Inicio / Formación / Talleres de desarrollo profesional / Conferencia para equipos directivos. Vilnius 11 y 12 de octubre de 2013
.

Conferencia para equipos directivos. Vilnius 11 y 12 de octubre de 2013

21 
Oct 
2013  |  

school leaders Vilnius 2013 header2Durante los días 11 y 12 de octubre ha tenido lugar en Vilnius (Lituania) una conferencia para equipos directivos de centros escolares con el título “Developing your school with EU programme support. A conference for school leaders”

La Comisión Europea y la Presidencia lituana del Consejo organizaron conjuntamente esta conferencia para equipos directivos escolares con el objetivo de debatir cómo los centros escolares pueden beneficiarse de la cooperación europea como estrategia de desarrollo dentro de su propio contexto de centro.

plenaria vilnius 2013Los participantes en la Conferencia analizaron el papel de los equipos directivos en la cooperación europea entre centros escolares y la manera en la que programas como Comenius pueden contribuir al desarrollo de una estrategia internacional de centro. Además, señalaron los proyectos eTwinning como herramienta de comunicación y colaboración muy útil ante los desafíos de la escuela actual.
Todos los participantes en el evento eran miembros de equipos directivos en centros con experiencia en eTwinning y asociaciones Comenius.


Se desarrollaron diversos talleres temáticos en torno al papel de liderazgo del equipo directivo, el desarrollo profesional de los docentes, la motivación en el alumnado y los vínculos de la escuela con la comunidad de su entorno. El evento contó además con una exposición de 12 proyectos Comenius como ejemplo de buenas prácticas.

stand vilnius 2013

 

Carmen Moreno Liso, jefa de estudios del CEIP Argantonio (Castilleja de Guzmán, Sevilla), participante en esta Conferencia para equipos directivos, nos describe sus impresiones sobre el evento.

El desarrollo de los programas europeos en las escuelas

Los cambios sociales en Europa son cada vez más drásticos y se suceden con rapidez. La realidad es que cada día que pasa, Europa es más multicultural, con nuevos modelos familiares y laborales, con otros valores, con nuevas oportunidades de trabajo, y demanda de nuevas destrezas, movilidad y diversidad.

¿Qué podemos hacer los centros educativos europeos para dar respuesta a estos cambios? ¿Cómo debemos trabajar para, desde nuestro puesto de trabajo, contribuir a una mejor adaptación a esta realidad?

leaders meetings-vilnius 2013250 participantes pertenecientes a equipos directivos docentes, con experiencia en eTwinning y Comenius, han sido congregados en Vilnius por la Comisión Europea y la presidencia de Lituania. El objetivo: debatir sobre cómo las actividades que se realizan en los proyectos europeos, por ejemplo, las asociaciones multilaterales o las actividades de formación continua, pueden contribuir a introducir cambios positivos en los Centros.

 

 

Durante estos dos días, se ha estado trabajando en la elaboración de sugerencias e ideas para sacarle el mayor partido a los programas educativos europeos, llegando a la conclusión principal de que éstos deben formar parte de la filosofía de los Centros, y estar reflejados en sus planes.

mural evento

La forma de trabajo ha sido activa y dinámica, con sesiones plenarias, exhibición de proyectos, y debates en pequeño grupo sobre temas específicos como la motivación del alumnado, el papel de la Dirección, la formación del profesorado, o la implicación de toda la comunidad y localidad.

workshop2 vilnius 2013

ividades aisladas que repercutaireccipo sobre temas especnto educativo, y hacer partladas que reper
En este entorno de entusiasmo y camaradería han surgido ideas tan interesantes como:
-    La importancia de integrar estos programas dentro del curriculum, que deben ser parte de un todo, y no actividades aisladas que repercutan sólo en un ámbito de la comunidad educativa.
-    La figura del Director/a como motor del desarrollo de los mismos, como factor motivante que comparta una visión  común tanto con el profesorado como el alumnado.
-    La necesidad de proyectar estas actividades fuera del recinto educativo, y hacer partícipes tanto a las familias, como a entidades locales (ayuntamientos, empresas, asociaciones, etc.) Su difusión y cooperación con las distintas entidades mejorará la imagen del centro educativo y, por tanto, se estrecharán sus relaciones.

final presentation vilnius 2013
Para acceder a documentos y una mayor información sobre esta conferencia se puede consultar la página:
http://comenius-school-leaders.teamwork.fr/en/general

Carmen Moreno Liso

CEIP Argantonio

 

 Fuente de las imágenes: galería de imágenes del espacio web oficial del evento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar