Inicio / Ideas / Recomendaciones / Rúbrica para un proyecto de calidad: 3. Comunicación e interacción entre centros socios
.

Rúbrica para un proyecto de calidad: 3. Comunicación e interacción entre centros socios

25 
May 
2015  |  

comunicacion magnifying glassEste es el tercero de los seis artículos que tienen como objeto presentar los indicadores de los distintos criterios de la Rúbrica para evaluar la calidad de un proyecto eTwinning (Puedes ver los 6 criterios de calidad pinchando aquí). En este caso, el criterio que vamos a presentar es el de la Comunicación e interacción entre centros socios. Este criterio evalúa la calidad de las actividades de comunicación que los docentes diseñan para/con sus socios y alumnos con objeto de compartir el trabajo realizado sobre los temas tratados en el proyecto.

 

 

 

En un proyecto eTwinning, la comunicación e interacción entre los actores del proyecto es un requisito mínimo indispensable. Comunicación e Interacción entre los docentes socios, necesaria en el inicio para consensuar y debatir el diseño y planificación del proyecto, así como en cada etapa de su  desarrollo y en su finalización. Comunicación e interacción también entre los alumnos, necesaria para conocerse, trabajar, compartir resultados y/o tomar decisiones conjuntas  al llevar a cabo las distintas tareas del  proyecto dirigidas a la consecución de un producto final conjunto.

El grado de comunicación conseguido en los procesos de comunicación e intercambio de información entre docentes y alumnos marcará la diferencia tal y como lo explican los indicadores de la rúbrica. También, marcará la diferencia  el tipo de comunicación utilizada, que puede ser tanto individual, como en pequeños grupos y que puede incluir distintos propósitos: votaciones, concursos, etc. diseñados para animar a los alumnos a leer, oír o ver el trabajo de sus compañeros.

red

Estos son los indicadores de calidad graduados del mínimo al máximo grado para el criterio de “Comunicación e interacción entre centros socios” ¿Tienes pensado iniciar un proyecto en eTwinning? ¿Tienes algún proyecto en marcha? Aplica estos indicadores a tu idea y úsalos como una rúbrica ¿En qué posición estás?

1. Las actividades planificadas  no exigen la comunicación entre los alumnos para poder realizarse. Los alumnos se limitan a crear  una variedad de producciones y las comparten en el TwinSpace u otra herramienta parecida sin que exista interacción o reacción a esas comunicaciones. Ningún o muy pocos alumnos usan el TwinSpace u otras herramientas de comunicación: podría tratarse de un simple intercambio de correos con información personal,  pero son los docentes los que suben el trabajo de los alumnos a la plataforma. 

2. Los alumnos socios crean una variedad de producciones y las comparten en el TwinSpace u otra herramienta similar externa. Sin embargo, los docentes han propuesto pocas actividades (o ninguna) que aseguren que los alumnos comparten y se comuniquen de manera real. Los alumnos de cada país trabajan por separado, existe poca coordinación en los temas tratados por los docentes asociados. 

3. Los alumnos han compartido sus productos y éstos han sido mejorados con las aportaciones de sus socios; ya que los docentes han propuesto actividades específicas para que se produzca la interacción entre los alumnos de los diferentes países. Los diferentes centros han trabajado  los mismos temas siguiendo instrucciones comunes o similares, por lo que los alumnos han sentido curiosidad por ver las creaciones de sus compañeros y han reaccionado a las mismas. Se han compartido temas (propuestos por el profesor), pero no lo suficiente  para realizar un producto final común en el TwinSpace u otra herramienta.  

4. La información se ha compartido con objetivos claramente definidos: comparación, profundización en el aprendizaje, ampliación de los horizontes del alumno. Estos objetivos se han alcanzado mediante procesos de enseñanza diseñados por los docentes y puestos en práctica por los alumnos gracias a una correcta  comunicación entre los alumnos que  ha sido un objetivo primordial guiado por los docentes (excelente uso de las herramientas de comunicación del TwinSpace u otras tales como Videoconferencia…). El trabajo se ha compartido, se han tratado temas comunes, se han debatido los temas entre los alumnos; el material está organizado, pero no hay un producto final compartido, el trabajo final de los alumnos se sube a un TwinSpace  –u otra plataforma- bien organizado, aunque esa comunicación no haya desembocado en un producto final colaborativo.

5. Además de lo anterior, los docentes han favorecido los intercambios y el compartir información como un primer paso hacia el trabajo de colaboración entre alumnos. El trabajo se ha compartido, se han tratado temas comunes, se han debatido los temas entre los alumnos, hay un resultado final.

Profes

La comunicación entre los docentes es un elemento crucial en la planificación de un proyecto, pero se debe mantener a lo largo de todo el proceso revisando, modificando  y reconduciendo, si fuera necesario, lo planificado de manera consensuada  para conseguir los objetivos propuestos. Un ejemplo de calidad en comunicación entre docentes  es la propuesta de  Juan F. Peñas Viso  del CPEIP San Babil, Navarra que describe, en un  artículo en nuestra web, un magnífico ejemplo de comunicación entre docentes y en el que incluye consejos y herramientas muy útiles paras llevarla a cabo. (Puedes llegar al artículo pinchando aquí).

Conclusión: Busca el consenso y fomenta el debate con tus socios en la planificación y desarrollo del proyecto. Asegúrate de dotar a tu proyecto eTwinning con las herramientas y situaciones necesarias para que tus alumnos se comuniquen.

 

Fuente imágenes: SNA eTwinning.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar