Home / Ideas / Interviews / Voces eTwinning marzo 2013
.

Voces eTwinning marzo 2013

27 
Mar 
2013  |  

voicesetwinningEste mes, la sección cuenta con unas 'voces' muy especiales. Pedimos a tres de nuestros premiados en la convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2013 que nos remitieran unas breves palabras para expresar lo que ha supuesto la concesión del premio. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros al leer estas emotivas palabras que transmiten la recompensa a un trabajo bien hecho.

 

 

Image_globosannetteA nosotras y nosotros que nos gusta nuestra profesión, que nos parece una profesión alegre, también nos suelen gustar los típicos objetos alegres como la tarta, los disfraces, las guirnaldas y... los globos. A mí me encantan los globos.

Para mí, un proyecto etwinning es como un globo. Al principio es así, con ganas de inflarlo para que se haga bonito y haga feliz a los niños y niñas. Pues, empezamos. Al principio es duro: el proceso de buscar socios y proyecto hasta encontrarlo, hasta tener el alumnado invitado en el TwinSpace, cuesta. Pero, ¿ves? Ya empieza a ser un globito divertido.En este globo tan flexible cabe mucho más. Menos mal, ya que, independientemente del área y de la etapa en las que trabajamos, en la enseñanza hay que tener en cuenta muchísimas cosas:
Con los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos del currículo nos enfocamos a trabajar las competencias básicas. Queremos evaluar de forma variada, con especial atención a la autoevaluación. El trabajo colaborativo en grupos debe ser parte de las tareas.
Debemos respetar la diversidad del alumnado, ofreciéndoles actividades para todos los tipos de inteligencia, impulsando la creatividad e integrando el uso de las TIC.
Queremos resaltar la interculturalidad, Europa, hablar lenguas extranjeras.

Y no nos olvidemos de nuestro colegio, con su Proyecto Educativo, con su plan lector, plan de convivencia, etc.

Y, 'last but not least', queremos enseñar de forma motivadora y significativa. ¡Voilá!

Trabajando juntos, con socios europeos a través de eTwinning, creando tu propio proyecto, puedes abarcar e integrar todo lo que hay que tener en cuenta. Más aún, porque puedes tener en cuenta a ti mismo también, aprendiendo y mejorando tu labor con cada proyecto, ¡con alegría!

Annette Westerop

Proyecto: eTwinning tourists in 5 star hotels
C.E.P. La Palma
C.E.I.P. La Rosa-Camino Viejo
El Paso, La Palma
Canarias

 

Image_bombillaMuchas gracias por el premio,  en nombre de mis alumnos, sin los cuales no hubiera habido proyecto y de mis compañeras , especialmente a Marta Noguera, mi estimada colaboradora, compañera y amiga.

La integración de etwinning en el proyecto “Addressing the Energy Crunch: Every Little Action Counts” (tratando la crisis energética: cada pequeña acción cuenta) ha sido de vital importancia. Quería recalcar dos aspectos:

Primero
Nuestro proyecto es un proyecto Comenius,  por lo cual ha tenido una duración de dos años académicos con muchísimas actividades realizadas. Ya desde el principio teníamos muy claro que íbamos a utilizar etwinning, por dos razones:

1)    ya habíamos realizado 3 proyectos eTwinning anteriormente con las escuelas sueca y lituana, y nos habían funcionado muy bien;
2)    nos ofrecía la posibilidad de integrar a muchos alumnos, ya que no todos podían viajar. Entre 50-75 alumnos de cada escuela tomaron parte, comunicándose online en el TwinSpace,  realizando actividades colaborativas, videoconferencias…

Segundo:
Nuestro proyecto versa sobre el tema del ahorro energético, las energías renovables, temas medioambientales, que podemos hacer cada uno de nosotros… Cabe decir que éste no era un tema nuevo para los alumnos, pues lo han trabajado en otras asignaturas tales como tecnología, ciencias… Lo novedoso fue que era en inglés y se realizaba con alumnos de otros países europeos, uno de ellos era Suecia, un país del que aprendimos muchísimo, al ser ellos más conscientes en estos temas que nosotros.
Intentamos que las tareas fueran amenas y divertidas: trabajamos con herramientas Web como cómics interactivos, podcasts, glogsters…, compusieron y cantaron canciones… aunque también hubo actividades más duras y difíciles para los alumnos, como la redacción de informes sobre las campañas de nuestros ayuntamientos y gobiernos sobre temas medio-ambientales.

Y finalmente:
Decir que el premio para cualquier profesor es ver a sus alumnos progresar en el aprendizaje, crecer como personas y ver que se les ha podido abrir una puerta para salir de su pequeño mundo habitual y ampliar sus horizontes, lo que conlleva convertirse en personas mejores, más sabias y más tolerantes. La cara de satisfacción cuando han quedado satisfechos con el esfuerzo llevado a cabo para comunicarse en inglés, y ver que han sido capaces de hacerlo nos motiva a implicarnos en proyectos eTwinning.

El premio nacional ha supuesto ver que el esfuerzo por intentar hacer diariamente el trabajo bien hecho ha sido valorado y reconocido  por otros más allá del aula, y también la satisfacción de poder compartir con nuestros alumnos este reconocimiento, porque ellos son la clave del proyecto. 


Marta Pey Pratdesaba

Proyecto: Addressing the energy crunch, every little action counts.
Institut Jaume Callis
Vic, Barcelona
Cataluña

 

tableromathsisbeauQuiero agradecer en nombre de mis compañeros este reconocimiento a la labor que estamos realizando. Para nosotros, conseguir dos de los premios nacionales resulta algo increíble e inesperado ya que el principal objetivo era colaborar con otros socios y mejorar el trabajo en el aula.


Me gustaría destacar la presencia de otro miembro del equipo de centro del IES Luis de Camoens, Margarita Gentil Benítez, también premiada en esta convocatoria de premios nacionales.

 

 

 


Fomentar la participación del profesorado en los proyectos eTwinning resulta más sencillo si podemos apoyarnos en los compañeros para resolver dudas o realizar actividades que requieran de otros campos del conocimiento.


También queremos agradecer al resto de la comunidad escolar, equipo directivo y servicio de inspección educativa, el interés demostrado por nuestro trabajo en estos proyectos. En particular, a los compañeros del Ciclo Superior de Edificación y Obra Civil, por su asesoramiento y participación desinteresada y al director del centro por facilitarnos los medios y recursos para llevarlo a cabo.


Una parte fundamental de estos premios se lo debemos a los socios que hemos tenido en los proyectos, por su compromiso y creatividad. Tendremos la suerte de ver a algunos de ellos durante la conferencia en Lisboa y esperamos afianzar la relación virtual que tenemos. A otros ya los conocemos gracias a los encuentros internacionales realizados durante el proyecto Comenius, que materializó nuestros hermanamientos previos en eTwinning. Como ya sabemos, eTwinning puede ser un primer paso para asociaciones Comenius.


No podemos olvidar la colaboración de otros organismos de la ciudad, como el programa educativo Ceuta te enseña o el Parque Marítimo del Mediterráneo.


Junto con el estímulo de ver que el trabajo en equipo da muy buenos resultados, también hay que resaltar la satisfacción que sentimos al ver que nuestro alumnado ha conseguido mejorar su confianza y autoestima ante la falta de destrezas matemáticas.


Estamos convencidos de que los proyectos eTwinning permiten otra forma de aprendizaje, en este caso de las matemáticas. Un aprendizaje constructivo, más cercano a la realidad del alumnado, desarrollando las competencias básicas sin artificios y dentro de un contexto de contenidos transversales.

Sergio González Moreau

Proyecto: Maths is B.E.A.U.
IES Luis de Camoens
Ceuta

 

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar