Seguridad en Internet

25 
Abr 
2011  |  

 

autor_felix_valles_calvo_fuente_iteInternet es actualmente un potente medio de información y en consecuencia, un indiscutible e ineludible recurso en los centros escolares para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se convierte en un reto del docente actual ayudar a los alumnos en el conocimiento y aprendizaje de los beneficios y los riesgos derivados de este medio.

La Comunidad Educativa se encuentra con un nuevo y apasionante reto: asesorar y ayudar a los estudiantes a navegar con seguridad y criterio por Internet.

Presentamos algunas recomendaciones básicas para un uso correcto de Internet con los alumnos:

  • Diseñar en el centro escolar una política de formación permanente actualizada.
  • Disponer de un plan de educación en seguridad informática.
  • Navegar con los alumnos: Ellos imitan la conducta del docente; las reacciones y la manera de actuar ante los distintos elementos que aparecen en la pantalla (publicidad, distracciones, búsquedas, etc.) van a ser un ejemplo a seguir.
  • Enseñarles a navegar con seguridad: Proporcionarles unas pautas claras para llevar a cabo el trabajo en Internet y usar filtros de seguridad (Proxy) que controlan el acceso a las  páginas, no permitiendo visitar determinadas páginas filtradas.
  • Mostrarles sitios web seguros con contenidos e información veraz y adecuada a su edad: Es conveniente facilitarles visitas a páginas de confianza y adapatadas a su edad, de las que poder extraer la información. Así mismo, hay que darles pautas para que puedan contrastar la información obtenida.
  • Ayudarles a reconocer el SPAM (publicidad no deseada) y a escapar de él. Cada vez es más frecuente el envío, en grandes cantidades, de correo basura, sms basura y mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario. Esto se puede evitar en parte, por ejemplo, no pinchando nunca en los correos electrónicos comerciales no requeridos.
  • Hablar frecuentemente con los alumnos  del uso y los contenidos de  la redMostrar los posibles riesgos y analizar y debatir su alcance. Internet no es un tema tabú, se trata de un medio, una ayuda a través de la que podemos completar o reforzar el trabajo realizado habitualmente.
  • Proporcionarles las herramientas que les ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje: El trabajo con Internet requiere la formación en el uso de determinadas herramientas como pueden ser los navegadores, gestores de correo electrónico, foros, redes sociales, etc. Hay que enseñarles a utilizar con responsabilidad cada una de estas herramientas para que puedan obtener el rendimiento necesario.
  • No facilitar en ningún caso los datos personales ni la dirección de correo electrónico: En la red, no todo el mundo es quién parece ser. Intercambiar nombres, fotos, direcciones y teléfonos, etc. es a veces necesario, pero también es arriesgado y hay que tomar muchas precauciones.
  • Ayudarles ante posibles problemas y tomar las medidas necesarias cuanto antes; incluso informar a las autoridades competentes, si hubiera lugar. La forma de afrontar las dificultades les dará pautas y procedimientos para su propio trabajo.
  • Establecer reglas básicas para el uso de las TIC en el centro: El uso de los ordenadores del centro debe estar regido por unas normas básicas de cuidado y respeto. Además, se deben comprometer a utilizar de manera correcta y responsable los medios que se ponen a su alcance. Es conveniente que un miembro del equipo docente esté en el aula de Informática para asesorar al alumno en todo momento y limitar el tiempo de uso.

Enlaces de interés:

Navegación Segura
Protégeles
Pantallas Amigas

Guía de redes sociales para familias. CeDeC.

 Fuente Imagen: Banco de recursos del ITE   Autor: Félix Vallés Calvo

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