Inicio / Ideas / Perlas / Actividades colaborativas para Lengua y Sociales
.

Actividades colaborativas para Lengua y Sociales

30 
May 
2011  |  

sombraComo ya os hemos ido contando,  dentro del encuentro multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el Servicio Nacional de Apoyo, se impartieron varios talleres.  Hoy publicamos las actividades colaborativas propuestas en  “Lengua y Sociales, con las manos en la masa”.

A la hora de planificar actividades colaborativas os sugerimos dos ideas clave: elegir las herramientas TIC adecuadas, las que de forma natural propicien la participación de los alumnos, y pensar en multimedia. El texto no siempre es la mejor opción para trabajar contenidos; vídeo, podcasts y fotos motivan a los alumnos y favorecen su creatividad.

 

 

La revista escolar es un modelo de proyecto ya contrastado. Anima a los alumnos a la investigación y trabaja la capacidad de expresión y argumentación. Bien utilizada, puede implicar además un alto grado de colaboración. Para ello, es muy importante "jugar" a ser periodistas, plantear una redacción real en la que los alumnos tengan distintos roles segun sus intereses y capacidades: redactor, fotógrafo, corrector, documentalista, diseñador. editor... Buscando la interacción entre los alumnos, ¿por que no organizar reuniones de trabajo a través de Skype?

miniclub

La segunda propuesta es la creación de rutas turísticas temáticas. Una misma ciudad puede recorrerse siguiendo las palabras de una novela ambientada en ella, las fachadas modernistas o las ruinas romanas. Cuando hablamos de itinerarios, debemos hablar de mapas y geolocalización: Google Maps

Por último, ¿cómo presentar un club de lectura a alumnos del siglo XXI? Trailers de novelas, vídeo-criticas literarias y comentarios de propia voz con VoiceThread. Leer no tiene por qué ser una actividad individual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar