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Voces eTwinning enero 2014

15 
Ene 
2014  |  

voicesetwinningIniciamos la sección de voces 2014 con un interesante artículo sobre navegación segura en Internet que nos remite Ingrid Gallardo Sundqvist, docente en el CEIP Lope de Vega  (Ceuta) y asistente al curso Teaching and learning in the eSafe classroom organizado en Bruselas los días 16 y 17 de diciembre por el Future Classroom Lab, espacio de  enseñanza-aprendizaje coordinado por European Schoolnet.

 

 

 

NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET

Empezaré dando las gracias a Mª del Carmen Gálvez Buil, Asesora Técnica de Formación del Profesorado e Innovación en la Dirección Provincial del M.E.C.D, a Paloma V. Rico Terrón miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en la Subdirección  General de Cooperación Territorial, a la organización Future Classroom Lab, European Schoolnet y a mi propio colegio por permitírmelo, porque esta reflexión es fruto de los conocimientos adquiridos en unas jornadas en Bruselas durante los 16 y 17 de diciembre a las que se me brindó la oportunidad de asistir.

En un mundo donde la tecnología nos rodea e invade, debemos de ser capaces de ayudar a nuestros alumnos a ser ciudadanos digitales responsables y seguros porque la competencia digital no se adquiere automáticamente por usar los distintos medios audiovisuales.

Un estudio realizado en Madrid en 2009 y cuyos resultados vienen contenido en el siguiente vídeo, n
os mostraba que el 40% de los jóvenes hacen un mal uso de internet y desgraciadamente esas cifras hoy en día no han variado mucho.


Como maestros debemos ayudarles a fomentar su competencia digital en las mejores condiciones posibles no sólo mostrándoles los maravillosos recursos y materiales disponibles en Internet sino también enseñarles a ser críticos, a examinar los riesgos que la red tiene y a mitigarlos en la medida de lo posible. Todo ello desde una edad temprana. Una competencia digital que va a permitir desarrollar futuros ciudadanos con las habilidades adecuadas para vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital abarcando los siguientes aspectos: comunicación efectiva, creatividad, destrezas funcionales, colaboración, habilidad a buscar y seleccionar información, comprensión social y cultural, pensamiento crítico y seguridad. Ni que decir tiene que otro pilar básico en esa educación digital son los padres, de nada sirve equiparlos y asesorarles cuando en casa reman en dirección opuesta, por eso los siguientes consejos e indicaciones también son fácilmente aplicables para los padres. En sus manos está controlar el tiempo que pasan sus hijos usando Internet, tener un papel activo, monotorizando qué páginas visita y animándoles a usar juegos educativos, por ejemplo.


¿Cómo puede el colegio crear un lugar seguro en este mundo interconectado en el que vivimos? ¿Cómo podemos equipar a los alumnos con las destrezas digitales para aprender, vivir y trabajar en esta era digital de la que disfrutamos? En esta tarea debemos encontrar un balance entre riesgos, políticas, daño, limitaciones y recursos existentes. El colegio debería tener la obligación de salvaguardar a los alumnos y crear un ambiente de aprendizaje seguro. En definitiva, deberían aparecer interrelacionadas tres esferas o ámbitos: políticas escolares, infraestructura y currículum integrado sobre la seguridad digital. Normalmente, nos centramos en los dos primeros, obviando el tercero. Éstas tienen que ver con el equipo del que dispone el centro y de sus conexiones a Internet así como de lo que se acuerde entre los distintos usuarios (profesores, alumnos y padres) sobre qué herramientas o recursos utilizar, sus limitaciones y sus posibles consecuencias a la hora de no respetar lo suscrito por las partes. Con estas jornadas que hemos tenido la oportunidad de disfrutar se pretendía que aprendiésemos a ser profesores digitalmente competentes para transmitir esos conocimientos a nuestros alumnos y desarrollar su nueva competencia así como ayudar a los demás compañeros a integrar las mejores prácticas digitales e incorporarlas en el currículum escolar. Un ejemplo de currículum, en inglés y español, que aboga por el uso efectivo de la banda ancha en los colegios : http://www.commonsensemedia.org/educators/curriculum


Riesgos y cómo mitigarlos

Son múltiples los riesgos que podemos encontrar en Internet: desde el ciberbullying, pedófilos, phising o robo de la identidad hasta fraude, contenido inapropiado, entre otros. No sólo es importante la existencia de filtros que los eviten sino también equipar a los niños y jóvenes con las destrezas adecuadas para reconocer dichos riesgos y saber cómo actuar ante ellos, a ser responsables usuarios y a animarles a disfrutar de los numerosos recursos existentes. Todo se reduce a ‘mantente a salvo, se consciente y diviértete en la red’.

Podemos reducir su acceso a contenido inapropiado, por ejemplo configurando la opción de control parental con Safe Search de Google ; o incluso navegar con tranquilidad por las páginas de youtube activando el modo de seguridad para ocultar los vídeos que puedan incluir contenido inapropiado que los usuarios hayan marcado o tengan otras señales distintivas. Ningún filtro es infalible, pero puede ayudarte a evitar la mayor parte del contenido inapropiado.


Hoy en día, hay cada vez más información personal en la red. Por ejemplo algún amigo puede mencionarnos en cualquiera de las redes sociales que existen o etiquetarte en fotos o aparecer tu nombre en blog o artículos. El buscador Google es, a veces, el primer lugar al que la gente recurre para tener información nuestra. A continuación nombramos algunos pasos a seguir para controlar nuestra reputación online cuando buscan sobre nosotros en Google:

    1. Buscar información sobre nosotros
    2. Crear un perfil Google.
    3. Quitar contenido no deseado y los resultados asociados.
    4. Pedir que se nos notifique cuando se publica algo en la red sobre nosotros.

Debemos de cuidar nuestra imagen. ¿Cómo podemos proteger nuestra reputación online?



Muchas veces no somos conscientes de que lo que compartimos en Internet puede volverse en nuestra contra, véase:

Debemos tener en cuenta que lo que compartimos es localizable, su vigencia no caduca, es copiable para una gran audiencia, porque aunque lo hayamos compartido con un grupo reducido de amigos, no debemos olvidar que esos amigos también tienen conocidos que pueden compartir o editar nuestra propia información o fotos. Vídeo explicativo de los riesgos de compartir todo sobre nuestras vidas, nuestros sentimientos y emociones.



A los niños y adolescentes se les debe instruir en la privacidad de la misma manera que se les enseña sobre civismo o modales. En un mundo donde cada vez es más frecuente compartir información personal, debemos tener claro qué compartir y qué no.  Toda información relativa a vacaciones, localizadores a través de las redes sociales diciendo donde estamos en cada momento y demás son datos útiles que pueden ser utilizados por parte de posibles ladrones. Así que la próxima vez que decidas publicar piénsalo dos veces antes de compartir la información.

El ciberbullying or ciberacoso escolar abarca multitud de comportamientos desde enviar mensajes amenazadores a través del móvil, compartir imágenes o videos embarazosos de otros compañeros por móviles o en las redes sociales hasta publicación de información confidencial de otros. Los siguientes videos tratan precisamente sobre etiquetar sin permiso:


El phising o robo de identidad es otro claro ejemplo que puede traer graves consecuencias. (véase video acerca de qué es phishing y consejos.

Uno de los consejos que se da es utilizar contraseñas seguras y no siempre la misma para todas las aplicaciones así como al abandonar una página debemos cerrar sesión y no dejarla abierta. Video explicativo de cómo crear contraseñas seguras y robustas.


Por otro lado no debemos olvidar otro aspecto importante y es que nosotros crecimos en una época donde el libro de texto era el protagonista. Se editaba, verificaba, comprobaba, estaba escrito por autores reconocidos y eran evaluados constantemente en diversas ediciones. Hoy en día, nuestros alumnos tienen Internet y Wikipedia. Creen que sus trabajos son los correctos porque tienen como fuentes las encontradas en su búsqueda en Google o en Wikipedia, pero, ¿son correctas? ¿Saben cómo seleccionar y evaluar las páginas de internet, blogs, etc adecuadas? Está también en nosotros enseñarles cómo ser usuarios responsables y seguros en la red, cómo ser éticamente correctos al respetar los derechos de autor y la legislación de copyright, cómo compartir las buenas prácticas y los recursos. Videos que podríamos utilizar:


Si negamos la evidencia, si damos por sentado muchos de los hechos expuestos estaremos cayendo en lo que en su día dijo Dan Haesler, maestro, escritor, asesor y fundador de YouthEngage, una organización sin ánimo de lucro destinada para los jóvenes: 'Imagina por un segundo si enseñásemos a los adolescentes a conducir un coche de la misma manera que les enseñamos a usar los medios sociales.'

Si fuesen enseñados por adultos (maestros o padres) con poca o ninguna experiencia en conducir. Seguramente conocerían las marcas de coches o sus limitaciones. Sabrían que es ilegal ir a toda velocidad o sin cinturón de seguridad, pero en realidad han pasado poco tiempo detrás del volante.

Las lecciones sobre conducir estarían sólo enfocadas a qué no hacer. Las clases estarían orientadas sobre los peligros de conducir a toda velocidad, de beber cuando se conduce o de no llevar el cinturón de seguridad. Se daría poco consejo sobre cómo mantener tu coche a salvo, por ejemplo con revisiones periódicas.

Las clases de conducir nunca tendrían lugar en un coche real. De hecho los coches estarían prohibidos. Los alumnos tomarían notas, harían dibujos o incluso podrían poner en práctica las clases una vez fuera del alcance de los adultos.

Para mayor información:

https://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OBSSocial_GuiaUsoSeguroInternet.PDF

Vídeo sobre seguridad a menores


Protección a menores en Internet y redes sociales

Usos de Internet

Riesgos de internet


Tienes vida privada en las redes sociales

Cuida tu imagen online

10 claves para usar Internet con seguridad


Página interesante para los centros educativos.

http://www.esafetylabel.eu/web/guest

Vídeo sobre los menores en la red, consejos para padres e hijos.

Guía práctica y consejos sobre el ciberacoso escolar entre menores.
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/



Ingrid Marie Gallardo Sundqvist

 

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