Evaluación de un proyecto eTwinning
En nuestro contexto escolar, podemos definir la evaluación como el proceso mediante el cual recogemos información de diversa índole para tomar decisiones educativas adecuadas. Tiene una función pedagógica, porque sirve para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y una función valorativa, ya que también sirve para constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al final de un periodo.
A la hora de decidir qué evaluar es necesario seleccionar una serie de criterios e indicadores. En el documento Criterios de evaluación para el sello de calidad puedes ver los que utilizamos en el Servicio Nacional de Apoyo para valorar la concesión del sello de calidad. Puede resultarte muy útil como guía a la hora de plantear las actividades durante la elaboración del proyecto, y al final, para reflexionar sobre los objetivos alcanzados.
Evaluación de los alumnos
No siempre tenemos claro a priori qué tipo de actividad o herramienta va a funcionar en el aula; de ahí que resulte tan interesante la evaluación que los alumnos hacen de su propio trabajo y de las actividades en sí.
En el proyecto Teaching each other los alumnos dejan sus reflexiones en una presentación: qué es lo que más les ha gustado, aprender idiomas, conocer otras culturas o hablar con sus amigos virtuales sobre sus gustos y aficiones. Son ellos también quienes valoran las herramientas utilizadas.
En Climb a hill with CLIL se apuesta por la utilización de un cuestionario on line para descubrir la opinión de los niños. Preguntas tales como, qué es lo que más te ha gustado u otras específicas sobre el aprendizaje del inglés, sumadas a la posibilidad de dejar sugerencias, proporcionan una información muy productiva para evaluar el proyecto.
En ICT You and me los estudiantes utilizan emoticonos, símbolos que resultan familiares y cercanos a los alumnos para expresar la valoración que les merece cada actividad del proyecto. Este modo de evaluar resulta muy familiar y cercano a los alumnos. Si a esto se une el cuestionario incluido a continuación, donde se les pide su opinión sobre el proyecto en general, las tareas en particular, las herramientas favoritas (que pueden seleccionar de una extensa lista: Quiz Revolution, SmileBox, Blabberize...), el resultado es una evaluación muy completa.
Evaluación de los profesores
Otro valor añadido del documento de evaluación es el grado de difusión y transferibilidad que concede a un proyecto. Exponer los logros y las dificultades encontradas y detallar el proceso no solo sirve para reflexionar sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje, sino que puede servir como referencia o punto de partida para otros docentes menos experimentados, o simplemente favorecer la reutilización de ideas que funcionan.
En el proyecto My world, your world utilizan una línea del tiempo en Dipity para documentar el desarrollo del proyecto, una idea muy práctica para analizar la temporalización de tareas.
La evaluación de An ET (winning) project between us consiste en un documento extenso y detallado en el que se reflejan el planteamiento y la filosofía tras cada actividad realizada en el proyecto. En él se describen la integración en el plan de estudios, los mecanismos de coordinación y colaboración entre los centros participantes, el planteamiento de las herramientas TIC necesarias para soportar las actividades, la opinión de los alumnos sobre varios aspectos, los beneficios y resultados.
En definitiva, el término evaluación no indica un procedimiento o tipo de documento en concreto. Abarca desde un texto reflexivo por parte de los profesores participantes a una encuesta realizada a los alumnos, pasando por una valoración de los productos finales o una concienzuda rúbrica. En cualquier caso, tras meses de trabajo en un proyecto, debemos buscar una fórmula que permita analizar las decisiones tomadas y los resultados alcanzados. La evaluación resultará útil tanto para mejorar el diseño de las actividades en posteriores ocasiones como para que otros docentes puedan aprender de tu experiencia.
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Comentarios
Soy una nueva usuaria de eTwinning y me gustaría que me explicasen cómo puedo hacer e incluir en mi Twinspace maneras diferntes de evaluar como el cuestionario online o el documento-tabla de evaluación con emoticonos. ¿Cómo se hacen? Muchas gracias.
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