Inicio / Ideas / Recomendaciones / Criterios de evaluación de Sellos de Calidad Nacional
.

Criterios de evaluación de Sellos de Calidad Nacional

17 
Feb 
2015  |  

qlActualizamos en el presente artículo la información sobre los criterios de evaluación para Sellos de Calidad Nacional que podéis solicitar en las últimas fases o al concluir un  proyecto eTwinning.

 

 

 

 

Aprovechamos para recordar que los Sellos de Calidad Nacional son un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado en los proyectos eTwinning.  Se conceden de maneral individual, a los profesores participantes que los solicitan, no al conjunto de profesores del proyecto. Esto quiere decir que cada participante debe realizar su propia solicitud de sello de calidad para obtener el reconocimiento por su contribución personal al proyecto.

En la siguiente imagen os mostramos cómo realizar dicha solicitud en vuestro escritorio eTwinning desde la pestaña de Proyecto:

solicita el sello de calidad esp

A continuación, se exponen los seis criterios de evaluación y sus descripciones. Aunque estos criterios son comunes para todos los países participantes en eTwinning, cada Servicio Nacional puede puntualizarlos e interpretarlos según el contexto o las prioridades nacionales.

Puedes acceder a la rúbrica completa, con los distintos niveles correspondientes a cada criterio en el siguiente enlace.

Tener Sello de Calidad Nacional es un requisito indispensable para poder participar en las convocatorias de premios nacionales y europeos.

criterios de evaluación para sellos de calidad

 

 

 

Innovación pedagógica y creatividad. (enlace al artículo)

Los docentes han propuesto gran variedad de actividades en el proyecto haciendo partícipes a los alumnos: planteamiento de preguntas dirigidas que han favorecido la investigación, el análisis, la organización del trabajo en equipo para garantizar la colaboración, ofreciendo a los alumnos diferentes alternativas para encontrar y mostrar la información, etc.

Dependiendo del contexto y de la edad de los alumnos, la situación ha favorecido que se conviertan en verdaderos protagonistas del proyecto, el desarrollo de su creatividad,  responsabilidad y autonomía. El alumno deja de ser un mero portador de las ideas del docente.

Integración en el plan de estudios. (enlace al artículo)

El trabajo del proyecto se basa en el currículo y en la programación. La mayor parte del trabajo realizado por los alumnos ha sido en horario escolar, el proyecto no se basa únicamente en el trabajo llevado a cabo por los alumnos en casa.

Se observan claros esfuerzos estratégicos para desarrollar las competencias del alumnado en diferentes áreas/materias.

El trabajo del proyecto está claramente integrado en el  trabajo escolar de alguna materia/área. El docente desarrolla el currículo mediante este proyecto eTwinning.

Comunicación e interacción entre centros socios. (enlace al artículo)

La mayor parte de los proyectos eTwinning desarrollan procesos de comunicación e intercambio de información entre docentes y alumnos. Se evalúa la calidad de las actividades comunicativas que los docentes diseñan para/con los alumnos permitiendo compartir el trabajo realizado sobre los temas tratados en el proyecto.

Esta comunicación puede ser tanto individual como en pequeños grupos y puede incluir votaciones, concursos, etc. diseñados para animar a los alumnos a leer, oír y/o ver el trabajo de sus compañeros.

Colaboración entre centros escolares asociados. (enlace al artículo)

Las actividades colaborativas van más allá de la comunicación: los socios nos son meros receptores de la información, son miembros de equipos, coautores y colaboradores. La colaboración implica que los centros participantes necesitan la contribución de los compañeros para completar la actividad.

Ejemplos de productos finales colaborativos: un periódico, un informe, un resumen común de todos los temas trabajados durante el proyecto, una colección de cartas redactadas sobre un tema dado, un libro de recetas, una colección de poemas, un trabajo de ficción (novela de misterio, cuento de hadas, dibujos animados, película, etc.). Esto son sólo unos cuantos ejemplos.

Los grupos internacionales son una práctica muy efectiva para el trabajo colaborativo (pequeño grupo de una clase + pequeño grupo de otra clase = grupo internacional).

Uso de la tecnología. (enlace al artículo)

¿Qué nivel de uso de las TIC se entrevé en las actividades comunicativas y de intercambio de información por parte de alumnos y de docentes? ¿De qué manera se ha utilizado la tecnología para facilitar el trabajo en el proyecto, la creación de productos finales, etc.?

Estos criterios se centran en la evaluación de la adaptación de las herramientas tanto del TwinSpace como otras herramientas utilizadas por docentes y alumnos a la hora de realizar actividades colaborativas y compartir la información con el fin de que se produzca la interacción y una comunicación lo más real posible. Las herramientas se utilizan de manera que garantizan la consecución de los objetivos didácticos que persigue el proyecto.

Resultados, impacto y documentación. (enlace al artículo)

Parte visible. Los resultados del proyecto deben ser visibles:

  • resultados del proyecto y/o su presentación online.
  • actividad/implicación de los alumnos (TwinSpace)
  • documentación del proyecto (planificación, evaluación, y reflexión, propuestas de mejora, etc.)

Parte no visible. Impacto del proyecto:

  • en las destrezas de los docentes.
  • en las destrezas de los alumnos y en la ampliación de conocimientos.
  • en lo social y personal (docentes y alumnos)
  • en la comunidad educativa.

 

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Fotocomposición a partir de imágenes de uso libre Freepik.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar