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¿Has evaluado ya tu proyecto eTwinning?

18 
Jun 
2012  |  

evaluacion_proyecto

Al finalizar vuestro proyecto eTwinning llega el momento de evaluar el proyecto, de comprobar cuál ha sido el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos y si los resultados esperados para cada objetivo específico se fueron alcanzando a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si echamos la vista atrás y seguimos la línea del tiempo, los logros alcanzados son muchos; en consecuencia, la evaluación resulta un elemento estimulante para todos los implicados, en la medida en que pone de manifiesto el trabajo hecho y posibilita darlo a conocer a compañeros, autoridades, etc.

 

Una evaluación continua permite resolver los problemas y dificultades que surgen durante el desarrollo del proyecto y adaptar así los métodos de trabajo, plantear nuevas estrategias, etc., en función del camino que el proyecto va siguiendo. Con la evaluación final, además, pueden descubrirse algunos de los aspectos del trabajo realizado que deben tenerse en cuenta para futuros proyectos, tanto aquellos que deberían mantenerse y/o adaptarse, como los que sería conveniente modificar y mejorar.

 

Los agentes implicados en un proyecto eTwinning son fundamentalmente el profesorado y los alumnos de dos o más centros escolares europeos y, además, los equipos directivos, las familias, etc., de ahí que sea conveniente contar con su participación en el proceso de evaluación. No obstante, cada proyecto tiene sus propias características y participantes y la evaluación debe adaptarse a estas condiciones específicas, aunque existen ciertos elementos básicos para cualquier evaluación: un grupo de profesores que lidere el proceso, defina la forma en la que se hará y cuáles son los aspectos a tener en cuenta (la metodología, el calendario de trabajo, las actividades, la comunicación, las estadísticas...).

 

La evaluación no tiene por qué ser un proceso largo, siendo importante identificar previamente qué instrumentos pueden ser los más adecuados a emplear. No necesariamente los más sofisticados y complejos son los que dan la mayor y/o mejor información; tampoco los que demandan más tiempo para conseguir un resultado. Se trata de elegir entre aquellos que manejan los docentes y que ofrezcan la información necesaria. En el caso de eTwinning hay que acordar con los socios las herramientas de evaluación y la forma en la que se van a utilizar.

 

De los proyectos eTwinning se extrae que la evaluación se hace, en general, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, y que se utilizan, entre otras herramientas, cuestionarios en los que se pregunta a los alumnos sobre diferentes aspectos del proyecto, formularios tipo test, herramientas online con elementos gráficos, rúbricas, etc.

 

A continuación os mostramos cómo han hecho la evaluación los alumnos de varios proyectos eTwinning. En algunos casos, la evaluación se ha centrado en las actividades, en otros en los procesos o en las herramientas utilizadas, o bien se ha hecho una valoración general del proyecto.

 

En el proyecto ICT, you and Me, se propone usar para la evaluación la herramienta en línea Goanimate. Con ella, el alumno crea una animación que le permite dejar su opinión. Si esta herramienta resultase complicada, también se puede utilizar Voki, que es algo más sencilla.

 

 

En el mismo proyecto han utilizado también la herramienta online Zoomerang, un cuestionario en el que los socios han valorado lo que más les ha gustado (las herramientas, las actividades...).

En el caso del proyecto ZaraCaen2012, cuyo resultado más destacado es un blog, los profesores coordinadores proponen a los alumnos un documento de texto en el que son los propios estudiantes los que hacen el seguimiento de sus  entradas en el blog, la fecha en la que lo han hecho y los comentarios que han  puesto en los artículos de los otros compañeros. Al final del documento, el alumno tiene que dar una opinión personal del proyecto.

 

Los alumnos han evaluado el proyecto TARAP(Take a Rol and Play) con un formulario Google docs y además han grabado un vídeo en el que han dado su opinión sobre algunos aspectos del proyecto.

 

 

Las coordinadoras del proyecto de Primaria eTwinning tourists in 5 star hotels han optado por evaluar una de las actividades a través de una rúbrica, una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan las adquisiciones que se espera que hayan hecho los alumnos.

 

En el caso del proyecto GOAL! (Go outside and learn), el plan de evaluación se creó ya durante la fase de diseño del proyecto. Entre las herramientas utilizadas están las de autoevaluación, que se centran en el progreso del proyecto, en el trabajo en colaboración, en las competencias adquiridas, en el grado de satisfacción de los socios, en la consecución de los objetivos y en el impacto del proyecto en los participantes y en sus centros escolares. La herramienta online mySurveyLab ha servido para crear una encuesta.

 

 

 

El proyecto Family Lab ha utilizado un cuestionario para recabar información tanto de los alumnos como de los padres.

En el proyecto LAE. Legends Across Europe, han hecho parte de la evaluación utilizando la herramienta en línea Thinglink-Foto parlante, en la que los alumnos han expresado su opinión de forma oral y así lo han unido con el carácter oral de la difusión de leyendas tradicionalmente.  Esta actividad forma parte de la evaluación oral de inglés del curso de 2º ESO del programa bilíngüe.Pasa el ratón por encima de cada alumno y haz clic en el círculo que aparece.

 

En el caso del proyecto Carpe Numtium: voilà nuestra FrItalianza  las coordinadoras han creado dos hilos temáticos en un foro para que los alumnos expongan los aspectos negativos y defectos del proyecto, los aspectos positivos y cualidades del proyecto y por qué los consideran así (los mensajes son privados).

 

 

Si eres docente y estás pensando en solicitar un Sello de Calidad, es conveniente que conozcas los criterios de evaluación que los SNA de todos los países participantes en eTwinning utilizan para evaluar los proyectos.

 

 

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