Seminario de encuentro eTwinning en Malta

29 
Nov 
2010  |  

imagen1malta

El profesor Antonio José Navarro Betancor del IES Carrizal, Ingenio (Gran Canaria) estuvo en el Encuentro eTwinning en Malta, que tuvo lugar entre los días 19 y 21 de noviembre. Considera que "eTwinning es una gran oportunidad, una ventana para abrir mi aula a Europa". A continuación nos cuenta su experiencia en el citado encuentro:


"Hace tiempo que había oído hablar a algunos de mis compañeros de eTwinning. Tenía una vaga referencia; instrumento para contactar online con profes y alumnos de otros países, para hacer proyectos comunes, etc. Sin embargo, mi participación en el seminario de Malta ha hecho que me haya quedado gratamente sorprendido por las posibilidades que ofrece esta magnífica herramienta, y que me haya animado a participar en un proyecto que me ayude a explorar este instrumento educativo.

imagen2malta

El viernes 19 de noviembre llegamos a Malta, en el mismo vuelo que muchos de los compañeros de los otros países participantes: Malta, Chipre, Grecia y Francia. Nada más instalarnos en el hotel aprovechamos el tiempo que teníamos antes de la sesión de bienvenida para dar un paseo por La Valeta. 

Caminar por sus calles me pareció que me transportaba al mundo del Antiguo Régimen.  Bonito lugar que, afortunadamente para todos, se encuentra en proceso de restauración.  Tras ello regresamos al hotel, en donde acudimos a la sesión de bienvenida, y a las dos primeras ponencias, que bien nos hicieron entrar en materia. Finalmente, acabamos la tarde-noche con una amigable recepción en la que pudimos mezclarnos y conversar con los profesores de los demás países. Ya desde entonces se palpaba un entusiasmo tal en el ambiente que esa misma noche se gestaron las bases de posibles proyectos de colaboración. La mañana del día siguiente, tras una actividad que nos ayudase a romper el hielo, nos dedicamos a adentrarnos en el Portal y en el Escritorio de eTwinning, así como en el TwinSpace. Tras el almuerzo nos dividimos en dos grupos y trabajamos herramientas TIC como la edición de video digital, así como la elaboración de presentaciones online con Prezi. Finalmente, cerramos la tarde con unas muestras de buenas prácticas. La cena y la sobremesa fueron una buena ocasión para charlar distendidamente y conocer más a aquellos con los que pretendíamos colaborar.

imagen3maltaEl domingo por la mañana tuvimos la ocasión de cerrar ideas en un taller sobre los pasos para planear un buen proyecto de colaboración. Allí abrimos el proyecto que pretendemos llevar a cabo Malta, Chipre, Francia y España (Mallorca y Gran Canaria); ´Sharing our History´. La idea es que tras un primer contacto y presentación de nuestros respectivos centros escolares a los demás socios, los alumnos de cada uno de los centros participantes preparen material sobre los rasgos geográficos e históricos más significativos de su región, material que, una vez subido al TwinSpace, servirá a los alumnos de los otros lugares para trabajar y elaborar una presentación sobre ella. De esta forma serán los alumnos foráneos los que indaguen utilizando la información que mandan los de cada región. En último lugar los ´productos finales´ serán compartidos utilizando el TwinSpace.

imagen4malta

Creo que ha sido una suerte poder participar en este seminario, pues además de dedicar un tiempo a conocer de primera mano las ventajas y posibilidades de trabajar con eTwinning, he podido enriquecerme con las aportaciones derivadas del trabajo in situ con profesores de otros países"

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar