Vuelta al cole con eTwinning 2010/2011

04 
Oct 
2010  |  

 

La vuelta al cole de este año está llena de actividades, concursos y convocatorias. Además descubrirás un nuevo Escritorio y los Grupos eTwinning, que te permitirán conocer mejor a tus colegas europeos y tener a mano de forma organizada  todas tus actividades en eTwinning. Nuestra plataforma es más social y útil que nunca.

Como siempre, en eTwinning queremos colaborar en tu formación en TIC y herramientas 2.0. Además del curso eTwinning 2.0 de la plataforma online del ITE, durante todo el curso se ofrecen Encuentros didácticos cursos breves y especializados impartidos online en varios idiomas, también en español. Aunque el número de plazas es amplio, normalmente se llenan en uno o dos días, así que debes estar atento a las noticias que aparecerán en las webs europea y española y en tu escritorio eTwinning. Para más información, puedes ir a la web de eTwinning Learning labs. Por nuestra parte, seguiremos publicando experiencias en el aula, ideas para el uso de las TIC en el aula, iniciativas europeas, concursos... etc.

Cómo ves, en eTwinning pasan muchas cosas. Si quieres seguir las novedades cómodamente, suscríbete a nuestro nuevo Boletín eTwinning y las noticias te llegarán al correo electrónico una vez al mes. 

Para ir calentando motores te proponemos varias actividades:

Concurso actividad colaborativa

imagen_actividad_colaborativa_etwinningEl objetivo fundamental de este concurso es promocionar y difundir la metodología colaborativa mediante el uso de herramientas TIC entre profesores participantes en eTwinning. Buscamos actividades concretas, dentro de proyectos eTwinning, en las que se planteen actividades cuya metodología destaque por la colaboración entre alumnos de distintos centros mediante el uso de herramientas TIC. Actividades que no sean un mero intercambio de archivos entre socios, si no que muestren la interacción y la suma de ideas y esfuerzo para construir un producto final común entre los participantes.

Se tendrá en cuenta para el premio el uso hecho en la actividad de herramientas TIC de forma significativa para el aprendizaje, es decir, aportando metodologías nuevas que añadan posibilidades educativas al aula tradicional. En nuestra web, dentro de la sección Experiencias, podéis ver algunos ejemplos de estas actividades dentro de las categorías Perlas y Herramientas TIC: uso de audio incrustado en presentaciones para trabajar la parte oral de la enseñanza de idiomas, subtitulado de videoclips en las clases de latín, evaluación del trabajo de los socios mediante un chat... etc.

Podrán participar en este concurso todos los docentes registrados en eTwinning. El mejor trabajo presentado será premiado con un miniordenador para el profesor  y 30 lotes de material escolar eTwinning (memoria usb, cuaderno y post-it) para los alumnos. El plazo de presentación de los trabajos será del 1 de octubre al 15 de noviembre. El Jurado estará integrado por representantes del Servicio Nacional de Apoyo (SNA) y de las Comunidades Autónomas y será inapelable. Bases de la convocatoria.

Inscripción

Proyecto busca socio

imagen_proyecto_busca_socioQuizá lo más difícil a la hora de desarrollar un proyecto colaborativo  sea encontrar los socios adecuados. La colaboración necesaria para elaborar un proyecto implica negociación, compromiso, iniciativa, responsabilidad... Por otro lado, hay ciertos proyectos, que por pertenecer a áreas menos comunes (NEE, PCPI, aulas hospitalarias, ciertas especialidades de FP), tienen un número potencial de socios mucho menor y por lo tanto, son más difíciles de encontrar.

Así que, para ayudaros en esta difícil tarea, os proponemos la siguiente iniciativa: Preparación de un vídeo presentación a modo de anuncio televisivo de vuestro proyecto, en el que el profesor y/o sus alumnos describan su idea de proyecto y las características que deberían de cumplir sus potenciales socios europeos: idioma de trabajo, nivel educativo, tiempo de implicación... etc.

Los vídeos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Duración menor de un minuto y medio
  • Se presentará la dirección URL del vídeo alojada en un servicio externo (YouTube, Vimeo… etc.). Sólo se admitirán servicios que ofrezcan el código “embed” (insertable) aunque también recomendamos subirlos a los Recursos del Twinspace.
  • Todos los proyectos presentados deben ajustarse a los acuerdos europeos sobre copyright. Los dibujos, ilustraciones, sonidos y otros objetos multimedia pueden ser utilizados sólo si han sido elaborados por el centro escolar o similar, si el propietario ha permitido explícitamente su uso o si se trata de recursos gratuitos como Clip Art o licenciados bajo Creative Commons.
  • Si en el material presentado aparecieran imágenes de menores, deberá venir acompañado de un documento firmado por el director del centro en el que se certifique que obran en su poder los correspondientes permisos de publicación de la imagen de todas aquellas personas que aparezcan en el mismo.

Los vídeos recibidos se colgarán en nuestra web y en el portal europeo.

Inscripción


Además, pronto se convocarán otras iniciativas y concursos a nivel europeo, no olvides echar un vistazo a  www.etwinning.net.

¡Suscríbete a nuestro boletín o síguenos en Twitter o Facebook para que no se te escape nada!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar