Inicio / Ideas / Recomendaciones / Rúbrica para un proyecto de Calidad: 6.Resultados, impacto y documentación.
.

Rúbrica para un proyecto de Calidad: 6.Resultados, impacto y documentación.

05 
Oct 
2015  |  

resultados magnifying glassEl punto de partida ideal en el diseño de un proyecto eTwinning es empezar por el final. Como si se tratara de un viaje, hay que establecer un destino  antes de decidir las etapas; el resultado tangible al que queremos llegar antes de tomar decisiones sobre los pasos que nos llevarán hasta él. 

El criterio "Resultados, Impacto y Documentación" es  el sexto y último criterio de la Rúbrica para un proyecto eTwinning de calidad. (Pincha aquí para acceder a todos los criterios)

 

 

 

 

El producto final de un proyecto eTwinning, presentado en formato digital, nos permitirá determinar los objetivos y contenidos, tanto temáticos como procedimentales, necesarios para su consecución. Tendremos que organizar y secuenciar esos contenidos  y planificar los procedimientos a seguir en las distintas actividades, así como seleccionar las herramientas digitales que se convertirán en instrumentos para conseguirlo.

Un factor de calidad que distingue a un proyecto, es aquel que  además de mostrar el producto final, ha documentado el proceso de manera clara,   dejando constancia o evidencia de las distintas fases de la  construcción del proyecto.  Como parte de esa documentación no se debe olvidar indicar  la implicación  de los distintos agentes participantes, especialmente la  de los alumnos.   Al diseñar el proyecto, debemos pensar en actividades que motiven al alumnado y que les ayuden a   involucrarse  en la construcción del proyecto,  convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas.

Por otra parte, es imprescindible diseñar  instrumentos de evaluación que sirvan para medir los resultados no visibles del proyecto. Instrumentos que ayuden a medir de qué manera el proyecto ha ampliado las destrezas de los docentes, las destrezas y conocimientos de los alumnos  y  favorecido la adquisición  de las competencias básicas.  Evaluar también  los beneficios conseguidos en lo social y personal a través de su participación en el proyecto.

Por último,  es recomendable ser generosos y compartir nuestra experiencia con nuestro entorno cercano: nuestra comunidad educativa, nuestra localidad, con otros docentes y comunidades, utilizando distintos recursos o espacios  a nuestro  alcance para difundir  el proyecto: los pasillos del centro escolar, la web del centro, prensa local , redes sociales.…

Veamos los descriptores de los diferentes niveles de calidad para el último criterio  de la Rúbrica para la evaluación de los Sellos de Calidad “Resultados, impacto y documentación”

0  No hay resultados visibles, ni actividad del alumno, ni documentación del proyecto.    

1  Pobre – Escasos resultados obtenidos (procesuales o finales) o los resultados claramente no han sido elaborados por los alumnos (sino por el docente). Poca o nula implicación del alumno en las actividades que se han documentado. No existe una documentación del proyecto o esta está fragmentada. 

2  Aceptable –Se presentan algunos resultados del proyecto (procesuales o finales), existe una intervención esporádica de los alumnos. La documentación del proyecto está incompleta o no es consistente con el material presentado.     

3  Bien- Se presentan muchos resultados del proyecto (procesuales o finales), han sido creados por los alumnos, utilizando, en su mayoría, herramientas adecuadas básicas. La documentación del proyecto contempla la evaluación (al menos los alumnos han reflejado sus opiniones que pueden servir como propuestas de mejora). Además, existen reflexiones sobre la medida en la que se han alcanzado los objetivos. El material, en su mayor parte, se ajusta a la documentación y recoge algunas notas sobre el impacto (alumnos, docentes y resto de la comunidad).           

4  Muy bien – Se presenta gran variedad de resultados del proyecto algunos de excelente calidad, creados por los alumnos con herramientas adecuadas. La documentación del proyecto está completa y recoge una evaluación (capacidades e impacto en los alumnos, reflexiones de los docentes) y muestra que los objetivos establecidos se han conseguido así como el impacto favorable en el resto de la comunidad. El material presentado es consistente con la documentación.             

 5  Excelente – Existe gran variedad de resultados presentados, la mayor parte de ellos de calidad excepcional. La documentación del proyecto es exhaustiva ya que recoge muy bien la información y la evaluación (de la mayoría o de todas las partes del proyecto), recoge también la información sobre el impacto en los alumnos y en sus capacidades /aprendizaje, en las capacidades del docente así como en el resto de la comunidad. Los objetivos establecidos se han conseguido claramente y se ha documentado de manera detallada. El material presentado se ajusta a la documentación.

El proyecto “Cuido mi entorno” del profesor Juan Peñas Viso del  CPEIP San Babil  en Ablitas, Navarra es un ejemplo claro  de cómo desarrollar cada uno de  estos tres aspectos: resultados, impacto y documentación.   (Accede desde este enlace  al TwinSpace del proyecto)

Documentación: el proyecto se inicia  con una actividad “Planificando”, en la que comparte de manera clara los objetivos, contenidos, actividades y resultados finales  esperados para el proyecto.  Además, en el caso de este proyecto, el TwinSpace completo se convierte en una evidencia  estructurada y clara que  documenta todo el desarrollo del proyecto.

Impacto:  en el mismo TwinSpace , en la actividad “Evaluación”, se  documenta el proceso y resultados de la evaluación. Con los resultados se puede medir el  impacto que ha tenido el proyecto y  los resultados no visibles derivados de él. 

Por último, el proyecto ha sido difundido en el centro escolar y en el entorno. La difusión dada al proyecto por parte de todos los miembros se documenta en una página llamada "Difusión"creada especialmente con ese objeto.        

 

Fuente de las imágenes: SNA eTwinning.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar