Inicio / Ideas / Perlas / Gran colección de arte eTwinning
.

Gran colección de arte eTwinning

13 
Feb 
2012  |  

ratones_artistica El lenguaje artístico constituye una de las muchas formas de comunicación y representación del ser humano. Dentro de él, el sentido educativo que tiene el lenguaje plástico fomenta el sentido artístico y potencia la iniciativa y la expresión creativa del alumno. A su vez, este lenguaje plástico –junto al musical, que no tratamos en este artículo- está integrado en el área de Educación Artística en Infantil y Primaria. Se trata de un área que contribuye a la adquisición, en mayor o menor medida, de distintas competencias básicas pero, sobre todo, contribuye a la competencia cultural y artística.

 

Y es que la expresión artística no sólo consiste en conocer las técnicas, recursos y materiales de diferentes lenguajes artísticos, sino también en crear distintas producciones plásticas que permitan al alumnado observar y reflexionar acerca del entorno que les rodea, expresarse y comunicarse, comprender diferentes realidades, respetar las contribuciones artísticas ajenas, trabajar en equipo, etc. Además, el desarrollo de actividades de observación, expresión y creación plástica potencia en el alumnado las siguientes destrezas y estrategias:  inteligencia,  memoria, percepción, creatividad, imaginación, participación y cooperación, comunicación y  autonomía e iniciativa. Todas estas capacidades y particularmente la participación, cooperación y comunicación están presentes en muchos de los proyectos eTwinning que se llevan a cabo en el área de Educación Artística de los niveles de Infantil y Primaria. A continuación os exponemos auténticos ejemplos de ello.

En el proyecto Mouse@rt alumnos de 13 países europeos y otras partes del mundo (Japón, Burundi, Canadá y Estados Unidos) han desarrollado su creatividad y han creado una auténtica colección de obras de arte. Pero se trata de una colección peculiar, ya que está formada por ratones de ordenador deteriorados e inservibles que, transformados de una manera original y utilizando diferentes técnicas y materiales, han dado lugar a formas, tales como coches, animales, etc.  Además, las creaciones se han plasmado en postales mediante Tux paint - una herramienta libre de dibujo para alumnos de 3 a 12 años- y en animaciones con el programa Pivot Stickfigure Animator. Las creaciones han sido compartidas con todos los socios europeos a través del TwinSpace y luego enviadas por correo postal. Sin duda todo un despliegue de materiales, texturas, formas y colores en una actividad que combina el respeto por el medio ambiente a través del reciclado, el uso de las TIC para la creación de las producciones plásticas y la expresión y creación artística.

 

 

Work of Art Marathon es otro proyecto basado en la expresión y creación plástica. En él los alumnos han creado dibujos, esculturas y otros elementos artísticos, que han compartido con sus socios europeos, lo que ha servido de inspiración para unos y otros. Se han realizado esculturas de plastilina de muy diversas formas, han utilizado variadas técnicas de pintura y dibujo para plasmar los elementos presentes en el entorno, han diseñado cubiertas de CD, trasformado zapatos viejos en pájaros, decorado las paredes, etc. Todas las creaciones se acompañan de pequeñas historias con ellas relacionadas y recogidas en imágenes fijas para luego compartirlas a través de presentaciones dinámicas publicadas en el blog del proyecto. Con todas estas actividades relacionadas con el descubrimiento de las posibilidades artísticas que ofrece el entorno, los alumnos han compartido y aprendido acerca del arte de los diferentes países. Accede al TwinSpace del proyecto o al blog creado para la difusión de las creaciones.

 

origamiwonders

En Origami Wonders, que cuenta con la participación del Colegio Rural Agrupado La Sabina (Villafranca de Ebro, Zaragoza), los alumnos españoles, polacos, rumanos y turcos han aprendido y perfeccionado el arte del origami o papiroflexia, una técnica japonesa para hacer objetos mediante el uso de hojas de papel. El proceso de trabajo ha consistido en buscar y seleccionar diagramas y planos y elaborar videotutoriales propios para posteriormente crear figuras y compartirlas con sus compañeros socios mediante el TwinSpace y la wiki del proyecto. Todo un proceso de creación artística que ha implicado un trabajo cooperativo y el empleo de las TIC para la difusión de los trabajos elaborados. Además, este proyecto contribuye al desarrollo de algunas competencias básicas, al verse mejoradas las habilidades lingüísticas de los alumnos gracias al intercambio comunicativo que se produce en las actividades, tratarse la información y usarse la tecnología como herramienta de búsqueda de información y abordarse conceptos matemáticos en la creación de las propias figuras. El siguiente vídeo corresponde al cuento "Pablo contra el cambio climático" realizado por el centro español con papiroflexia para la representación de un kamishibai, una forma tradicional japonesa de contar historias.

 

Comentarios  

 
+2 #2 Educación 15-02-2012 06:35
Una perfecta combinación de arte, creatividad y tecnología y lo mejor de todo es la experiencia que han vivido los alumnos.
Citar
 
 
+2 #1 Yolanda Egea 13-02-2012 16:35
Sin duda un proyecto diferente a cualquier otro. Mucha modernidad, en cuanto arte y contemporaneida d por su tecnología. ¡felicidades!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar