Inicio / Proyectos / Proyectos destacados / Europe: Reading is also the Future
.

Europe: Reading is also the Future

23 
Sep 
2011  |  

europe-readingEste mes os proponemos un proyecto de animación a la lectura y  desarrollo de un taller de creación literaria realizado por el equipo de Infantil del CEIP Tremañes (Asturias) en colaboración con el centro italiano Scuola dell' Infanzia Opera. En el proyecto, que lleva por título Europe: Reading is also the Future, han participado unos 70 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, 10 alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 9 maestros/as de ambos centros.

Del proyecto destaca su capacidad para potenciar la dimensión europea a través de actividades en las que el alumnado relaciona conceptos y símbolos europeos a través de la lectura. Además, el proyecto constituye un buen ejemplo de coordinación entre profesores socios, con una adecuada planificación de contenidos y tareas a realizar. Así, su desarrollo global se ha acometido en cinco fases. La primera de ellas ha consistido en la presentación del alumnado a través del intercambio de imágenes y textos en soporte Power-Point, vídeos y sistemas de video-conferencia como Skype y Windows Live Messenger. Esta primera toma de contacto se ha reforzado en una segunda etapa con el intercambio de marcapáginas y otros detalles vía postal.

 

En la tercera fase los alumnos, en colaboración con sus socios europeos como corresponsales, han planificado una campaña de carteles a favor de la lectura en Europa escogiendo un motivo y una frase corta que reflejaba su interés por la lectura. Podemos ver imágenes de esta campaña realizada en castellano, inglés e  italiano  en la siguiente presentación:

 

 

Además los alumnos prepararon un vídeo portando los carteles del socio junto a símbolos europeos. El archivo de sonido usado para el vídeo fue la composición del 'Himno a la Alegría' (Beethoven), reconocido himno de la Unión Europea desde 1972 interpretado a flauta por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Tremañes. Esta fase finalizó con la redacción de un cuento colaborativo a partir de la técnica creativa conocida como 'Bit-cuentos' donde cada socio comienza la escritura de una parte y la continúa el socio siguiente en un proceso de intercambio

La cuarta fase consistió básicamente en una labor de difusión del material elaborado (vídeos, carteles y cuentos) en escuelas, bibliotecas municipales y en la red de los socios participantes.

 

Finalmente, se propuso la creación de un blog para dar continuidad al proyecto realizado en Wordpress y en el que se ofrece información y materiales del proyecto, así como experiencias relacionadas con la lecto-escritura, la dinamización de la biblioteca escolar y la animación a la lectura. 

 

Comentarios  

 
0 #1 Concha Ortiz 12-10-2011 17:32
Felicidades a Mariano y a todos sus compañeros por el excelente trabajo que realizan.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar