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Estudio sobre el impacto de eTwinning en la Unión Europea

06 
Mar 
2013  |  

Image_mapa_europaLa Comisión Europea ha publicado un estudio independiente sobre el impacto del programa eTwinning en la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

El estudio ha demostrado que los docentes que habían participado en eTwinning habían mejorado sus habilidades, sus relaciones con los alumnos y desarrollado sus redes profesionales. Los alumnos se sentían más motivados y capacitados y eran mejores en el trabajo en equipo. El estudio revela eTwinning como una herramienta sencilla y eficiente, que facilita a los centros educativos la participación en proyectos de cooperación internacional. 

eTwinning utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la cooperación entre centros.  Hasta la fecha, 190.000 profesores en 100.000 escuelas se han registrado a través del portal eTwinning europeo, que ofrece herramientas y espacios de Internet seguros para proyectos de colaboración escolar, intercambios y actividades de formación.

Impacto docente

La mayoría de los profesores encuestados expresaron que el programa eTwinning había colmado sus expectativas iniciales. Señalaban, una mejora significativa en cuanto a conocimientos y habilidades, particularmente habilidades pedagógicas. Sin embargo, sólo unos pocos habían recibido reconocimiento oficial o experimentado un cambio dentro del estatus profesional docente tras su experiencia en eTwinning. Los profesores identificaron cinco beneficios fundamentales de eTwinning: (1) hacer nuevas amistades y contactos profesionales en Europa, (2) adquisición y mejora de las competencias TIC, (3) un impacto positivo en cuanto a las habilidades del alumnado y su motivación por aprender, (4) se fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad educativa internacional (55%), (5) mejora de las habilidades en una lengua extranjera. El impacto fue incluso mayor entre aquellos profesores que habían tenido una participación particularmente activa en los proyectos. Y es que, según  parece, el verse involucrado en un proyecto de colaboración fomenta el desarrollo personal y profesional y estimula a los docentes de cara al intercambio profesional y el trabajo en la red.

Impacto en los alumnos

En general, se cumplieron las expectativas docentes en cuanto a cambios y mejoras en las habilidades, conocimientos y actitudes del alumnado. Muchos profesores describieron una comunicación menos formal y más fluida con sus alumnos. Los alumnos, por otra parte, se mostraron entusiasmados por las posibilidades de colaborar y trabajar en equipo y por aprender sobre otras culturas. Especialmente el alumnado en torno a los doce años describía sentirse más capaz e independiente tras el paso por eTwinning.

Impacto en los centros escolares

En muchos casos, eTwinning ha dado lugar a otros proyectos y a una visión más internacional dentro del centro. Para que eTwinning produzca este impacto en la escuela es importante involucrar a la dirección del centro y a varios grupos o incluso a todo el centro en el desarrollo de las actividades del  programa.

Es común la integración curricular del proyecto. Normalmente, los proyectos eTwinning combinan elementos de aprendizaje lingüístico, desarrollo de competencias TIC, así como contenidos de los ámbitos científico, matemático y de las ciencias sociales.

Marco de estudio

Durante 21 meses el estudio de impacto ha ido recopilando y revisando documentación, estudios y datos diversos sobre el desarrollo de eTwinning, se han realizado 24 casos de estudio en 13 países, y una encuesta en 25 idiomas a unos 6000 profesores inscritos en eTwinning. Puedes consultar más información en el portal de la Comisión Europea.

 

 

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