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Da a conocer tu proyecto eTwinning

02 
Sep 
2014  |  

promociona tu proyecto 2014 1Es probable que muchos de vosotros estéis terminando un proyecto eTwinning y quizás no hayáis abordado una fase muy importante como es la de dar a conocer vuestro trabajo y difundir resultados.

 

 

 

 

 

En este artículo analizaremos las distintas maneras con las que podéis promocionar y potenciar el impacto de vuestro proyecto eTwinning. Para ello, tomaremos como referencia una presentación realizada por Claire Morvan (Servicio Central de Bruselas) y la embajadora eTwinning Daniela Bunea durante la última Conferencia eTwinning en Lisboa (2013) ‘Making ripples, creating more impact with your eTwinning project.’

¿Por qué promocionar un proyecto eTwinning?

En general, el desarrollo de un buen proyecto pedagógico contribuye a mejorar el reconocimiento de un centro escolar, ya que tiene un impacto positivo en la renovación de prácticas metodológicas docentes y en la motivación del alumnado.

ripplesPor tanto, promocionar un proyecto de estas características implica multiplicar los efectos y resultados obtenidos y que sirvan de inspiración a nuevos proyectos o actividades, no sólo en el ámbito del centro sino en centros cercanos. ¿Te has planteado alguna vez que el intercambio de prácticas educativas innovadoras es capaz de impulsar cambios importantes en los sistemas educativos a nivel local, incluso alimentar nuevos modelos pedagógicos con los que rediseñar políticas educativas nacionales?

Pero vayamos paso a paso. Empezaremos por distinguir cuatro fases clave que os sugerimos abordar en la promoción de un proyecto eTwinning:

planificar promociona proyeecto

 

Planificación

 

Se trata de una fase de reflexión sobre el proyecto en la que caben las siguientes interrogantes:

¿Qué queremos alcanzar con nuestro desarrollo de proyecto y quién se beneficiaría de ello?

Identificar objetivos y beneficiarios. Aquí incluiríamos desde un grupo concreto de alumnos a toda la comunidad educativa o promoción en el ámbito local/regional.  En cuanto objetivos, los puramente curriculares (desarrollo de competencias básicas) pero también los de desarrollo personal y profesional tanto en docentes como alumnos participantes (trabajo en equipo, mejora de la comunicación, fomento de la autonomía, sentimiento de logro y motivación, incremento de la autoestima, espíritu crítico, crear un sentimiento europeo, etc.)

¿Cuáles son los aspectos significativos de nuestro proyecto que merece la pena destacar? ¿Qué resultados se han obtenido?

Nos referimos no sólo a los resultados tangibles de calidad como pueden ser la realización de un blog o página web, pósters, un audiolibro, vídeo-clip, obra teatral, un glosario multilingüe, material promocional del proyecto, unidades, etc… También otros aspectos destacables como por ejemplo, si en el desarrollo de proyecto participan otros agentes (policía municipal, director de un museo local, un artesano, el alcalde,  las familias de los alumnos, etc), si el tema que se propone es original o la metodología es innovadora dentro del área/áreas curiculares con las que se trabaja, si se usa un amplio abanico de herramientas de comunicación y colaboración, si se crean lazos entre escuelas más allá  del proyecto (intercambios y movilidades entre centros), la creación de equipos de trabajo de nacionalidad mixta entre los propios alumnos, redes profesionales docentes, etc.

¿Qué tipo de mensaje se envía de acuerdo con el grupo de beneficiarios a los que queremos llegar?

Por ejemplo,  no usaremos el mismo lenguaje y estrategia para dar a conocer nuestro proyecto en la revista escolar que para difundirlo en un centro de profesores.  Lo ideal es adaptar  el mensaje y planear  estrategias de difusión distintas en función del grupo/grupos a los que nos dirigimos, este aspecto será también decisivo para la elección de soportes y diseño del material.

¿Con qué  tipo de competencias y recursos contamos en nuestro entorno local?

Se trata de analizar y sacar partido no sólo a los recursos y espacios materiales que nos van ayudar a impulsar y dar a conocer nuestro proyecto en el propio centro, sino también explotar eficientemente los conocimientos, habilidades y recursos en nuestra Comunidad Educativa y local.

¿Qué necesitamos para la consecución de objetivos, quién hace qué? Este apartado exige planificación y división de tareas orientada a las diferentes acciones a realizar.

dar visibilidad promociona proyeecto

 

Visibilidad

 

Se trata de daros a conocer y tener presencia en el ámbito público con un mensaje claro y sugerente, es lo que se denomina creación de una identidad o imagen de proyecto. Si no habéis pensado en un logo, quizás sea ahora el momento de idear uno con el que os sintáis identificados y que refleje los valores del proyecto y la identidad de los socios. Una imagen sencilla y fresca que acompañe a buen título de proyecto  y- ¿por qué no?- un buen lema de grupo.

No descuidéis tampoco vuestra presencia en las redes sociales  y en los medios de comunicación locales ¿Qué os parece una cuenta de Twitter con la identidad de proyecto a través de la que vuestros participantes y otros agentes externos puedan interactuar?

Aquí van algunas propuestas que os pueden ayudar a ganar terreno en cuanto a visibilidad de proyecto: inclusión de un apartado de bienvenida en el TwinSpace/blog/portal web donde contéis quiénes sóis y lo que os define, un boletín mensual de noticias de proyecto con distribución local, un apartado de vídeos  destacados o cómic del mes, entrevistas a expertos externos, la creación de un tráiler de proyecto, etc.

Mirad un ejemplo de promoción usando un tráiler en el proyecto eTwinning 'A short Latin Movie'.

 

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  Difusión de resultados

 

Buscad  el soporte más idóneo que os permita mostrar vuestro trabajo. A veces el proyecto es ampliamente difundido en el centro escolar a través de sesiones de presentación al resto del claustro y a padres de alumnos, exposiciones y presencia en el desarrollo de jornadas temáticas. ¿Pero por qué quedarse sólo en eso? Seguro que vuestro proyecto merece la pena ser difundido al exterior, valorad la posibilidad de alojar los materiales resultantes en el blog del centro o en uno propio, contactad con la prensa y televisión local para que den a conocer lo bien que lo habéis hecho en el ámbito regional, etc.

Y, por supuesto, no olvidéis presentar vuestra solicitud de sello de calidad a vuestro Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, ya que si es evaluado favorablemente os permitirá participar en las convocatorias de premios eTwinning nacional/europea, con lo que os daréis a conocer a toda Europa.

explotar resultados promociona proyeecto

 

  Explotación de resultados

 

Tan importante como difundir resultados es asegurar su reutilización y adaptación a otros contextos, que sirvan para inspirar a otros y contribuir a la mejora de sistemas educativos. Para ello, antes de lanzaros a difundir resultados es necesario que reflexionéis si el contenido del proyecto está bien organizado y presentado, tanto en el TwinSpace como en otros espacios de almacenamiento, comprobad que el material es público,  que la estructura de proyecto permite al lector una fácil lectura y están visibles los enlaces a los espacios de almacenamiento del proyecto.  Vuestro proyecto puede constituir un modelo replicable para otros docentes si proporcionáis un apartado relativo a la planificación del proyecto que esté bien documentado (descripción de objetivos y contenidos curriculares, temporalización, metodología abordada, asignación y distribución de tareas entre participantes, criterios de calificación y evaluación).

Os incluimos un ejemplo del proyecto Cine-tura, que cuenta con una planificación detallada y cada una de las fases abordadas se encuentra recogida y descrita en una útil herramienta denominada Mishistro, que permite incrustar elementos multimedia en una línea temporal virtual.

Otra opción muy idónea es la de transmitir de forma directa el conocimiento aprendido a otros, contactad con vuestro asesor de centro de profesores cercano para que conozca el desarrollo del proyecto y promueva vuestra participación como ponentes en jornadas y seminarios regionales, implicad a vuestro equipo directivo de centro en el proyecto para que sean partícipes del mismo y sepan transmitir sus beneficios a la Inspección Educativa correspondiente. Este  último aspecto es fundamental para detectar prácticas educativas de éxito y poder transferirlas a otros centros, etc.

Esperamos que el artículo os haya proporcionado una idea clara del valor de promocionar  un proyecto eTwinning. Si os surgiera alguna duda al respecto ya sabéis que podéis usar las tarjetas de proyecto de vuestro escritorio eTwinning , a través de las que vuestro asesor/a del Servicio Nacional de Apoyo os guiará y asesorará  durante  el desarrollo del proyecto.

Os incluimos algunos enlaces útiles a herramientas de la web 2.0 y artículos de nuestro portal que os ayudarán en la promoción de vuestro proyecto:

Creación de infografías

Experimentar con diferentes soportes web para publicar resultados

Creación de libros electrónicos

Integrar diagramas de distribución de tareas o de explicación de pasos (Cacoo)

Creación de mapas mentales

Creación de logos: online logo maker, logo ease, the free logo makers, flaming text, simwebsol, Cooltext, Logotipogratis.

 

Fuente de las imágenes: fotocomposiciones del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con imágenes libres de derecho de Freevector.com, Streamline, Freepik.

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