Inicio / Ideas / Perlas / 'Personalizando' eTwinning
.

'Personalizando' eTwinning

07 
Abr 
2014  |  

personalizando eTwinningComo Servicio Nacional de Apoyo realizamos seguimiento de los distintos proyectos y a menudo nos topamos  con ingeniosas propuestas  como las que hoy os describimos en este artículo. ¿Por qué no crear carnets personalizados de los alumnos que les identifiquen como miembros activos de un proyecto eTwinning? ¿Aumentaría esto su motivación por el proyecto? Veamos lo que nos cuentan varios profesores que han implementado esta iniciativa en sus proyectos.

 

Proyecto 'Young journalists without borders'. Centro español participante: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos- Madrid). Docente: Javier Arias Bonell.

Durante el curso 2012-1013 participamos en un proyecto titulado Young journalists without borders cuyo  objetivo primordial era la mejora de las habilidades comunicativas a través de la creación de un periódico digital.

Con el transcurrir de los años hemos ido buscando, desde nuestros comienzos en 2005, una mayor y creciente participación activa del alumnado en todas las fases de un proyecto. Sus  iniciativas y propuestas han enriquecido notablemente nuestros proyectos demostrándonos a los maestros que la creatividad y la motivación no tienen límites  por lo  que es necesario dejarles tomar decisiones.

Una vez diseñado el periódico, el título, las secciones y otras medidas organizativas, los propios alumnos nos plantearon a los profesores el diseño de un carné-pasaporte de periodista que utilizaríamos en todas nuestras actividades como reporteros, incluyéndola como “firma” de las  propias producciones (noticias, entrevistas, reportajes,…) y como documento identificativo de cara a toda la comunidad escolar.

Desde el primer momento esta iniciativa supuso un elemento muy motivador y contribuyó a  acentuar su sentimiento de pertenencia a un grupo. Un sentimiento que logró mejorar la convivencia al hacer explícitos objetivos compartidos y trabajo en común; pero también ayudó a que vivenciaran que ese “grupo” iba más allá de las paredes de la escuela ampliándose a un “gran grupo europeo”.   El carné-pasaporte fue una idea sugerente y aglutinadora mediante la cual se identificaron como miembros de una comunidad.

Los alumnos de todos los países participantes (República Checa, Turquía  y España) crearon sus propuestas con total libertad creadora pero a partir de unas breves premisas pactadas con ellos (que aparecieran referencias a los países, el título del proyecto y alguna alusión al término Etwinning)  y se subieron al Twinspace  del proyecto en una carpeta creada a tal fin.

resumencarnets proyecto young journalists

 

El paso siguiente fue la selección de un mismo modelo para todos los alumnos/reporteros  que se llevó a cabo mediante votación, bastante reñida ya que había muchos bocetos de gran calidad, realizada por Skype y mediante el diálogo establecido en el Pupils Corner.

Todo ello proporciona seguridad, confianza, les hace sentirse importantes  y promueve valores de cooperación y respeto,  lo que nos lleva a ampliar horizontes, derribar fronteras y establecer un diálogo intercultural respetando la diversidad lingüística y cultural que son la base de la Acción eTwinning.

separador

Proyecto: 'Mieux vivre ensemble'. Centro español participantes: IES Leopoldo Queipo (Melilla). Docentes: Francisco Javier Alés Fernández y José Antonio Sánchez Ojeda.

 

A principios de este curso 2013-2014 surge la idea en nuestro centro educativo de que los alumnos posean un carné identificativo para tener al alcance de la mano los datos de acceso a la plataforma.  Veíamos que, además de este aspecto práctico, podíamos alcanzar varios objetivos: que los alumnos se sintieran parte más activa del proyecto, que fuese un distintivo de su participación y de reconocimiento entre sus compañeros, profesores y padres.

 

Desde el blog de embajadores eTwinning, Don José Antonio Sánchez, nuestro embajador en Melilla compartió esta idea:

Mieux vivre ensemble 1… Desde septiembre del presente curso 2013-2014, los alumnos del IES Leopoldo Queipo que participan en el proyecto "Mieux Vivre Ensemble" disponen de un carnet identificativo …  Creemos que el hecho de que los alumnos dispongan de un carnet ha servido de motivación por varios motivos: 

1º) Se sienten parte más activa del proyecto, al estar identificados, especialmente en los desplazamientos que realizamos periódicamente a la Sala de Informática de nuestro centro.

2º) Tienen presente continuamente sus datos de acceso (nombre y contraseña) al Twinspace.

Figura 1. Descripción del diseño del carnet.

3º) Hacen ver a sus familias, compañeros y amigos  la seriedad de las actividades que realizan.

Convencidos de su utilidad, pues, desde nuestro centro educativo, el IES Leopoldo Queipo de Melilla (http://www.iesleopoldoqueipo.com/), mediante este articulo, se pretende explicar cómo se han generado estos carnés de una manera sencilla a partir de los carnés del centro educativo en formato digital.

 

Para ello se ha usado la fantástica herramienta de edición fotográfica GIMP (http://www.gimp.org) , que además de ser multiplataforma, es libre, es gratuita, y es actualizada con frecuencia.  Partimos, pues, de un documento PDF generado por el software de nuestro instituto, donde figuran los carnés del centro educativo para cada clase y etapa. Nos aparecen, así, seis por página, listo para imprimir, con los datos de nombre, apellidos, curso, y fotografía de los alumnos.  De todos estos datos solo hemos usado la fotografía, pues en el nuevo diseño nos ha parecido que se presentaba algo pobre la rotulación del resto de datos, y de todas formas solo necesitamos LOGIN y PASSWORD, que se generan automáticamente con una hoja de cálculo.  Esto se hace con cada grupo de alumnos participantes en algún proyecto eTwinning.

 

La parte más creativa será el diseño del carnet. Para ello hemos buscado una simbología fácil de entender, un diseño agradable y que tenga cierta similitud con los colores e imágenes que podemos encontrar en la Web respecto a eTwinning, siempre procurando usar imágenes libres de licencia y derechos.  En las plataformas eTwinning podemos encontrar bastantes, y de hecho son las que hemos utilizado para lanzar el mensaje de que nos gusta eTwinning. 

Mieux vivre ensemble 2

Figura 2. Proceso de generación de carnets.

A partir del documento de carnés del centro como capa de fondo en GIMP, solo debemos superponer la capa de carnés diseñados para eTwinning, junto con los datos de LOGIN y PASSWORD, que podemos añadir con la herramienta de texto de GIMP, como capas nuevas.  Más tarde, si se desea, se pueden combinar todas estas capas de texto, o reutilizarlas cada vez que vayamos a generar carnets para otros grupos.

Este es un proceso sencillo, en el que, incluso, se puede hacer participar a los alumnos en materias como Informática, Tecnología de la Información o en materias de Ciclos Formativos como las que se imparten en nuestro centro, haciendo uso de las TIC.

Nos podemos dar cuenta de que en poco tiempo obtenemos los nuevos carnés, listos para imprimir y ser usados por los alumnos.

Mieux vivre ensemble 3

Figura 3.  Uso de GIMP generando carnets

También hay que decir que nuestro embajador eTwinning ha solicitado en el blog de embajadores que se automatice la creación de estos carnés en la plataforma eTwinning, para que los propios alumnos puedan crearlos e imprimirlos ellos mismos, después de haber sido dados de alta por sus profesores responsables, asegurándose siempre de que se respeta la privacidad de sus datos.

… se nos ocurre a los profesores que integramos el equipo eTwinning de nuestro centro que, tal vez, el SNA pudiera recoger la sugerencia de que el sistema generase, automáticamente al dar de alta un proyecto, un modelo de carnet que pudiésemos personalizar insertando campos como el logotipo del instituto, la fotografía y contraseñas del alumno.

 

 

Fuente imágenes: Cabecero SNA eTwining e imágenes facilitadas por los coordinadores de proyectos descritos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar