Inicio / Formación / Embajadores / Visita del SNA al IES Sabina Mora (Murcia)
.

Visita del SNA al IES Sabina Mora (Murcia)

10 
Mar 
2014  |  

Jornadas Erasmus Murcia 2014 1Aprovechando la participación en las Jornadas de Difusión del Programa Erasmus+ 2014-2020 en Murcia, el SNA eTwinning ha realizado una visita al IES Sabina Mora, Torre Pacheco con el objetivo de compartir una jornada de trabajo con la comunidad educativa y conocer el desarrollo de los proyectos eTwinning, la implicación de todos los estamentos, la de los alumnos, la repercusión y el interés de las familias, el equipamiento del que disponen, la metodología de trabajo, etc.

 

 

 

Jornadas Erasmus Murcia 2014 14Se trata de un centro rural que se ubica en Roldán, una pedanía de Torre Pacheco, con un 35% de inmigración y con más de 10 nacionalidades diferentes. Así pues, los niños pueden participar en las actividades en castellano, o pueden utilizar sus lenguas maternas. También se celebra una vez al año el día de la interculturalidad, con actividades diversas que fomentan las diferentes culturas presentes en el centro. Es evidente  la apuesta del centro por la dimensión intercultural y europea, las Tics y trabajo en colaboración.

 

 

Es un centro educativo que se está iniciando en los proyectos eTwinning por lo que pudimos encontrar algunos posters en la aulas, la mayor difusión de sus proyectos se está haciendo a través de Twinspace, espacio de trabajo en eTwinning. En la entrada del centro pudimos ver placas conmemorativas de su participación en proyectos europeos por la concesión del primer proyecto Comenius-eTwinning.

 

Jornadas Erasmus Murcia 2014 12En primer lugar, nos reunimos con la Directora, Carmen Pagán Casanova,  Jefa de estudios, Begoña Domené y con dos profesores, Fernando Vera Gallego y Yolanda López Vera. Les entrevistamos sobre su iniciación de eTwinning en esta escuela.

 

 

 

 

 

Según nos comentan los profesores Fernando Vera Gallego y Yolanda López Vera, se realizan reuniones periódicas para informar al AMPA, delegados de alumnos y representantes de los padres y alumnos en el Consejo Escolar, también se publica en la web del centro (www.sabinamora.es). Siempre es un valor añadido que los padres estén informados de las actividades que realizan sus hijos, primero dando su autorización y consentimiento y posteriormente difundiendo las actividades en eTwinning. Se les ofreció la posibilidad de entrar a la plataforma eTwinning como visitantes para ver el trabajo de sus hijos pero normalmente accedían con las propias claves de sus hijos. Muchos de ellos no tienen ordenador en casa o carecen del conocimiento necesario para su manejo.

El alcalde del municipio y la concejala de educación han participado en los actos de apertura y clausura del proyecto Comenius-eTwinning.

Comentan “Es complicado trabajar en un proyecto sin reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma, los compañeros de trabajo lo valoran pero es difícil el compromiso de otros debido a las horas de trabajo que implica fuera del horario lectivo.”  No obstante la Dirección del centro facilita el trabajo a los profesores disponiendo éstos de una hora de reunión dentro de su horario laboral pero sólo para proyectos Comenius-eTwinning. Permitió el uso de todo el equipamiento del centro (por ejemplo, dando autorización para la grabación de un lipdub), facilitó el uso de megafonía, aulas temáticas, accesos al hall, participando personal no docente e implicando a toda la comunidad educativa.

 

Jornadas Erasmus Murcia 2014 15Fernando y Yolanda han participado en Jornadas de Innovación Educativa en junio de 2012 divulgando este programa con la ponencia “Uso y gestión de la Plataforma eTwinning y aplicaciones de Twinspace”.  La formación recibida por estos docentes abarca la asistencia a cursos organizados por el CPR de la Región de Murcia y en los seminarios para coordinadores de proyectos Comenius. De estas jornadas derivó la idea de utilizar eTwinning como medio de gestión de materiales y difusión de resultados y productos finales. Nos explican: “La elección de eTwinning se debe a la seguridad que ofrece la plataforma para alojar los materiales de trabajo. Facilita la difusión de nuestras actividades, haciendo visible nuestro trabajo y permite compartir nuestros archivos con otros socios europeos con la máxima seguridad”. 

La coordinadora del Proyecto Multilateral Comenius,  Yolanda, valora positivamente las posibilidades de la plataforma eTwinning como nexo de unión entre los países miembro del proyecto. Se hacen visibles los productos finales del trabajo, les dan difusión, se comparten y se dan a conocer.

Ha sido relevante en la competencia lingüística para los alumnos y para los docentes que carecen del nivel de idiomas o de las TIC.

Fernando Vera ha participado como embajador eTwinning en el webinar “vídeo conferencia de la red de embajadores” en enero y recientemente en otro en febrero sobre Erasmus+. También el 10-11 de junio de 2013 el profesor participó en el encuentro eTwinning “Future Classroom Scenarios Toolkit” que tuvo lugar en el ITEC-European Schoolnet en Bruselas. A este encuentro asistían también miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning así como docentes de otros países de la Unión Europea, con los que sigue en contacto.

A Francisco Javier Martínez, alumno del centro, lo que más le sorprende de los compañeros de proyecto es que a pesar de las diferencias de edad, formas de ser, costumbres, etc, tienen  más cosas en común de las que pensaban.  Lo que más le gusta del trabajo en los proyectos eTwinning es que puede interactuar con los demás compañeros a través de foros y  publicaciones, mediante los cuales se puede  compartir ideas y proyectos. También opina Juana María Gómez, que ha utilizado el español, inglés y de vez en cuando francés para trabajar en los proyectos y ha mejorado el uso de estas lenguas, ya que al ser los compañeros franceses y eslovenos tenían que comunicarse con ellos en otro idioma que no era el suyo.

Ambos viajaron a  Toulouse en Francia con el proyecto Comenius, y durante la estancia allí pudieron alojarse en casas de compañeros franceses.

 

Jornadas Erasmus Murcia 2014 13La visita fue una experiencia fantástica; una oportunidad para comprobar que trabajar con eTwinning tiene un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente imágenes: SNA eTwinning

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar