Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Desarrolla tu creatividad con los mapas mentales 2.0
.

Desarrolla tu creatividad con los mapas mentales 2.0

23 
Dic 
2011  |  

mind-mapping_lPalabras, ideas, conceptos, tareas, imágenes o dibujos… Todo tiene cabida en el diseño de los mapas mentales, probablemente, una de las herramientas que más contribuye al desarrollo de nuestra creatividad.

 

 

 

 

 

Técnica ideada por el científico inglés Tony Buzan, consiste en una representación estructurada y clasificada de cualquier tipo de información, mediante la visualización gráfica de ésta en un diagrama y su disposición de forma radial. En el centro del diagrama se destaca una palabra o idea central y partiendo de ella los elementos de la información se agrupan y organizan según su importancia y relación. Las flechas y los colores siempre han sido un perfecto aliado a la hora de plasmar sobre el papel estos mapas mentales, ya que facilitan la asimilación de la información en ellos contenida.

Tradicionalmente asociados al estudio y a la elaboración de resúmenes, por el apoyo que prestan al aprendizaje, a los mapas mentales no se les puede negar su versatilidad. Y más si tenemos en cuenta la reciente explosión de herramientas online que hacen más sencilla la elaboración de estos mapas y su aplicación a distintos ámbitos: presentaciones e informes, toma de decisiones, creación de nuevos proyectos, solución de problemas, distribución de tareas, etc.  Otro aspecto positivo de  estas herramientas es que permiten la inserción de documentos, vídeos, enlaces web, animaciones, etc., tanto en la idea central como en los distintos nodos que de ella parten. Así se  mantiene organizada y priorizada la información. Ahora es posible publicar y compartir con otros usuarios los mapas mentales vía Internet gracias a las opciones que nos ofrecen estas herrramientas.

logos_mindmapping2

Freemind es una herramienta de software libre que permite añadir imágenes, fondos, enlaces web, etc. en los distintos nodos de información de los mapas mentales.  Además ,ofrece la posibilidad de exportarlos a distintos formatos (PDF, imágenes, gráficos vectoriales, formatos web) y compartirlos vía Internet. Una vez descargada de su página oficial e instalada correctamente, podemos crear nuestro mapa mental personalizando los nodos, cambiando su apariencia, añadiendo enlaces a webs, carpetas locales o ficheros ejecutables, relacionando los nodos entre sí, etc. Si quieres saber más sobre esta herramienta no dejes de consultar este completo tutorial del Observatorio Tecnológico del ITE.

Por su parte Cmaptools, otra herramienta libre y de fácil instalación, además de todo lo que Freemind ofrece, permite cambiar el icono para un enlace de un recurso bajo un concepto y añadirle una lista de discusión. Además Cmaptools admite añadir anotaciones descriptivas de texto a un mapa, con el fin de recordar datos que no se usaron durante la creación inicial del mapa o para comentar o sugerir algo en el mapa de otra persona. Este dinámico tutorial realizado por Eduteka o este otro de la página oficial de la herramienta, te permitirán convertir tus mapas mentales en una auténtica red organizada de datos.

Mindmeister permite crear hasta tres mapas mentales en su versión gratuita –ofrece otras versiones según los destinatarios pero todas ellas de pago –. Destacamos esta herramienta por su carácter altamente colaborativo, ya que sus mapas pueden ser compartidos por correo electrónico o a través de un enlace seguro. Lo más reseñable de esta aplicación es que los usuarios pueden colaborar sobre un mapa mental en tiempo real, destacándose mediante colores las intervenciones de cada uno de ellos e intercambiar opiniones e ideas a través del chat de que dispone. Presenta además una interfaz muy intuitiva y medidas para garantizar la seguridad de los datos contenidos en los mapas. El centro de ayuda existente en su página web oficial pone a tu disposición las soluciones a todas las dudas que puedan surgirte en la creación de tus mapas.

Bubbl.us es una herramienta completamente online, no siendo necesaria su descarga ni instalación previa. Sólo tienes que registrarte y podrás crear hasta tres mapas en su versión gratuita. Consulta este videotutorial realizado por Educared para conocer las características de esta aplicación y fíjate en el ejemplo de su utilización que se muestra a continuación.

La última de esta lista de herramientas es Spicynodes. Tras darte de alta en su web puedes empezar a crear mapas mentales, especificando ciertos detalles, eligiendo el estilo de la interfaz y editando el contenido en nodos de diferentes niveles. Finalmente puedes previsualizar  los resultados, obtener código HTML o incrustrado (embed) con el fin de insertarlos en un sitio web o en un blog.

Y es que los mapas mentales han sido siempre muy recurrentes en la educación, ejercen un importante papel en diferentes ámbitos pedagógicos y por supuesto, pueden ser de gran utilidad en los proyectos eTwinning en un contexto colaborativo. Ejemplos de su utilización lo encontramos en el proyecto En la red que no te pesquen. En este caso, se ha recurrido a la herramienta Spicynodes para recopilar de una manera organizada las tareas que ha desempeñado cada uno de los centros participantes –dos españoles, uno portugués y otro sueco-, tanto las llevadas a cabo por cada uno de los centros como las comunes y colaborativas. Dado que esta herramienta permite adjuntar en cada uno de los nodos documentos, imágenes, sonidos, resulta verdaderamente sencillo visualizar las fases, actividades y resultados de este excelente proyecto. A modo de ejemplo de uso de la herramienta, puedes ver una de las páginas de actividades del Twinspace del proyecto.

spicynodes_red2

En Celebrating eTwinning Football Across Europe se llevó a cabo una de las actividades haciendo uso de esta misma herramienta. En concreto los alumnos tenían que investigar acerca de la vida de los futbolistas más renombrados de su país. Así, la infancia, carrera deportiva, gustos y aficiones, etc. de estos personajes quedaron plasmados en diferentes nodos permitiendo al alumno participante visualizar los resultados de manera clara y estructurada. Échale un vistazo a este mapa mental en el Twinspace del proyecto.

spicynodes_foot3

Los mapas mentales tienen múltiples aplicaciones en eTwinning, y pueden ser utilizados en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos, plasmando en ellos aspectos a contemplar e incluir en el informe de estado, la propuesta de proyecto, el proceso de conocimiento mutuo entre docentes socios, el proyecto de trabajo, el informe de seguimiento, etc.

Fuente imagen: Foter  

Comentarios  

 
-1 #2 Mª Manuela 27-12-2012 18:37
Me gusta mucho esta herramienta porque siempre me han encantado los esquemas para estudiar y lo asemejo a ellos. Esta forma de trabajar un tema con los niños les ayuda a retener visualmente lo nuevo y lo que deben estudiar sin llevarlos a grandes rodeos.
Citar
 
 
-1 #1 Ana Estela Gallach 10-01-2012 17:01
Otra herramienta muy útil es MINDOMO, con un chat incluido, versión on-line, historial de las entradas y actividades de las personas que comparten los documentos, etc.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar