Inicio / Ideas / Recomendaciones / La competencia digital en los alumnos
.

La competencia digital en los alumnos

01 
Jun 
2015  |  

alumnos competencias 2015 1Los centros educativos están en un proceso de implementación de distintos dispositivos con conexión a Internet con objeto de desarrollar la competencia digital de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, nuestros alumnos están utilizando todos estos dispositivos desde edades cada vez más tempranas tanto en el horario escolar como en su vida cotidiana y los centros educativos, junto con las familias, tienen la responsabilidad de desarrollar la competencia digital de los alumnos.

En este sentido, es necesario identificar cuáles son los distintos aspectos que hay que cubrir para que nuestros alumnos adquieran la competencia digital que el mundo actual requiere. El proyecto europeo sobre competencias digitales (EU Digital Competences Project) señala en su estudio que existen 5 áreas en las que se centra la competencia digital: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de problemas. Estas son las competencias que deberan adquirir nuestros alumnos a lo largo del periodo de escolarización.

El Marco Común de Competencia Digital Docente, publicado en el INTEF (http://educalab.es/intef/tecnologia/competencia-digital/competencia-digital-docente ) establece una referencia para identificar las distintas áreas y niveles de competencia digital para los docentes.

Hoy queremos presentar el esquema que ha elaborado Netsafe (http://www.netsafe.org.nz/ ), organización establecida en Nueva Zelanda, que puede ser de gran ayuda para establecer un plan de desarrollo de la competencia digital de los alumnos durante su escolarización ( http://www.thegrid.org.nz )

 

alumnos competencias 2015 2

En este esquema se establecen 4 niveles de competencia que se desarrollan a lo largo de la vida escolar: principiante (begginner), aprendiz (apprentice), usuario (practitioner) y usuario avanzado (master)

 

 

 

 

 

En cada uno de los niveles se establecen tres áreas:

  • La conexión, que implica comprender el impacto y el potencial del uso de las TIC tanto a nivel personal como dentro de la sociedad.

  • La seguridad, supone desarrollar estrategias personales para un uso seguro de internet

  • La responsabilidad, enfocada a comprender, aplicar y promover las directrices del buen uso de internet para favorecer las buenas relaciones entre los usuarios.

En este esquema se pueden encontrar también ideas y actividades para realizar en el aula con los alumnos en cada uno de los distintos niveles y áreas, que consideramos de interés para docentes y centros educativos.

 

 

 

Fuente de las imágenes: Banco de Imágenes del INTEF

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar