Inicio / Ideas / Recomendaciones / Investigación sobre eTwinning
.

Investigación sobre eTwinning

12 
Dic 
2011  |  

 

Image_lupaDesde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning nos complace dar a conocer el trabajo de investigación de nuestros participantes sobre la acción eTwinning.

 

 

 

 

Os presentamos una recensión de la tesis remitida por  María Luisa March Blasco, orientadora de Secundaria. Este trabajo, tutelado por la UNED, lleva por título  ' eTwinning y competencias básicas en la Unión Europea'  y se fundamenta en la aplicación del modelo de programa eTwinning como iniciativa  impulsora en la adquisición y desarrollo de competencias básicas. La tesis ha permitido además estudiar el impacto de la acción eTwinning como soporte para la integración de currículo formal e informal, la experimentación en entornos virtuales de aprendizaje y el trabajo interdisciplinar e intercambio cultural. 

eTwinning y competencias básicas en la Unión Europea.

PALABRAS CLAVE

eTwinning, Competencias Básicas, Dimensión Europea de la Educación, Currículos abiertos, Aprendizaje Colaborativo, Trabajo por proyectos, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

RESUMEN

La corriente generada a partir de una serie de  documentos publicados por la Unión Europea ha llevado a la reformulación de los currículos escolares de los países que la componen en torno al concepto de competencia como eje que configura el diseño y el desarrollo de todas las etapas educativas.
Las redes de conocimiento generadas en las instituciones escolares gracias a la introducción del apoyo telemático refuerzan la necesidad de participar en la Sociedad de la Información, requiriendo la formación del alumnado en una serie de competencias básicas. Entroncando con el Aprendizaje colaborativo, se hace posible la utilización de las TIC como elementos didácticos de cambio en los modelos de aprendizaje.

La iniciativa  eTwinning, lanzada por la Comisión Europea, pretende que se constituyan hermanamientos entre dos centros escolares europeos a través del uso de las TIC, profundizando en la idea de escuela abierta al entorno e introduciendo una dimensión europea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo integrar la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural de nuestro continente.

Tomando en consideración la Orientación como agente de cambio en el centro educativo, el Objetivo general de la investigación ha sido determinar si la aplicación de los programas eTwinning influye de manera positiva en el desarrollo de las competencias.

Como población objeto de estudio se seleccionaron tres de distinta procedencia: Profesorado Coordinador de proyectos eTwinning en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Profesorado Coordinador en la región de la Campania (Italia) y Profesorado Coordinador en diversos países europeos. De acuerdo con los resultados obtenidos y su validación en el proceso de selección muestral realizado, se obtuvo un total de 69 proyectos en Centros de Enseñanza andaluces, 3 proyectos italianos y 10 proyectos del resto de la Unión Europea. Las muestras invitadas a participar en la investigación se hicieron coincidir con la totalidad de la población. 

En cuanto al  diseño experimental elegido para la investigación, se optó por un diseño mixto basado en la recogida de datos cuantitativos y cualitativos. Se combinaron diversos instrumentos de elaboración propia: Cuestionario Electrónico para el profesorado Coordinador de proyectos eTwinning en tres idiomas, Entrevista Semi-Estructurada y otros instrumentos para el Análisis de Contenidos del Portal eTwinning.
El tipo de Análisis se llevó a cabo en consonancia con los instrumentos seleccionados. También se estableció una comparación entre los datos obtenidos en el presente estudio y en investigaciones anteriores, encontrándose numerosos puntos de coincidencia y algunos contrastes respecto al perfil del usuario eTwinning, de los proyectos y a los resultados y beneficios obtenidos.

Como conclusión fundamental, la existencia de un alto grado de acuerdo entre el profesorado al considerar que la aplicación y desarrollo de los programas eTwinning en los centros educativos de la Etapa de Secundaria, contribuyen de manera directa a la adquisición  y desarrollo de las Competencias Básicas.
A la base nos encontramos con una serie de competencias interrelacionadas que se adquieren, desarrollan y potencian: Lingüística, Social y Ciudadana y Aprender a Aprender.

Otras conclusiones derivadas de la aplicación de los programas eTwinning: la integración del currículo formal e informal, la utilización de las posibilidades de los entornos virtuales para el aprendizaje, el fomento del trabajo interdisciplinario y el intercambio intercultural. El estudio realizado abre un camino amplio y prácticamente desconocido para la investigación.

Puedes escuchar una entrevista concedida por la autora de la tesis a RTVE:

 

 

Comentarios  

 
+1 #2 maria luisa march 15-12-2011 12:38
Cito a Pilar Flores:
¡Enhorabuena Marisa!
Me alegra saber que aquel cuestionario que nos pasates ha tenido su fruto y que tu has terminado tu Master. A buen seguro te ha tenido bien liada.
Me gustaría leer más sobre ella ¿hay alguna forma?
Gracias


Gracias Pilar, estoy en tramites para que la Biblioteca de la UNED ponga un link a la tesis. Si tardan mucho, te la envio en PDF. Querçia mandaros un mensaje de agradecimiento a tod@s l@s que colaborasteis en el trabajo, pero te has adelantado. Lo tengo pendiente. Gracias de nuevo.
Citar
 
 
0 #1 Pilar Flores 13-12-2011 20:20
¡Enhorabuena Marisa!
Me alegra saber que aquel cuestionario que nos pasates ha tenido su fruto y que tu has terminado tu Master. A buen seguro te ha tenido bien liada.
Me gustaría leer más sobre ella ¿hay alguna forma?
Gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar