Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Fakebook, una herramienta muy versátil
.

Fakebook, una herramienta muy versátil

02 
Nov 
2011  |  

perfilEs evidente el protagonismo que las redes sociales están alcanzando actualmente y que los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a ellas. Sin pretender entrar en el debate entre sus beneficios y riesgos, a veces se genera una alarma social ante ciertos casos de ciberbullying y/o grooming, pero es menos frecuente escuchar los aspectos positivos que estos sitios de Internet pueden aportar. En el ámbito educativo no podemos dar la espalda a estas redes, sino que debemos afrontar la realidad y formar al alumnado para que haga un uso responsable.

En este caso queremos presentaros Fakebook, que aunque no es una red social, su diseño es muy similar a la conocida Facebook. Esta semejanza puede aprovecharse, por ejemplo, para tratar en el aula la seguridad en las redes sociales. Pero sus posibilidades son infinitas, como en la propia página de Fakebook se indica, se puede desde trazar la trama de un libro hasta producir un debate, todo depende de la creatividad y los objetivos del usuario.

Se trata de una de las aplicaciones que el portal de herramientas ClassTools ofrece, y permite la creación de  perfiles con información relevante (localización, imágenes, vídeos, etc.) y contactos en los que incluir a personajes relacionados. Pueden además, representarse las relaciones establecidas entre el protagonista y sus contactos a través de comentarios ficticios. Una vez guardado el perfil,  se facilita una contraseña, necesaria para completarlo o editarlo posteriormente. Todo el que conozca esta contraseña podrá participar en la elaboración del perfil, por lo que no tiene que ser una tarea en solitario obligatoriamente. Además, la herramienta proporciona  una url y un código embed para poder enlazar y/o incrustar nuestros trabajos en otros sitios web. En su página principal puedes consultar un tutorial o ver un vídeo breve en el que se explica su funcionamiento.

En eTwinning ya contamos con algún proyecto con Fakebook como herramienta TIC protagonista. Es el caso de Virtual Philosophy, donde ha sido utilizada para simular entrevistas a  algunos de los filósofos más relevantes, con las que el alumnado, de una manera divertida, ha conseguido entender la diversidad de pensamientos de estos filósofos. La siguiente imagen está enlazada a una de estas entrevistas:  

perla_entrevista_fakebook

Te recordamos que, al igual que el resto de herramientas que hemos recomendado en otras ocasiones, Fakebook es totalmente gratuita. Si no sabes cómo introducirla en tu proyecto, no dudes en preguntar a tus estudiantes, quizás a ellos se les ocurra una buena idea de cómo hacerlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar