Inicio / Formación / Encuentros didácticos / Encuentro eTwinning: Matemáticas y TIC para profesores de Primaria
.

Encuentro eTwinning: Matemáticas y TIC para profesores de Primaria

11 
Jun 
2012  |  

PDW_LISBOA_-artculo-
Desde el 31 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en Lisboa un PDW para maestros de Matemáticas que imparten clases en centros de educación primaria.

 

 

Han asistido a este encuentro en el que se han trabajado contenidos relativos a las Matemáticas y las TIC en Educación Primaria maestros de Alemania, Austria, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia Italia, Letonia, Lithuania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

La diversidad de nacionalidades con la que se ha contado en este PDW, ha brindado a los asistentes la oportunidad de compartir, intercambiar ideas, perfilar futuros proyectos eTwinning y ampliar sus redes sociales.

Los talleres que se han desarrollado han sido:

  • Scratch: Es una herramienta que permite utilizar un sencillo lenguaje de programación adaptado a los alumnos y trabajar contenidos matemáticos como grados de los ángulos, orientación espacial... de un modo práctico.
  • Robótica: En este taller se mostró el uso de los robots como una herramienta  educativa, con el objetivo de aprovechar la curiosidad que tienen los alumnos de descubrir y aprender conceptos básicos de Física, Matemáticas e Informática. De pdw_maths_and_TICuna manera lúdica se convierten en programadores de estos pequeños robots para que ejecuten acciones teniendo en cuenta unos conceptos básicos.
  • Herramientas TIC para Matemáticas: En este taller se presenta gran variedad de herramientas. Algunas de esllas están recogidas en la página LRE for Schools, otras en las web de Mr Nussbaum, Funny Learn... Para más información, puedes ver la presentación que está en el enlace del nombre de este taller.
  • Herramientas de Microsoft para centros de primaria: Entre las herramientas que se trabajaron en este taller destacamos Kobu. Una sencilla herramienta con la que los alumnos, haciendo uso de conocimientos matemáticos básicos, programan su propio juego. Otro ejemplo sería Mouse mischief que permite conectar varios ratones a un mismo ordenador permitiendo que cada alumno haga su votación, de una respuesta a un problema que se ha mostrado en la PDI...
  • Matemáticas e interactividad: En este taller se trabajaron diversas herramientas que están explicadas en esta presentación.

Las docentes que han participado en el encuentro, nos presentan sus impresiones de primera mano:

  • Natalia Vázquez Marcos, profesora del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera, Cantabria: "Seguramente suena a tópico decir que al asistir a un PDW aprendemos gran cantidad de cosas nuevas que mejorarán nuestra práctica diaria en el aula. Pero es verdad. Tuve la suerte de asistir al que tuvo lugar en Lisboa durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Allí realizamos diversos talleres en los que  aprendimos no sólo sobre proyectos eTwinning si no también muchas actividades  para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las aulas de hoy. En estos talleres se compartió gran variedad de recursos, que son aplicables al día a día en las clases. En cada uno de ellos se conocía a un compañero nuevo, con una realidad distinta a la nuestra, del que se aprendía enormemente, con quien se compartían infinidad de ideas, de actividades, de ilusiones… Además surgieron algunas ideas para futuros proyectos eTwinning con nuevos compañeros europeos y sus alumnos, para trabajar de forma conjunta, y con el fin de motivar a nuestros alumnos.

    Cada minuto de esos tres días fue aprovechado al 100%. Tuve la gran suerte, además, de contar con unos compañeros de viaje extraordinarios, tres compañeros de distintas partes del país con los que compartí esta maravillosa experiencia, de los que aprendí bastante a todos los niveles y de los que me llevo un recuerdo que durará siempre. A los tres, gracias".

    DSC_0498
  • María Jesús Parra Romero, profesora del CEIP Miguel de Cervantes de El Toboso, Toledo: "Desde el momento en el que se me comunicó que había sido invitada a participar en PDW- Maths and ICT,  en Lisboa, he estado sintiendo y compartiendo con amigos y compañeros una emoción especial que iba aumentando conforme se iba acercando el gran día y que aún hoy sigo sintiendo, pues ha sido una experiencia profesional  sencillamente maravillosa.
    Así, el  31 de mayo, día de mi Comunidad  Autónoma y de la que tan orgullosa estoy, Castilla La Mancha, comenzaba mi aventura compartida con más de cien  intrépidos eTwinners de veintiséis países europeos diferentes y que a la vez ha sido vivida de manera especial con aquellos de mi mismo país:  Ángel, Natalia, y Joana.
    He aprendido mucho sobre cómo integrar las TIC en el área de matemáticas y de lo bueno que sería hacer un proyecto eTwinning interdisciplinar donde se plasmara todo lo aprendido.
    No sólo la parte académica ha sido importante, pues yo quiero destacar lo más divertido y emocionante de esta actividad:
    El salir de casa una mañana rumbo a otro país, llena de expectativas, ilusiones e inquietudes, sin conocer a nadie de los que serán tus compañeros; y volver tres días más tarde con la memoria cargada de nuevas experiencias profesionales y culturales, además de con la agenda un poquito más ampliada… ha sido para mí, como decía al principio, sencillamente maravilloso.“
  • Joana Escalas Fullana, profesora del CEIP Calonge, de Calonge, Baleares: "El congreso de eTwinning "Maths and ICT" ha sido una oportunidad muy beneficiosa tanto a nivel personal como profesional. La interacción entre los profesores de distintas nacionalidades ha sido muy importante, pudiendo compartir experiencias y formas de trabajo. Como principiante en eTwinning he aprendido un poco más sobre las herramientas que ofrece la plataforma lo que me permitirá desarrollar proyectos de manera más provechosa.
    Respecto a la enseñanza de las matemáticas, he conocido gran variedad de recursos novedosos y motivadores para los alumnos que creo que serán muy útiles para lograr los objectivos propuestos"

Tras leer sus impresiones nos damos cuenta del valor que tienen estos encuentros para el desarrollo profesional de los profesores que realizan proyectos en eTwinning.

Comentarios  

 
+1 #2 Misi 14-06-2012 15:56
Gracias por ser una maestra tan emprendedora. Me alegro de que la experiencia que has tenido en Lisboa haya sido tan positiva y gratificante a la vez que enriquecedora para ti, pues esto va a repercutir en los alumnos/as de nuestro centro de cuya educación somos todos responsables. Cuenta conmigo en lo que necesites.
Citar
 
 
+1 #1 maria jesus 11-06-2012 23:05
Experiencias así merece la pena vivir. Y no hay que olvidar que los directamente beneficiados de estos eventos son nuestros alumnos. Aunque debería haber durado un poquito más, que todo fue muy intensivo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar