¡Sal fuera y aprende!
Go outside and learn! (GOAL) Así se llama el proyecto que ha llevado a cabo un centro gallego con sus socios europeos. Un proyecto perfectamente planificado y coordinado que, a la vista de los resultados de la evaluación final realizada, ha cambiado la percepción que muchos alumnos tenían de la materia de matemáticas.
Medir rampas, elaborar sextantes para calcular la altura de edificios, reproducir el experimento de Eratóstenes para medir la circunferencia terrestre, calcular el número de árboles en la región son algunas de las muy variadas actividades que han desarrollado los alumnos “sobre el terreno”. Y es que, rebasando las fronteras del aula, los alumnos han salido al exterior a realizar trabajo de campo.
Las actividades, adaptadas a los distintos niveles de los estudiantes, incorporan además aspectos como la educación en valores y la enseñanza entre iguales. Así, los sextantes creados por unos alumnos son utilizados por los socios, y los estudiantes han elaborado tutoriales sobre la utilización de diversas herramientas TIC, cuyo número y variedad es otro de los puntos fuertes del proyecto. Además de recurrir a las herramientas de la plataforma eTwinning, como el TwinSpace y el Diario de Proyecto, se ha usado software específico, se han realizado videos, se han llevado a cabo videoconferencias, chats y presentaciones, e incluso se ha creado una red social con Mixxt.
Las matemáticas son así tratadas de una forma novedosa y motivadora, en un contexto real, al tiempo que se mejora la competencia lingüística y se trabaja la dimensión europea de la educación, todo ello en el marco de un trabajo de marcado carácter colaborativo.