Conferencia anual eTwinning 2013

18 
Mar 
2013  |  

Image_eTwconference2013Más de 500 docentes de 33 países europeos han participado en la reciente Conferencia eTwinning, celebrada en Lisboa del 14 al 16 de marzo de 2013.

 

 

 

 

 

 

Image_conferencia2013inicioUn evento anual que congrega a miembros de los Servicios Nacionales de Apoyo de los países participantes en la acción eTwinning, el Servicio Central de Apoyo de Bruselas, representantes de la Comisión Europea, docentes y agentes educativos diversos. Una oportunidad única para intercambiar ideas e impresiones sobre las diversas acciones que se realizan en materia de integración de las tecnologías de la información en educación en el contexto europeo, conocer propuestas  y experiencias innovadoras pedagógicas presentadas por diversos países participantes. Este marco singular, sirve además de escenario para la ceremonia de entrega de premios europeos eTwinning, uno de los eventos más importantes del año dentro del programa. La presente edición de la Conferencia estuvo dedicada a la 'ciudadanía y a la colaboración escolar ', un tema muy presente en las diferentes plenarias del primer día.

El acto se inició con un vídeo de bienvenida de Dª Androulla Vassiliou, Comisaria Europea para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Destacó su satisfacción por el éxito cosechado por eTwining a lo largo de estos últimos años y felicitó a los profesores participantes por ser los responsables del éxito del programa. Señaló además, que eTwinning 'promueve entre la juventud un sentimiento de orgullo local y europeo y les  permite ampliar horizontes y convertirse en ciudadanos activos en Europa'. Finalizó su discurso subrayando el enorme potencial de eTwinning en el contexto del nuevo programa 'Erasmus for All' que se iniciará en el 2014 y finalizará en 2020.

batucada2013A continuación, tomó la palabra el viceministro de Educación y Ciencia, D. João Cassanova, para dar la bienvenida a los presentes. Ofreció interesantes datos de participación de eTwinning en Portugal y también centró su discurso en torno al concepto de ciudadanía y la colaboración escolar, señalando que los docentes tienen una responsabilidad en cuanto a la formación de sus alumnos como futuros ciudadanos activos en el ámbito europeo. Aprovechó para destacar las innumerables ventajas que ofrece eTwinning como herramienta para consolidar esta formación ciudadana en el alumnado. Tomó el relevo, Dª Rita Zurrapa, miembro del Servicio Nacional de Apoyo portugués que ayudándose de una colorista y divertida banda de alumnos percusionistas del centro escolar Michael Giacometti fue presentando a los distintos países y Servicios Nacionales participantes en el evento. 

bobfryerSubió al estrado, D. Bob Fryer, Consejero de Educación del Reino Unido en el ámbito de la educación permanente. Destacó la necesidad de tomar parte activa en el 'proceso de fabricación del mañana' para docentes y alumnos ante un mundo cambiante e impredecible. Subrayó la importancia de inculcar en los jóvenes un compromiso activo que ayude a dar respuesta efectiva a las diversas situaciones de la sociedad futura. Destacó también la importancia de la diversidad como factor de cohesión social, que permite a los alumnos entrar en contacto con otras formas de pensar, otros conjuntos de prioridades y otras maneras de hacer las cosas. Invitó al público asistente a reflexionar sobre la importancia dar a los alumnos un sentido de sí mismos dentro de un mundo social. Y finalizó su discurso  con una inspiradora frase del docente como 'aquél que es capaz de aflorar las mejores capacidades de otro individuos'. 

Y llegó el momento más esperado de la Conferencia, la ceremonia de entrega de premios. Comenzó con las categorías especiales de premios concedidos a proyectos en lengua francesa, lengua española, lengua alemana, lengua inglesa y los especiales 'Marie Curie Sklodowska' concedido al mejor proyecto en el  ámbito científico y el premio Mevlana, para proyectos que versan sobre aspectos de interculturalidad.

Image_Esther CastillaLa categoría especial de premio en lengua española que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue entregado por Dª Esther Castilla Delgado, Subdirectora General de Cooperación Territorial, que incidió en la importancia del lenguaje como puente de entendimiento hacia otras culturas y pueblos, contribuyendo a fomentar la formación del alumno como ciudadano responsable en un marco internacional cada vez más globalizado.

Definió la concesión de esta categoría de premio como una apuesta y recompensa del Ministerio al esfuerzo de docentes deseosos de perpetuar y divulgar nuestra lengua en Europa. Destacó las cualidades del proyecto premiado ' I tell you, you tell me a tale/ te cuento, me cuentas un cuento', entre otras, haber sabido adaptar cuentos tradicionales al contexto de cada centro participante ofreciendo un modelo óptimo de aprendizaje cultural y lingüístico.

 

 

Hizo entrega del premio a las fundadoras del proyecto, Dª Susana Fontán Gómez ('SEK Atlántico', Galicia) y a Dª Carmen Guidetti (Circolo Didattico 'Giovanni XXIII di Corigliano, Italia) en nombre del resto de participantes italianos, portugueses y daneses.

premiadas2013espanol

D. Antonio Silva Mendes, Director del Programa de Aprendizaje Permanente en la Comisión Europea,  procedió a la entrega de premios a los proyectos ganadores de las tres categorías principales de edad (4 a 11 años, 12 a 15 años y 16 a 19 años), seleccionados entre 300 candidatos. El proyecto ganador en el grupo de edad de 4 a 11 años fue 'Friends Fur-ever' que reunió a escuelas de Rumanía, Polonia y Portugal. El proyecto ganador del grupo de edad 12 a 15 fue para 'The rainbow village project' con participación de Francia, Grecia, Rumanía, Reino Unido, Turquía, Italia, Eslovaquia y Polonia. Este fue, además, el elegido como mejor proyecto europeo eTwinning 2013 al final de la ceremonia.

ganadorespek2013El ganador del grupo de edad de 16 a 19 fue el proyecto 'Pek, the traveller flea- Evolution' que cuenta con participación de centros de Francia, España, Italia, Turquía, Bulgaria, Portugal y la República Checa. No nos olvidaremos de mencionar la participación española en dos de las categorías finalistas premiadas, en la de 4 a 11 años por el proyecto 'eTwinning tourists in 5 star hotels' (España, Eslovaquia, República Checa) y en la de 16 a 19 años por el proyecto 'BELL Business Economics Language Learning' (España, Austria, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Islandia)


schoolovision2013La ceremonia de premios finalizó con la mención especial al proyecto Schoolovision, de manos de Dª Anne Gilleran, miembro del SCA Bruselas. Un proyecto inspirado en el concurso de Eurovisión que se ha venido repitiendo cada edición desde 2009 y que ha agrupado a 41 socios de proyecto. 

 

 

 

 

El día 15 de marzo  estuvo principalmente dedicado a las presentaciones en los diversos stands de la Conferencia y a talleres de diversa naturaleza: herramientas web 2.0, embajadores, el papel de los directores en el desarrollo de proyectos eTwinning, cómo difundir un proyecto eTwinning,  interculturalidad y ciudadanía, aspectos relevantes del programa eTwinning plus,  claves para desarrollar un proyecto de calidad eTwinning, presentaciones de los proyectos ganadores, etc. Queremos agradecer la activa participación en los stands de los docentes españoles que nos acompañaban como miembros de la delegación española en esta edición del 2013, han tenido la amabilidad de participar eficientemente en los stands dedicados a Primaria, Interculturalidad, Herramientas Web 2.0 y Proyectos  Multidisciplinares. Los coordinadores de dichos stands han destacado su simpatía, la eficiencia con la que han atendido a los visitantes y, sobre todo, la calidad de los materiales que han aportado sobre sus proyectos para la exposición. 

stands conferencia 2013

panelexperts2013La jornada del día 16 de marzo estuvo marcada por la reflexión sobre eTwinning y los beneficios que supone para el desarrollo profesional docente y la vida del centro. Dª Riina Vuokari, experta independiente en el desarrollo de proyectos de investigación y estudio de casos de eTwinning para EUN, presentó un grupo de expertos en el programa eTwinning que tomaron asiento en el escenario y formuló al resto de los presentes una serie de preguntas sobre el impacto de eTwinning en determinados aspectos educativos, como son la motivación del alumnado, la mejora de las competencias digitales, el papel del equipo directivo en el desarrollo de un proyecto eTwinning, etc La audiencia votaba tras cada pregunta y los distintos expertos expresaban su opinión a la vista del porcentaje de resultados.

Image_etwinningtalks2013A continuación, D. Santi Scimeca, director del proyecto en el Servicio Central de Apoyo, dió la palabra a varios docentes participantes en el programa para que ofrecieran su visión sobre la acción eTwinning en sus respectivos contextos.  

 

 

 

 

D. João Delgado, Jefe de la Unidad de Educación Escolar (Comenius-Comisión Europea) clausuró el acto con unas palabras de agradecimiento a los presentes y sus mejores deseos para el futuro del programa eTwinning.

Sin duda alguna, la Conferencia ha cumplido eficientemente sus objetivos en esta edición del 2013. Un inspirador entorno, dinámico a la vez que motivador, que nos ayuda a tomar impulso a todos los que tomamos parte directa en el desarrollo de la acción eTwinning para afrontar con ilusión los nuevos retos que deparan la nueva etapa del programa. 

 

 

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar