Inicio / Ideas / Perlas / Narrando con símbolos
.

Narrando con símbolos

10 
May 
2013  |  

relato señales

Tanto los alumnos del CRA Alto Cidacos, en Arnedillo (La Rioja) como los docentes de ese centro que participan en el proyecto “Talking pictures” tienen bien claro lo que es el trabajo colaborativo, y así nos lo han demostrado con esta original narración internacional, que sirve además al objetivo de acercar a los alumnos la educación vial.

 

 

El proyecto, en el que participan también centros de Islandia y Polonia, y que arrancó en noviembre pasado, se encuentra ya en sus últimas fases. La finalidad del mismo ha sido acercar a los alumnos a las semejanzas y diferencias entre los tres países, centrándose cada mes en un tema diferente.

La señalización es el tema que ha ocupado el mes de febrero. La actividad, cuidadosamente planificada, ha comenzado con una salida del centro a la “caza y captura” de señales. Un auténtico trabajo de campo en el que los niños han aprendido a interpretar símbolos tan diversos como los de “cañada”, “nieve” y “hospital”, entre otros. Como pequeños reporteros, los alumnos han recorrido las calles de las poblaciones del valle del Cidacos donde residen: Herce, Arnedillo, Enciso y Préjano, cámara en mano, detectando y fotografiando todo tipo de señales de tráfico y señalizaciones sobre comercios y fincas particulares. Los alumnos de los centros socios han desarrollado sus dotes detectivescas para tratar de localizar símbolos similares en sus respectivos países, algo no siempre posible, dadas las diferencias entre los tres países. De estas excursiones, en las que han participado maestros y padres, ha salido la materia prima necesaria para su relato.

la foto2Con idea de aumentar la colaboración, las señales seleccionadas por los polacos han sido utilizadas por los españoles para iniciar la narración, que han continuado los islandeses con las señales aportadas por los españoles, entre las que destaca la señal que identifica restos de dinosaurios, una peculiaridad de esa zona riojana rica en yacimientos del Cretácico. El cuento ha sido felizmente rematado por los socios polacos haciendo uso de las señales que les han proporcionado los alumnos islandeses, redondeando una historia repleta de aventuras que es todo un despliegue de imaginación. En total, cada país ha aportado ocho señales, con lo que se ha reunido una batería de veinticuatro de estos símbolos. En el aula, los alumnos españoles han comenzado por escribir los fragmentos del cuento, en primer lugar en español, ilustrándolos con señales recortadas en papel. Esta planificación en papel es la que han usado después para reescribir la historia con el ordenador. Usando un lenguaje icónico universal, los alumnos han desplegado toda su imaginación en un relato que habla de bicicletas, aviones, tormentas, manadas de ganado, dinosaurios…Léelo en el blog del proyecto.

La historia se completa con una actividad tan lúdica como un juego, con la herramienta Photopeach, para adivinar en cuál de los tres países socios se encuentran una serie de señales. En suma, una original manera de trabajar las competencias lingüística, artística, digital, de interacción con el mundo físico, social y ciudadana,…y de aprender divirtiéndose.

Fuente imágenes: proyecto 'Talking pictures'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar