Inicio / Ideas / Recomendaciones / eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado
.

eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado

25 
Mar 
2015  |  

libro competencias alumnos 2015Os presentamos el libro 'eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado', la reciente publicación que ha dado a conocer el Servicio Central de Apoyo de Bruselas. Os incluimos la introducción del libro como adelanto a la versión en pdf que os podéis descargar desde el enlace que os proporcionamos al final de este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las competencias en la educación

Podemos definir una competencia como «una compleja combinación de conocimientos, habilidades, percepción, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción efectiva y real en la vida de un ser humano en un área en particular». Por lo tanto, ser competente implica la capacidad de aplicar una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera efectiva para reaccionar con éxito ante una situación concreta o resolver un problema real. Originalmente, el término ‘competencia’ se utilizó en el contexto profesional de la Francia de los años 70 para referirse a aquello que los trabajadores necesitaban más allá de sus cualificaciones a fin de actuar de manera efectiva en situaciones laborales diversas. En los años 80, en diversos países se comenzaron a desarrollar metodologías de aprendizaje por competencias en la formación profesional. Desde entonces, el concepto de enseñanza por competencias se ha extendido al resto de la educación, como se explica más adelante.

Las competencias clave se pueden expresar y comprender de diversas maneras, según el contexto de cada estado. Pueden ser propias de una materia en concreto o transversales. Además de las definiciones y los marcos oficiales de cada país, existen varios marcos de competencias internacionales, como la Recomendación del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente, el marco de la UNESCO, el marco DeSeCo de la OCDE, el marco Partnerships 21, o el marco ATC21S. eTwinning reconoce la existencia de los diversos marcos internacionales, así como la riqueza que se desprende de que cada país cuente con marcos estrechamente relacionados con su cultura y su contexto. No obstante, nos basamos en la concepción de competencias clave de la Unión Europea como punto de referencia para los proyectos que destacamos en esta publicación.


Os recomendamos su lectura y os proporcionamos el siguiente enlace para que podáis descargar la versión completa en castellano.

 

Fuente de las imágenes: Servicio Central Bruselas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar