Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / Fr-Esp-It, nuestro patrimonio, our heritage.
.

Fr-Esp-It, nuestro patrimonio, our heritage.

29 
Jun 
2012  |  

sellofrespitfinalDestacamos este mes un proyecto de la docente Yolanda Otano del IES La Fuensanta de Córdoba, realizado en colaboración con otros dos socios de Francia e Italia y que aborda la temática de la diversidad cultural y la importancia de conocer y valorar el patrimonio artístico de cada uno de los países participantes.

 

 

 

El proyecto, premiado recientemente con sello de calidad, ha involucrado a alumnos de diferentes edades, de ahí que cada uno haya aportado contenidos y competencias propias de su etapa educativa. Esta diversidad, sin embargo, no ha sido impedimento para realizar un trabajo global que ha servido para fomentar una conciencia de grupo pero que a la vez  ha permitido  el desarrollo creativo individual.  

wallwisher1

Aunque también ha logrado  implicar a otras áreas curriculares, el proyecto incide fundamentalmente en aspectos lingüísticos propios del currículo de lengua inglesa. Se divide en ocho etapas donde los alumnos se presentan al socio e intercambian aspectos relativos a lugares emblemáticos de su país, gastronomía, cine, música tradicional, poesía y arte.  Se trata en su mayoría de temas que promueven la reflexión sobre las distintas fases del aprendizaje y conocimiento de un idioma y de una cultura extranjeros lo que, sin duda, facilita un desarrollo más rápido de las habilidades comunicativas del alumnado participante.

Image_cartelDestacamos la constante colaboración entre los socios así como la acertada planificación y organización del trabajo. Cada actividad abordada ha suscitado una intensa participación e interacción entre los alumnos.

El proyecto se ha enriquecido con un amplio catálogo de herramientas TIC dirigidas al desarrollo de determinados aspectos  como VOKI y Voicethread para la comprensión y expresión oral, PREZI para apoyar las presentaciones sobre aspectos de diversidad cultural, Glogster para la realización de carteles pubicitarios y Wallwisher como soporte para la tormenta de ideas. En palabras de la docente española ' el uso de las TIC ha permitido a los estudiantes acercarse de manera más critica al mundo de la información y la comunicación y desarrollar competencias digitales más conscientes y autónomas, ya que tampoco el profesor poseía todas las claves tecnológicas para ayudar a sus aumnos: el esfuerzo de cada uno ha contribuido a la construcción del todo'

La evaluación realizada entre el alumnado participante ha resultado altamente satisfactoria y de sus resultados se deduce un aumento en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera y un importante refuerzo de las competencias interculturales. Además, ha servido para reforzar las relaciones entre el alumnado y el profesorado, un aspecto fundamental en el ámbito de la enseñanza, tal y como nos señala Yolanda Otano, ' la dimensión afectiva es un motor poderoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje'

logo_web_frespitEn definitiva, las aportaciones de todos los participantes han generado un proyecto muy equilibrado y de notable calidad que merece la pena dar difusión desde este espacio. Toda la información relativa al proyecto y sus materiales ha sido unificada en un soporte web común cuya consulta podéis realizar en el siguiente enlace.

http://frespit.webnode.it/


 

 

 

 

Fuente imágenes: Iconspedia, imágenes del proyecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar