Idioma: inglés
Destinado a: todos los miembros de eTwinning que deseen mejorar sus habilidades de planificación de proyectos
Inicio de la inscripción: 7 de abril
La planificación es muy importante en proyectos de cualquier tipo. La planificación aumenta la eficiencia del proyecto en cuestión. Facilita la coordinación adecuada entre sus participantes. Ayuda a organizar los todos los recursos disponibles y motiva a todas las personas implicadas. Fomenta la creatividad y la innovación y ayuda a tomar decisiones. En este encuentro didáctico exploraremos cómo alcanzar estos objetivos gracias a una buena planificación del proyecto.
28 de abril al 12 de mayo: Google Earth para fines educativos
Experto: Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes con un conocimiento mínimo de las TIC en el aula
Inicio de la inscripción: 17 de abril
Este encuentro didáctico en se centra en el uso de Google Earth como herramienta pedagógica. El objetivo principal es el de utiliza Google Earth como una herramienta con la que mejorar la docencia. También exploraremos cómo se puede utilizar ente colaboradores de un proyecto eTwinning para mostrar particularidades de los respectivos países de una manera diferente.
28 de abril al 12 de mayo: Da partilha à colaboração no eTwinning
Expertas: Teresa Lacerda y Miguela Fernandes
Idioma: portugués
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning
Inicio de la inscripción: 17 de abril
A veces el trabajo en un proyecto eTwinning se centra en la mera puesta en común de materiales. Sin embargo, creemos que este no debería ser un fin en sí mismo, sino más bien una oportunidad para empezar a colaborar. Este encuentro didáctico pretende explorar algunas herramientas para compartir documentos, pero más especialmente para trabajar en estos métodos, que animan el desarrollo de documentos de manera cooperativa por medio de herramientas de la web 2.0.
6 al 16 de mayo: Desarrollar una visión del aula del futuro
Experto: Will Ellis
Idioma: inglés
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning y direcciones de centros
Inicio de la inscripción: 24 de abril
La enseñanza ha cambiado mucho en ciertos aspectos en los últimos veinte años, pero en otros no ha cambiado nada. En este encuentro se analiza a qué se podría parecer la enseñanza en el futuro, cómo nosotros, docentes, podemos contribuir a dar forma a ese futuro, así como se consideran las relaciones cambiantes entre educadores y educandos en el futuro. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
9 al 23 de junio: Apps para dispositivos móviles en el aula
Expertos: Miguela Fernandes y Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes que utilicen tabletas u otros dispositivos móviles para clase
Inicio de la inscripción: 2 de junio
En este encuentro didáctico que enseña a los docentes a animar a sus pupilos a aprovechar sus aparatos móviles en el aprendizaje. Está principalmente destinado a docentes que deseen explorar las posibilidades que aportan los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes. En este encuentro presentaremos aplicaciones móviles educativas para estudiantes, aptas en clase y fuera de ella; cerraremos la brecha entre el hecho de que nuestros alumnos cuenten con dispositivos y el de que no se examinen apropiadamente en contextos educativos; fomentaremos nuevas formas de enseñar y aprender; así como advertiremos sobre que se integren estos dispositivos
Fuente imágenes: cabecero fotocomposición del SNA eTwinning a partir de iconos de uso libre de elegantthemes.com
Los encuentros didácticos son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por personas expertas y ofrecen un trabajo activo con debates entre profesores de toda Europa.
Los encuentros didácticos parten de la idea de que un curso corto e intensivo, que ofrece una introducción a algún tema concreto sirve para estimular las ideas, ayuda a desarrollar competencias y no requiere un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere. También se diseñan para que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.
Cada encuentro dura entre 4 y 5 días de trabajo activo, junto con debates, seguidos de 4 ó 5 días de reflexión y trabajo personal. Todos los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando queramos.
¿Cómo participar? Cualquier docente que pertenezca a eTwinning puede enviar su solicitud aproximadamente una semana antes de que el encuentro comience. El enlace está en el escritorio eTwinning, con lo que sólo hay que conectarse y rellenar el formulario en línea. Si aún no te has inscrito, hazlo en el enlace de tu Escritorio.
Todos tienen lugar en el Laboratorio pedagógico de eTwinning.
10 al 24 de marzo: Uso de inteligencias múltiples en matemáticas
Experta: Irina Vasilescu
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que enseñen matemáticas o ciencias
Inicio de la inscripción: 3 de marzo
Las matemáticas no suelen ser una asignatura muy apreciada. Se traduce en estudiantes a los que no les gusta, especialmente cuando no alcanzan sus resultados deseados, en ansiedad y hasta en fobia en algunos casos. Las dificultades con que se encuentran no solamente se deben a la falta de conocimientos sobre los elementos de las matemáticas, sino también a la habilidad que tengamos para transferir conocimientos con los que resolver distintas situaciones con éxito. El objetivo de esta actividad es el de presentar y poner en común ideas, estrategias, herramientas y técnicas docentes basadas en la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner, que motivarán y capacitarán al alumnado para implicarse tanto en las clases diarias como en actividades de proyectos, según cada estilo de aprendizaje, al tiempo que se educa su mentalidad en crecimiento, su autoconocimiento y su sentido del respeto mutuo. Se trata de llegar a todos nuestros estudiantes y ayudarlos a que utilicen su potencial completo, adaptando las actividades a sus propias habilidades y fortalezas.
24 de marzo al 7 de abril: Criterios de los Sellos de Calidad y cómo obtenerlos
Experta: Irene Pateraki
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que deseen obtener un sello de calidad
Inicio de la inscripción: 17 de marzo
Los sellos de calidad se conceden a docentes con proyectos eTwinning excelentes. En este ED tendremos la oportunidad de debatir, explorar, participar en actividades y comprender como planificar y llevar a cabo un proyecto que alcance los 6 criterios requeridos para obtener un sello de calidad: innovación y creatividad pedagógicas, integración en el plan de estudios, cooperación, uso de las tecnologías, sostenibilidad y transferencia y, por último, resultados y beneficios. Prestará atención a los vínculos entre los Sellos de Calidad y los Premios europeos eTwinning. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
14 al 25 de abril: Cómo planear un proyecto
Experta: Rute Baptista
Idioma: inglés
Destinado a: todos los miembros de eTwinning que deseen mejorar sus habilidades de planificación de proyectos
Inicio de la inscripción: 7 de abril
La planificación es muy importante en proyectos de cualquier tipo. La planificación aumenta la eficiencia del proyecto en cuestión. Facilita la coordinación adecuada entre sus participantes. Ayuda a organizar los todos los recursos disponibles y motiva a todas las personas implicadas. Fomenta la creatividad y la innovación y ayuda a tomar decisiones. En este encuentro didáctico exploraremos cómo alcanzar estos objetivos gracias a una buena planificación del proyecto.
28 de abril al 12 de mayo: Google Earth para fines educativos
Experto: Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes con un conocimiento mínimo de las TIC en el aula
Inicio de la inscripción: 17 de abril
Este encuentro didáctico en se centra en el uso de Google Earth como herramienta pedagógica. El objetivo principal es el de utiliza Google Earth como una herramienta con la que mejorar la docencia. También exploraremos cómo se puede utilizar ente colaboradores de un proyecto eTwinning para mostrar particularidades de los respectivos países de una manera diferente.
28 de abril al 12 de mayo: Da partilha à colaboração no eTwinning
Expertas: Teresa Lacerda y Miguela Fernandes
Idioma: portugués
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning
Inicio de la inscripción: 17 de abril
A veces el trabajo en un proyecto eTwinning se centra en la mera puesta en común de materiales. Sin embargo, creemos que este no debería ser un fin en sí mismo, sino más bien una oportunidad para empezar a colaborar. Este encuentro didáctico pretende explorar algunas herramientas para compartir documentos, pero más especialmente para trabajar en estos métodos, que animan el desarrollo de documentos de manera cooperativa por medio de herramientas de la web 2.0.
6 al 16 de mayo: Desarrollar una visión del aula del futuro
Experto: Will Ellis
Idioma: inglés
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning y direcciones de centros
Inicio de la inscripción: 24 de abril
La enseñanza ha cambiado mucho en ciertos aspectos en los últimos veinte años, pero en otros no ha cambiado nada. En este encuentro se analiza a qué se podría parecer la enseñanza en el futuro, cómo nosotros, docentes, podemos contribuir a dar forma a ese futuro, así como se consideran las relaciones cambiantes entre educadores y educandos en el futuro. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
9 al 23 de junio: Apps para dispositivos móviles en el aula
Expertos: Miguela Fernandes y Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes que utilicen tabletas u otros dispositivos móviles para clase
Inicio de la inscripción: 2 de junio
En este encuentro didáctico que enseña a los docentes a animar a sus pupilos a aprovechar sus aparatos móviles en el aprendizaje. Está principalmente destinado a docentes que deseen explorar las posibilidades que aportan los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes. En este encuentro presentaremos aplicaciones móviles educativas para estudiantes, aptas en clase y fuera de ella; cerraremos la brecha entre el hecho de que nuestros alumnos cuenten con dispositivos y el de que no se examinen apropiadamente en contextos educativos; fomentaremos nuevas formas de enseñar y aprender; así como advertiremos sobre que se integren estos dispositivos en sus proyectos eTwinning.
- See more at: http://blog.educalab.es/etwinning/2014/03/07/proximos-encuentros-didacticos-etwinning/#sthash.SeWKw8CE.dpufLos encuentros didácticos son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por personas expertas y ofrecen un trabajo activo con debates entre profesores de toda Europa.
Los encuentros didácticos parten de la idea de que un curso corto e intensivo, que ofrece una introducción a algún tema concreto sirve para estimular las ideas, ayuda a desarrollar competencias y no requiere un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere. También se diseñan para que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.
Cada encuentro dura entre 4 y 5 días de trabajo activo, junto con debates, seguidos de 4 ó 5 días de reflexión y trabajo personal. Todos los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando queramos.
¿Cómo participar? Cualquier docente que pertenezca a eTwinning puede enviar su solicitud aproximadamente una semana antes de que el encuentro comience. El enlace está en el escritorio eTwinning, con lo que sólo hay que conectarse y rellenar el formulario en línea. Si aún no te has inscrito, hazlo en el enlace de tu Escritorio.
Todos tienen lugar en el Laboratorio pedagógico de eTwinning.
10 al 24 de marzo: Uso de inteligencias múltiples en matemáticas
Experta: Irina Vasilescu
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que enseñen matemáticas o ciencias
Inicio de la inscripción: 3 de marzo
Las matemáticas no suelen ser una asignatura muy apreciada. Se traduce en estudiantes a los que no les gusta, especialmente cuando no alcanzan sus resultados deseados, en ansiedad y hasta en fobia en algunos casos. Las dificultades con que se encuentran no solamente se deben a la falta de conocimientos sobre los elementos de las matemáticas, sino también a la habilidad que tengamos para transferir conocimientos con los que resolver distintas situaciones con éxito. El objetivo de esta actividad es el de presentar y poner en común ideas, estrategias, herramientas y técnicas docentes basadas en la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner, que motivarán y capacitarán al alumnado para implicarse tanto en las clases diarias como en actividades de proyectos, según cada estilo de aprendizaje, al tiempo que se educa su mentalidad en crecimiento, su autoconocimiento y su sentido del respeto mutuo. Se trata de llegar a todos nuestros estudiantes y ayudarlos a que utilicen su potencial completo, adaptando las actividades a sus propias habilidades y fortalezas.
24 de marzo al 7 de abril: Criterios de los Sellos de Calidad y cómo obtenerlos
Experta: Irene Pateraki
Idioma: inglés
Destinado a: todos los docentes de eTwinning que deseen obtener un sello de calidad
Inicio de la inscripción: 17 de marzo
Los sellos de calidad se conceden a docentes con proyectos eTwinning excelentes. En este ED tendremos la oportunidad de debatir, explorar, participar en actividades y comprender como planificar y llevar a cabo un proyecto que alcance los 6 criterios requeridos para obtener un sello de calidad: innovación y creatividad pedagógicas, integración en el plan de estudios, cooperación, uso de las tecnologías, sostenibilidad y transferencia y, por último, resultados y beneficios. Prestará atención a los vínculos entre los Sellos de Calidad y los Premios europeos eTwinning. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
14 al 25 de abril: Cómo planear un proyecto
Experta: Rute Baptista
Idioma: inglés
Destinado a: todos los miembros de eTwinning que deseen mejorar sus habilidades de planificación de proyectos
Inicio de la inscripción: 7 de abril
La planificación es muy importante en proyectos de cualquier tipo. La planificación aumenta la eficiencia del proyecto en cuestión. Facilita la coordinación adecuada entre sus participantes. Ayuda a organizar los todos los recursos disponibles y motiva a todas las personas implicadas. Fomenta la creatividad y la innovación y ayuda a tomar decisiones. En este encuentro didáctico exploraremos cómo alcanzar estos objetivos gracias a una buena planificación del proyecto.
28 de abril al 12 de mayo: Google Earth para fines educativos
Experto: Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes con un conocimiento mínimo de las TIC en el aula
Inicio de la inscripción: 17 de abril
Este encuentro didáctico en se centra en el uso de Google Earth como herramienta pedagógica. El objetivo principal es el de utiliza Google Earth como una herramienta con la que mejorar la docencia. También exploraremos cómo se puede utilizar ente colaboradores de un proyecto eTwinning para mostrar particularidades de los respectivos países de una manera diferente.
28 de abril al 12 de mayo: Da partilha à colaboração no eTwinning
Expertas: Teresa Lacerda y Miguela Fernandes
Idioma: portugués
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning
Inicio de la inscripción: 17 de abril
A veces el trabajo en un proyecto eTwinning se centra en la mera puesta en común de materiales. Sin embargo, creemos que este no debería ser un fin en sí mismo, sino más bien una oportunidad para empezar a colaborar. Este encuentro didáctico pretende explorar algunas herramientas para compartir documentos, pero más especialmente para trabajar en estos métodos, que animan el desarrollo de documentos de manera cooperativa por medio de herramientas de la web 2.0.
6 al 16 de mayo: Desarrollar una visión del aula del futuro
Experto: Will Ellis
Idioma: inglés
Destinado a: todo tipo de docentes de eTwinning y direcciones de centros
Inicio de la inscripción: 24 de abril
La enseñanza ha cambiado mucho en ciertos aspectos en los últimos veinte años, pero en otros no ha cambiado nada. En este encuentro se analiza a qué se podría parecer la enseñanza en el futuro, cómo nosotros, docentes, podemos contribuir a dar forma a ese futuro, así como se consideran las relaciones cambiantes entre educadores y educandos en el futuro. Esta actividad está pensada para todos los docentes de eTwinning.
9 al 23 de junio: Apps para dispositivos móviles en el aula
Expertos: Miguela Fernandes y Marco Neves
Idioma: inglés
Destinado a: docentes que utilicen tabletas u otros dispositivos móviles para clase
Inicio de la inscripción: 2 de junio
En este encuentro didáctico que enseña a los docentes a animar a sus pupilos a aprovechar sus aparatos móviles en el aprendizaje. Está principalmente destinado a docentes que deseen explorar las posibilidades que aportan los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes. En este encuentro presentaremos aplicaciones móviles educativas para estudiantes, aptas en clase y fuera de ella; cerraremos la brecha entre el hecho de que nuestros alumnos cuenten con dispositivos y el de que no se examinen apropiadamente en contextos educativos; fomentaremos nuevas formas de enseñar y aprender; así como advertiremos sobre que se integren estos dispositivos en sus proyectos eTwinning.
- See more at: http://blog.educalab.es/etwinning/2014/03/07/proximos-encuentros-didacticos-etwinning/#sthash.1PkFiQrm.dpufArtículos relacionados
Talleres de desarrollo profesional
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"
- FCL eSafety in the Future Classroom: seguridad virtual en las aulas de primaria
- Conferencia Anual eTwinning 2014
- IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE
- eTwinning en SIMO 2014
- FCL 'Interactive Classroom' 18 y 19 de septiembre
- Future Classroom Scenarios
- Seminario de contacto eTwinning en Bonn 24-27 mayo 2014
- Seminario de formación en Limoges
- Future Classroom Lab: Creative use of multimedia and games in the classroom
- Seminario eTwinning en Bratislava, 'How to make a good collaborative project', abril 2014.
- FCL collaborative classroom. 14 y 15 de abril, 2014
- Seminario para profesores de alemán en Lille (4-6 abril, 2014)
- Seminario multilateral eTwinning en Amberes
- II Encuentro de Embajadores eTwinning
- Webinar curso eTwinning 2.0.