Inicio / Premios eTwinning 2012 / Creatividad itinerante en 'Art on the Move'
.

Creatividad itinerante en 'Art on the Move'

17 
Feb 
2012  |  

Título: Art on the move

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura: Interdisciplinar


premio_art_on_the_moveEl arte como herramienta para conocer otras culturas europeas, crear lazos de amistad y familiarizarse con los símbolos y valores de la identidad europea. Fue ésta la idea principal que animó a los alumnos y docentes de cinco centros de España, Finlandia, Reino Unido, Polonia y Bulgaria a embarcarse en una aventura de casi dos años.

 

 

 

 

Los lazos de amistad se vieron también fortalecidos por los encuentros que realizaron los socios durante las movilidades, dado que el proyecto es un buen ejemplo de integración entre eTwinning y una asociación Comenius. En este caso, eTwinning ha potenciado el número de experiencias digitales en el aula y ha fomentado la interacción y colaboración entre los socios. De la misma manera, eTwinning ha proporcionado las herramientas digitales necesarias para que los alumnos, guiados por los siempre atentos e implicados profesores, realicen viajes culturales mediante expresiones artísticas a todos los países socios.

En el camino hacia el conocimiento de la diversidad europea, durante los dos años de trabajo, se han tratado de manera muy creativa y original temas muy diversos como las fiestas tradicionales, la importancia de la familia en la sociedad de los países socios, los sentimientos, las relaciones interpersonales, las fiestas europeas, los monumentos famosos de cada país, la literatura y los libros, la música y el baile, personajes famosos de los países socios (artistas, políticos, ...), etc.

Los viajes culturales de los alumnos de “Art on the move” pasan  por casi todas las expresiones artísticas: se realizan dibujos, pinturas, esculturas, representaciones teatrales, bailes tradicionales, fotografías, mini películas, creaciones literarias, etc. El resultado del proyecto es una ingente cantidad de material artístico, reutilizable en el aula, material que queda recogido en un wiki perfectamente organizado y fácil de visualizar, herramienta TIC que destaca por ser altamente colaborativa.

El equipo docente formado por las profesoras Cristina Grau y Jessica Juárez  ha sido el encargado de la coordinación de “Art on the move”. El plan de trabajo, muy detallado y la temporalización de las actividades reflejan una buena coordinación y una atenta división de las tareas y roles a desempeñar por cada participante. Y la excelente planificación se refleja en la notable calidad de los materiales finales realizados que, reunidos, constituyen una verdadera guía cultural y artística de los países participantes.

La aventura artística de los alumnos y docentes de “Art on the move” tiene dos fases distintas: en la primera se intenta acercar al alumnado a la cultura de los socios, mientras que la segunda se centra en despertar el interés del mismo por el trabajo colaborativo, diseñándose actividades que fomentaran más la interacción y colaboración entre alumnos socios. Y todo ello con la ayuda del inglés, que estos niños y niñas han utilizado como lengua franca para acercarse unos a otros y entender la diversidad de la cultura europea. O, en las palabras de Cristina Grau: "hacemos amigos enseñando, aprendiendo y respetando tradiciones, costumbres y características de cada país, usando un código común y un mismo canal: la lengua inglesa mediante las TIC."

El éxito de este proyecto demuestra que la corta edad de los alumnos no es una barrera que impida el trabajo en colaboración. Al contrario, estos alumnos de Infantil y Primaria han demostrado su gusto por las actividades en equipo y un vivo interés hacia las nuevas tecnologías. Dentro del marco de la colaboración, cabe destacar la iniciativa de los alumnos socios que se convierten en profesores y graban videotutoriales para enseñarles a sus compañeros europeos un baile tradicional. Aquí pueden ver la versión española del baile propuesto por los alumnos – profesores finlandeses:

De la misma manera, los niños y niñas participantes dejaron volar su imaginación y, con la contribución de sus compañeros, lograron ingeniar varios cuentos colaborativos en inglés, dejando claro que la creatividad y el aprendizaje de un idioma extranjero van de la mano. Los nuevos cuentos se han ilustrado con maravillosos dibujos que atestiguan el talento, la originalidad y la fantasía de estos alumnos. De manera sencilla, han logrado compartir con sus compañeros la diversidad cultural, acercarse a los otros y fomentar el sentimiento de pertenencia al espacio cultural común europeo.

El proyecto contempla constantemente el uso de las nuevas tecnologías. Las TIC han cumplido su papel tanto a la hora de comunicarse entre sí los participantes a través del email, del Skype, del chat y de las videoconferencias, como a la hora de llevar a cabo las distintas actividades que se han hecho realidad con la ayuda de herramientas como presentaciones Power Point, Slideshare, Prezi y Tripwow de TripAdvisor, grabaciones audio y vídeo, etc. Igualmente, las herramientas TIC han sido muy útiles a la hora de organizar todos los trabajos de los dos años de proyecto y de difundirlos. En este sentido destacamos la excelente organización de la wiki que aloja todos los materiales de los dos años de proyecto siguiendo tanto el criterio cronológico, como el temático.

Visualizar los resultados de sus esfuerzos de manera tan fácil en la wiki ha resultado muy motivador para los alumnos y también ha constituido un método para implicar a los padres que podían seguir el desarrollo del proyecto en la wiki. Tal y como lo indica la profesora Cristina Grau, la motivación de los alumnos ha sido un factor esencial para la buena marcha de “Art on the move”: "Los profesores destacan del proyecto la motivación por parte de todos los alumnos, desde los más pequeños a los mayores. El hecho de realizar trabajos para los alumnos de los otros países participantes, recibir los de los socios e incluso hacer trabajos colaborativos entre todos les ha entusiasmado mucho más que sólo comunicarse con ellos en inglés. Teniendo en cuenta que los trabajos de todos los países se exponían en cada una de las escuelas favorecía la implicación y el esfuerzo por las cosas bien hechas por parte de los alumnos, consiguiendo así trabajos de gran calidad." El uso del inglés, las nuevas tecnologías para relacionarse con sus amigos eTwinners y la libertad de expresar su creatividad en actividades muy diversas fueron el motor motivacional para el alumnado durante los dos años del proyecto. Según sus propias palabras " ¡eTwinning es una de las mejores cosas que nos ha pasado en nuestra vida! Ha sido una experiencia única con otros países europeos que nos gustaría repetir el próximo año."

Cabe destacar que el proyecto “Art on the move” ha logrado movilizar e implicar activamente a la comunidad educativa entera. En el centro español se creó un verdadero equipo escolar cuyos miembros colaboraron estrechamente para superar todas las dificultades encontradas a lo largo de los dos años de proyecto. El enfoque que un equipo escolar le puede dar al trabajo es esencial para complementar un proyecto eTwinning con una asociación Comenius. En palabras de la profesora Cristina Grau, directora del centro: "Como coordinadoras de Art on the move, nuestro primer objetivo fue implicar al mayor número de personas de la comunidad educativa en el proyecto. Así nos asegurábamos que cualquier miembro de nuestra comunidad pudiera participar en él dentro de sus posibilidades (alumnos de 3  a 12 años, profesores, familias, monitores del comedor, personal de limpieza y de administración, responsables del Ayuntamiento…)". Los alumnos, la directora, profesores/as, maestros/as de Educación Especial, padres, representantes de la autoridad local, la prensa local que aseguró la visibilidad del proyecto, todos unieron sus fuerzas para llevar a buen puerto este proyecto. Y los que más se han beneficiado de la experiencia eTwinning – Comenius y todo lo que ella implicó  son  los alumnos, que han entendido que hoy en día acercarse a otras culturas no es algo opcional, sino vital e imprescindible para una convivencia pacífica en la Europa multicultural, pero unida.

Échale un vistazo a la presentación que se hizo de este proyecto en la entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2012:

Embed Embed this video on your site

Enlaces:

Wiki: http://artonthemove.wikispaces.com/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar