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Cazatesoros en eTwinning

30 
Nov 
2011  |  

Imagen_mapa_del_tesoroSe denominan cazatesoros web (on-line treasure hunts) a las actividades donde diferentes participantes siguen una serie de pistas y visitan páginas web o sitios físicos con el objeto de resolver una serie de acertijos.

 

 

 

 

Si el grupo de alumnos consigue resolverlos recibe una recompensa, en la mayor parte de los casos, simbólica. En el ámbito de la educación este tipo de actividades constituye una estrategia útil para que los alumnos:

  • Recopilen información sobre un tema determinado.
  •  Integren conocimiento y acción y participen activamente en su aprendizaje.
  •  Fomenten hábitos de comprensión lectora.
  •  Desarrollen destrezas digitales en torno a la búsqueda y selección de material en la Red.

Crear un cazatesoros es una actividad sencilla y básicamente consiste en elaborar un documento a modo de cuestionario sobre una temática concreta y que se acompaña de un listado de direcciones web. La tarea de los alumnos consiste en responder a las preguntas formuladas seleccionando información e investigando en los enlaces web proporcionados por el profesor seguido de una reflexión final.

 Pasos para elaborar un cazatesoros:

  • Seleccionar el contenido, idea o concepto que queremos trabajar.
  • Buscar enlaces a páginas web y recursos que permitan ampliar y reforzar el contenido.
  •  Elaborar un cuestionario que sirva de guía para la búsqueda de respuestas por parte del alumno. Acompañar de ciertos elementos lúdicos que motiven la realización del ejercicio.
  • Entregar una hoja de trabajo que utilizarán los participantes para desarrollar la tarea.
 En ella se detallarán los siguientes apartados:
  •  Introducción. Se presenta la tarea de una forma amena y se dan instrucciones generales referidas a su realización. Es muy importante identificar el tema, el área de trabajo y establecer un tiempo límite de realización.
  •  Preguntas. Proponemos una serie de cuestiones a las que deberá dar respuesta el alumno y le guiarán durante el desarrollo de la actividad. Como alternativa también podemos incluir ejercicios del tipo de rellenar huecos, unir con flechas, ejercicios de verdadero/falso. La formulación de las preguntas debe fomentar el pensamiento y la reflexión.
  •  Recursos. Consiste en un listado de enlaces web previamente seleccionado por el profesor de forma que la atención del alumno no se disperse y centre su investigación en un corpus informativo concreto. Debemos procurar siempre enlaces directos a la información y un máximo de diez vínculos.
  •  La gran pregunta. Al final de la tarea, formulamos al alumno una pregunta final cuya respuesta englobe de alguna manera todas las cuestiones abordadas previamente y que implique cierta reflexión por su parte. Esta parte es muy útil para el desarrollo de normas y actitudes (concienciación, implicaciones personales, etc.).
  •  Evaluación. En esta parte se explica qué y cómo evaluará el profesor una vez finalizada la actividad. Resulta muy enriquecedora la corrección grupal de la actividad seguida de una reflexión por parte de todos los participantes.
  •  Créditos. Se proporciona al alumnado un listado de recursos (bibliográficos, imágenes, sonidos, textos) que no sólo han sido usados por el profesor para el desarrollo de la actividad sino que además pueden ayudar al alumno a profundizar en ciertos contenidos de forma autónoma.

En nuestro curso de formación eTwinning proponemos los siguientes ejemplos prácticos de cazatesoros. ¿Te atreverías a ponerlos en práctica siguiendo la estructura para cazatesoros descrita?Anímate y envíanos tu propuesta a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla   publicaremos como enlace desde este artículo  las más destacadas.

SUPUESTO 1

LA CAZA DEL TESORO

Algunos historiadores afirman que hay un rico tesoro enterrado en el castillo cátaro de Quéribus, al sur de Francia. Uno de esto historiadores ha encargado la tarea de su localización a un grupo mixto de alumnos italo-español con residencia en Italia y España respectivamente. En breve, los estudiantes van a desplazarse hasta el lugar y previamente tienen que planear el viaje hasta la localidad más próxima al castillo y el trabajo posterior en el recinto amurallado.

Las lenguas de trabajo de esta misión la deciden los participantes.

Al final de la misión, se publicarán y difundirán los resultados y se hará el Diario de Quéribus, en el que se cuente brevemente el desarrollo de las jornadas de trabajo.

Con el fin de conseguir que la misión sea un éxito (aunque el tesoro no aparezca), haz una breve reflexión sobre las siguientes preguntas:

1.- ¿De qué manera te vas a comunicar con el socio italiano para organizar a los alumnos? ¿Qué herramienta(s) vais a usar (correo, chat, skype, foro...)? La Sala de Profesores es un entorno privado y seguro y puede ser útil.

2.- ¿Qué herramienta(s) van a utilizar los alumnos para comunicarse entre ellos y organizar la expedición (blog, foro, chat, correo...? Tienen que buscar información sobre el itinerario de viaje y el lugar de destino, sobre los cátaros y el ansiado tesoro, planificar el medio de transporte, la vestimenta que van a llevar, acordar qué utensilios van a llevar de cada país...El Rincón del Alumno es un entorno dedicado a los estudiantes que les puede ser de utilidad.

3.- El grupo de estudiantes, ¿va a tener un alumno-administrador o podrán gestionar los contenidos y la información todos los alumnos?

4.- ¿Cómo y dónde se van a publicar las etapas de viaje y las jornadas de trabajo en el castillo? ¿Galería de imágenes, blog, wiki...?

5.- La información de los lugareños es muy valiosa. ¿Van a entrevistarles los alumnos? ¿Cómo van a utilizar la lengua local?

SUPUESTO 2

POLO NORTE 2012

Es la madrugada del 21 de Diciembre de 2012. Se ha detectado que una tremenda lluvia de asteroides de pequeño tamaño comenzará en pocas horas a caer sobre el polo Norte. La zona quedará totalmente bombardeada. Se esperan terremotos, incluso puede que alguna zona poblada pueda ser víctima de estos meteoritos. Pero éste no es el riesgo mayor. Los científicos afirman que se espera que el nivel del mar suba de manera contundente, hasta 100 metros de altura sobre su nivel actual: ¡hay que evacuar a la población! Los gobiernos europeos deciden encargar esta tarea a un grupo de estudiantes de secundaria de España, Italia y Dinamarca. En concreto, este grupo de estudiantes expertos deben elaborar un informe para todas las naciones europeas donde figure: * El mapa de Europa que quedará tras la subida del mar. * Una lista con poblaciones de más de 500.000 habitantes que deben ser evacuadas. * Un plan de evacuación: ¿a dónde debemos enviar a los habitantes de estas poblaciones? ¿qué ciudades pueden acogerlos? * Una lista con especies animales protegidas que deban ser igualmente evacuadas para evitar su extinción, y a dónde deben ser enviadas. * Una lista con objetos de arte (cuadros, estatuas, etc.) que deban ser igualmente evacuadas. Las preguntas que planteamos sobre la realización de este supuesto son:

1. ¿Cómo podría plantearse la manera de trabajar de nuestro alumnado con el alumnado italiano y danés? (agrupamientos, medios para comunicarse, etc.).

2. Planifica una serie de actividades en TwinSpace adaptadas a este proyecto y las herramientas que se incluirían en cada una.

3. ¿Podría hacerse uso de alumnos administradores? ¿Qué tareas podrían realizar?

4. ¿Cómo se va a presentar el Informe que piden los gobiernos europeos? (intenta incluir más de una respuesta a esta pregunta, demostrando la variedad de herramientas que pueden ser utilizadas en un proyecto de eTwinning).

5. Elabora una lista de objetivos que pueden ser alcanzados trabajados en este proyecto. ¿Se te ocurre alguna idea para mejorarlo?


 

Comentarios  

 
0 #2 joseluis.fernandez 10-04-2012 13:36
Cito a VIRTUDES:
Estoy quedándome asombrada de la forma de trabajar en etwinning. Los objetivos, contenidos, la metodología impactante y la evaluación de la práctica de la misma me parece sensacional. Es un descubrimiento por mi parte

Estupendo, Virtudes. Anímate e inscribite en eTwinning (www.etwinning.net). Te gustará toda la actividad que encontrarás y podrás encontrar un socio para realizar un proyecto eTwinning.

Saludos.
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0 #1 VIRTUDES 10-04-2012 12:43
Estoy quedándome asombrada de la forma de trabajar en etwinning. Los objetivos, contenidos, la metodología impactante y la evaluación de la práctica de la misma me parece sensacional. Es un descubrimiento por mi parte
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