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La implicación del alumnado como factor de éxito del proyecto

15 
Feb 
2011  |  

tizas_colores_215smf_a_ITEDesde el Servicio Nacional de Apoyo, hemos participado en el grupo de trabajo de Servicios Nacionales de Apoyo sobre 'Implicación de alumnos en proyectos eTwinning'. Aquí van algunas ideas sobre implicación de alumnos que hemos desarrollado en este grupo.

El alumnado es una parte fundamental en el proyecto ya que es en ellos en los que va a revertir todo el esfuerzo en forma de aprendizaje. Desarrollo de capacidades, experiencias, habilidades y conocimientos van a ser el resultado de esta participación pero, para ello, tendremos que pensar bien cómo hacer que participen. Aquí proponemos algunas ideas que pueden resultar útiles.

No dudes en enviarnos en forma de comentario cualquier sugerencia que te parezca que pueda enriquecer el artículo.



La implicación de los alumnos antes, durante, y tras desarrollar el proyecto va a ser una variable que puede facilitar el éxito del mismo.

Antes del Proyecto:

  • Explicar los aspectos básicos de un proyecto eTwinning y mostrarles un proyecto acabado o una parte del mismo.
  • Contarles la idea general del proyecto.
  • Preguntarles qué ideas les gustaría desarrollar.
  • Ver cuáles son sus intereses previos (temas, herramientas, idiomas, áreas...).
  • Sugerir a los alumnos temas de interés.
  • Discutir los temas más interesantes para desarrollar durante el proyecto.
  • Involucrarse en la propuesta de actividades colaborativas.
  • Explicar qué áreas curriculares pueden integrarse en el proyecto.
  • Preguntarles qué conocen sobre los otros países y qué les gustaría conocer.
  • Presentarles el centro y  el país con el que van a trabajar.
  • Buscar información sobre el centro y el país.
  • Difundir el futuro proyecto en el tablón de anuncios, página web del centro... para crear una atmósfera de trabajo en la que se involucren todos los alumnos.
  • Presentarles las herramientas TIC que usarán durante el proyecto y preguntarles cuáles usaran ellos acordando un uso común de las mismas.
  • Mostrarles el TwinSpace y sus herramientas.
  • Practicar la lengua extranjera para desarrollar la autoconfianza en los alumnos.
  • Informar a los padres del proyecto y del papel que pueden desempeñar para involucrarse en él.
  • Proporcionar la temporalización y el horario del trabajo en el proyecto.
  • Crear un blog, un foro o un espacio de comunicación para que los alumnos puedan expresar las expectativas que tienen sobre proyecto.
  • Involucrar, si es posible, a otros profesores in la difusión y desarrollo del proyecto.

Durante el proyecto:

  • Crear un rincón del alumno, utilizar el tablón de anuncios y propiciar un ambiente adecuado al proyecto con iconos, dibujos, pinturas, eslóganes...
  • Intercambiar algunos detalles por correo.
  • Dividir la clase en parejas o grupos mixtos para asegurarse de que todos los alumnos tienen un compañero.
  • Facilitar el que los alumnos puedan utilizar el chat, videoconferencia, fotos y que puedan identificar imágenes (jugadores de fútbol, de golf...) para reconocerse a sí mismos.
  • Invitarles como miembros/administradores del TwinSpace.
  • Pedirles que suban archivos al TwinSpace, graben vídeos, escaneen documentos, hagan fotos, ...
  • Intercambiar mensajes en un entorno seguro.
  • Responsabilizarse de responder los mensajes en un período de tiempo razonable.
  • Generar una atmósfera de confianza para conseguir que los compañeros se hagan preguntas, aclaren dudas y consideren el trabajo como una unidad indisoluble.
  • Permitir que se involucren en el foro/blog y que sean capaces de proponer temas de discusión.
  • Comentar las publicaciones de sus compañeros (blog/foro), no sólo en el centro sino también de sus socios.
  • Proponer actividades mixtas colaborativas.
  • Crear un calendario común de eventos (vacaciones, acontecimientos deportivos, películas...).
  • Diversificar el tipo de actividades.
  • Proponer diferentes actividades (concatenadas) para dar continuidad a los proyectos para que la implicación dure tanto como ellos quieran.
  • Establecer fechas para realizar y entregar las actividades. Estas fechas deben de ser las mismas en todos los centros. Si no fuese posible, al menos, deberían conocerse.
  • Hacer posible que se involucren los padres mediante el acceso al TwinSpace u otra área de trabajo para que sepan qué están haciendo sus hijos y puedan decidir trabajar con ellos.
  • Intentar involucrar a todos los alumnos independientemente de su nivel curricular, adaptando las actividades a las necesidades especiales de los alumnos.
  • Integrar el proyecto en el currículo, desarrollándolo durante el período lectivo y que no suponga un esfuerzo extra para los alumnos.
  • Programar períodos de tiempo semanales concretos para dedicar al proyecto (TwinSpace, herramientas, visor de contenidos...).
  • Establecer criterios de evaluación y cualificación referidos al proyecto dentro de la programación didáctica.
  • Conceder más importancia al proceso comunicativo de los alumnos que a la gramática de la lengua extranjera.
  • Publicar y diseminar las materias y resultados del proyecto en períodos intermedios del mismo y no únicamente al final.
  • Desarrollar materiales útiles para los socios. Así podrán trabajar con ellos en clase  y podrán aprender más en comparación con los libros de texto.

Después del proyecto:

  • Compartir los aspectos positivos y negativos del proyecto.
  • Incluir las contribuciones de los alumnos en la evaluación.
  • Diseminar el proyecto entre la Comunidad Educativa y otros sectores.
  • Aprovechar algunas actividades del proyecto para desarrollar otras actividades en la clase o en el colegio.
  • Animar a los alumnos a participar en sesiones de formación, seminarios... en los que puedan explicar sus propias experiencias.
  • Solicitar el sello de calidad y celebrar su consecución.
  • Continuar disfrutando de la comunicación con los alumnos y socios.
  • Sugerir actividades a largo plazo (felicitaciones de cumpleaños, acontecimientos deportivos europeos, envío de vídoes y dibujos...).
  • Publicar los materiales producidos y difundirlos entre todos los alumnos para su uso.
  • Organizar jornadas abiertas con padres para explicarles el proyecto, sus expectativas previas, sus conclusiones...
  • Evaluar la participación en el proyecto y los modos de mejorarla en una experiencia futura.

No dudes en aportar cualquier idea que te parezca interesante o que pueda enriquecer el artículo.

 Fuente Imagen: Banco de recursos del ITE   Autor: anónimo 

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