Inicio / Ideas / Herramientas TIC / Zunal, la reina de las Webquests
.

Zunal, la reina de las Webquests

06 
May 
2011  |  

menu_webquestAplicable a cualquier nivel educativo y materia, la Webquest constituye una auténtica guía destinada a organizar y orientar el trabajo de alumnado y profesorado. Da la posibilidad de sugerir y plantear un trabajo bien estructurado, claro y creativo, con tareas destinadas a mejorar las competencias del alumnado para el manejo, síntesis, evaluación, clasificación y organización de la información. 

Las actividades incluidas en ellas pueden plantearse a corto plazo (no más de tres o cuatro clases, para lo que también podría recurrirse a las Miniquests) o a largo plazo (una semana, un mes o más).

zunal_copy

Las Webquest tienen una estructura fija: La introducción debe proporcionar al alumnado de una manera clara y motivadora las pautas y orientaciones de la tarea a realizar. Ésta  se concibe como el resultado del trabajo realizado en la Webquest, que se puede materializar en vídeos, presentaciones multimedia, páginas webs, etc. Pero para llevarla a cabo, el alumnado ha que seguir los pasos de un proceso, facilitado por la gran cantidad de recursos digitales seleccionados por el profesorado. La evaluación del trabajo por parte del alumnado tiene gran trascendencia en el modelo de la Webquest  y precede a la conclusión y reflexión del mismo.

Podemos encontrar ejemplos de utilización de Webquests en proyectos eTwinning en An ET(winning project) between us y en Searching twelve labors to Hercules, usadas como punto de referencia para que los alumnos vieran la idea global del proyecto, y no solo una sucesión de tareas.

 

Una Webquest puede crearse de muchas maneras: mediante un wiki, un Google Sites, o programando directamente con HTML. Sin embargo, una alternativa más sencilla es generarla mediante un software online y gratuito como Zunal. Esta herramienta permite diseñar una Webquest con páginas ilimitadas y diseño atractivo a partir de 100 plantillas disponibles. La interactividad y el carácter multimedia lo proporcionan los archivos y vídeos que puedes adjuntar de Youtube y GoogleVideos, mapas de Google y juegos.  

Zunal posibilita la creación de una Webquest en forma de prueba y la obtención de una vista previa antes de su publicación. Puedes gestionar la privacidad de sus contenidos, ocultando o mostrando las distintas páginas que la forman.

Quizá uno de los aspectos más útiles de Zunal es la posibilidad de evaluación del trabajo realizado por el alumnado a través de las rúbricas, que en forma de plantillas modificables, son concebidas -en términos generales- para lograr una mejora en los  procesos de enseñanza y aprendizaje. En la actividad Old games in Sicily-Catalonia podemos ver un ejemplo de ello.

Así que ya sabes, si quieres una buena herramienta que te permita desarrollar toda tu creatividad y la de tus alumnos, échale un vistazo a las siguientes referencias sobre las Webquests como recurso didáctico: una web muy ilustrativa creada por el grupo de trabajo Weblinex en el C.P.R. Don Benito-Villanueva y un artículo del Observatorio Tecnológico del ITE. Si además quieres profundizar en el manejo de Zunal no dejes de visitar el tutorial de su página oficial y estos videotutoriales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar