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Equipos de centro eTwinning: informe 2012

03 
Abr 
2013  |  

Informe equipos centro 2012 engranajesOs incluimos resultados de un reciente estudio llevado a cabo por los Servicios Nacionales de Apoyo sobre los equipos de centro eTwinning con el fin de comprender mejor sus diferentes características y las condiciones en las que trabajan.

Os incluimos enlace al documento pdf del estudio completo.

 

 

Muestra, entre otros aspectos, una selección de estudios de caso llevados a cabo por los Servicios Nacionales de Apoyo de diferentes países, en los que podemos ver las particularidades de cada equipo, las condiciones que se dan en el centro escolar para que existan, los incentivos recibidos y los obstáculos con los que se encuentran sus miembros para desarrollar su trabajo.

Los autores del estudio se han centrado en el análisis de estos factores: factores institucionales y ambiente organizativo del centro educativo (contexto educativo e historia de innovación), factores humanos, factores institucionales (actividades del equipo, facilitadores y obstáculos), el impacto de los equipos de centro eTwinning en la comunidad educativa y los planes de futuro.

De entre todos los casos analizados, hemos hecho una breve selección de algunos, que consideramos pueden servir de ejemplo para otros centros educativos y otros docentes que ya forman parte de un equipo de centro o que quieren iniciarlo.

IES “Príncipe Felipe”, España (Educación Secundaria)

ies principe felipe

Este instituto, situado en el área noroeste-centro de Madrid en el que predominan las familias de clase media, proporciona una oferta educativa muy amplia y tiene una buena reputación. Al ser un centro de “innovación tecnológica”, dispone de buen equipamiento; algunas aulas disponen de un equipo por alumno. El centro tiene una sólida trayectoria de participación en proyectos que implican a equipos de centro. Según el Director, la clave para la implicación de los docentes en los proyectos fue la creación de un grupo de trabajo de gestión de la calidad, formado por el equipo directivo y miembros del equipo docente. En relación a eTwinning, comenzaron su andadura en octubre de 2009 y ya hay 14 profesores registrados.

La idea del equipo de centro eTwinning fue una iniciativa de la docente líder, la primera persona en registrar el centro en la plataforma. Aunque no es la jefa del departamento de inglés, el resto del equipo la considera la coordinadora. Su entusiasmo es la principal motivación del equipo. Según dicen: “confiamos en Olga, y tiene tanto entusiasmo que sabemos que va a funcionar el proyecto”. Su actitud positiva contagiosa ha sido clave en el éxito de la experiencia. Los profesores de inglés ya trabajaban juntos y eTwinning llegó después.

En el primer proyecto, los roles y las funciones aún no se habían definido y se fueron decidiendo y perfeccionando a medida que avanzaba el proyecto, aunque la docente líder actuó de coordinadora del equipo. La participación en los proyectos ha sido voluntaria, tanto para los profesores como para los alumnos. Estimaron que el 50% de las actividades se hicieron en el aula y el otro 50% en casa.

El principal obstáculo para trabajar como un equipo fue el encontrar tiempo para reunirse. Y aunque el equipo directivo ayudó en todo lo posible, estaban limitados por los horarios y no pudieron encontrar muchas ocasiones para reunirse. Por otro lado, disponer de ordenadores y de conexión fácil y rápida a Internet animó a involucrarse en eTwinning.

El trabajo del equipo eTwinning ha tenido impacto positivo en la formación de los docentes y otros siete más se han registrado en la plataforma. También en la elevada motivación del alumnado durante el proyecto, que aún sigue preguntando por eTwinning.

Los planes de futuro, a fecha de hoy ya se han cumplido; el centro forma parte ya de una asociación Comenius en la que participan más profesores y más departamentos del instituto. En este caso, el factor emocional ha sido un mecanismo de apoyo para el equipo de centro.

Immaculata Instituut Oostmalle, Bélgica (Educación Secundaria, Instituto de Formación Profesional)

immaculata instituut

 Este centro tiene un amplio historial de proyectos de colaboración con otros institutos, que se remonta a antes de unirse a eTwinning, y con buena dotación en equipamiento tecnológico. El equipo de centro eTwinning tiene dos coordinadoras, profesoras de lenguas extranjeras, que son las que ejercen la función de líder del equipo. Una de ellas, que trabaja en el ámbito lingüístico señala que eTwinning ofrece un método de trabajo auténtico y muy práctico. Los alumnos están en contacto directo con la lengua. En los últimos 5 años, más de 20 docentes han participado en proyectos eTwinning (33). El personal docente ha tomado como modelos a ambas coordinadoras y según el director del centro escolar, -que apoya firmemente en trabajo en eTwinning-, “estas profesoras actúan como desencadenantes; hacen participar al resto del personal docente y mantienen engrasada la máquina eTwinning en el centro.” Un compañero afirma que “de no haber sido por ellas, no habría pensado en participar en eTwinning”. La repercusión del equipo eTwinning se ha notado en la mejora de la motivación y el aprendizaje de los alumnos, así como en un aumento de su autoestima; en el desarrollo personal y profesional de los docentes y también en la reputación del centro.

Entre los planes de futuro se proponen: más integración aún de eTwinning en el instituto, mayor reconocimiento y difusión del trabajo de los alumnos, y conseguir una hora semanal libre coincidente con todos los profesores del equipo para coordinar el trabajo en eTwinning.

Perfil eTwinning del instituto

www.immalle.be

SOU Ekzarh Antim I, Bulgaria (Centro de Primaria y Secundaria)

sou erzarh antim

El inicio del trabajo en eTwinning se remonta a 2006, cuando en el centro no había ordenadores y el personal docente trabajaba desde casa en su tiempo libre. eTwinning fue el desencadenante de desarrollar proyectos internacionales en el centro; entre otros, dos asociaciones escolares Comenius. Los profesores empezaron trabajando de forma individual y al darse cuenta de que eTwinning interesaba a un grupo numeroso de docentes, la actual coordinadora y también subdirectora, decidió ayudar a todos los que quisieran. Aunque la idea de equipo de centro fue puesta en marcha por la coordinadora, el enfoque es desde las bases, ya que son los profesores quienes dirigen el equipo. Actualmente, hay más de 20 profesores registrados y trabajan en equipo desde hace tres años; en proyectos transversales, ya que así, se crean más oportunidades para colaborar entre el profesorado y los alumnos. Sólo el 5% de las actividades de proyecto se realizan en horario lectivo; la inspección educativa regional y la Directora apoyan el trabajo en eTwinning; La Dirección debe de ser informada de todas las actividades antes de ponerlas en marcha. La motivación principal de los docentes para su trabajo en eTwinning es el reconocimiento externo, p.ej. de las familias, del SNA o del SCA. Y aunque no hay recompensa económica, sí que hay puntos extra para los docentes que participan en proyectos internacionales al evaluar su rendimiento y al hacer el cálculo de los salarios.

La repercusión del equipo eTwinning en el instituto ha sido la construcción de una red de apoyo entre docentes, el intercambio de ideas y el descubrimiento de nuevos métodos pedagógicos, el desarrollo de las destrezas de los docentes con las TIC y su incorporación al aula. En sus planes de futuro está crecer en número, y participar en proyectos aún más relevantes y completos en el marco del futuro programa educativo Erasmus for All.

Perfil eTwinning del instituto

Dunant Grundschule, Alemania (Educación Primaria)

Es un colegio de Berlín que cuenta con un equipamiento tecnológico excelente. El historial de colaboración con otros colegios europeos data de 2001, año en el que iniciaron una asociación Comenius, y desde entonces, los proyectos escolares internacionales son parte del perfil del centro. Las últimas asociaciones Comenius las han puesto en marcha como proyectos eTwinning.

Destaca de este centro la participación de docentes jubilados en los proyectos; también asisten a las conferencias eTwinning o Comenius en ámbitos nacional y europeo, además de en reuniones locales.

Un equipo central formado por el subdirector, el coordinador TIC y una profesora retirada, se reparte las tareas y gestiona todos los proyectos; son personas de contacto para los profesores en activo, así “estos pueden invertir más tiempo con sus alumnos y con su trabajo en el proyecto”. Todos los proyectos están incluidos en las clases ordinarias del colegio y el subdirector trata de que otros agentes extraescolares también estén implicados. Tras la participación en el proyecto Pasos hacia la paz, todos los profesores confirman que el intercambio con sus compañeros europeos ha cambiado su punto de vista hacia su propia actividad profesional; sus métodos docentes han cambiado y han conocido otros nuevos, además de haber incorporado el ideal europeo al colegio. Y más allá del proyecto, muchos docentes entablan relaciones de amistad con sus socios extranjeros.

Para reconocer el compromiso de los docentes y atraer a nuevos participantes, aquellos que participan en un proyecto reciben horas de compensación durante los primeros meses.

En este colegio, eTwinning ha evolucionado desde un proyecto centrado en un solo profesor, hacia un enfoque que incluye a todo el centro. El profesorado coincide en que las asociaciones escolares internacionales en las que se utilizan las TIC es el único modo de poner a los alumnos pequeños en contacto con compañeros de otros países sin tener que hacer un intercambio físico.

Entre sus planes de futuro está seguir trabajando en proyectos escolares europeos, e implicar a más docentes en el diseño y la adaptación del diseño de los proyectos a la cualificación de los docentes.

Perfil del colegio en eTwinning

http://www.dunant-grundschule.de

Lycée Blériot, Francia (Instituto de Secundaria de Formación Profesional)

Este centro se halla en una zona desfavorecida del suroeste de París, en el que un tercio del alumnado proviene de familias en riesgo de exclusión social. Aunque hay docentes inscritos en eTwinning desde el principio de la acción, el claustro no cuenta con una planificación estratégica de implementación de proyectos europeos, y es únicamente la profesora de inglés y literatura (con el apoyo de otros tres docentes no registrados), la que lleva a cabo varios proyectos con el objetivo de que los alumnos viajen a Inglaterra. No hay un equipo de centro como tal pero sí participaciones ocasionales de otros docentes. Intentan trabajar en proyectos que tienen un enfoque transversal que den lugar a actividades variadas e interdisciplinares.

Han trabajado con un grupo muy reducido de alumnos y alguna docente señala que, debido a la falta de confianza en sí mismos y a que no son suficientemente independientes como para trabajar por su cuenta y a que necesitan atención personalizada, trabajar con un grupo más grande hubiera sido muy difícil. Y eso que tuvieron un aula exclusiva para el proyecto eTwinning, un ordenador por alumno y un técnico informático.

El director apoya su labor, reconoce y valora la energía y el entusiasmo que ponen los profesores en el proyecto y ha organizado el horario para facilitar que los docentes se puedan reunir durante la jornada laboral, uno de los principales obstáculos para este tipo de trabajo en equipo. Sin embargo, el profesorado se queja de que falta reconocimiento institucional hacia el trabajo en los proyectos.

La participación en eTwinning tiene una gran difusión en el centro: a través del boletín escolar, se informa semanalmente a todo el personal docente, a las familias y al alumnado. A los profesores también se les informa semanalmente a través del correo electrónico. Además, la información se cuelga físicamente en varios lugares del centro y en el sitio web del instituto.

Entre los planes de futuro está seguir trabajando juntos en eTwinning e involucrar a más compañeros. En palabras de la profesora de inglés, “mi motivación nace del interés mostrado por los alumnos y por ver que ellos disfrutan con su trabajo”.

Perfil del colegio en eTwinning

http://www.lyc-bleriot-trappes.ac-versailles.fr/

Los casos que aquí se muestran ilustran la variedad de los equipos eTwinning en Europa. Una característica común a todos los casos es que ha sido crucial contar con el apoyo de la dirección del centro. Por otro lado, y con alguna diferencia, todos los casos tienen un rico historial de innovación en el instituto. El tercer denominador común es el papel relevante de su(s) docente(s) líder(es). Otro de los puntos que llama la atención al estudiar estos casos es el número de miembros invisibles de eTwinning, profesores que trabajan en el equipo de centro pero que no están registrados en la plataforma. Esto último es una prioridad del SNA, prestar ayuda y transmitir confianza a maestros y profesores para que cada uno trabaje de forma independiente en la plataforma.

 

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