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Voces eTwinning enero 2013

17 
Ene 
2013  |  

voicesetwinning Pedro Fernández, profesor en el CEIP San Sebastián (El Boalo), embajador eTwinning en la Comunidad de Madrid, nos describe su trayectoria  dentro del programa eTwinning y lo que ha supuesto esta activa participación en su desarrollo profesional  como docente.

 

 

 

 

¿UNA AVENTURA? = eTwinning

Desde que empecé mi aventura con eTwinning, supe que algo especial y novedoso estaba cambiando en mi carrera profesional. Fue un mes de septiembre del año 2011, y como todos los años estaba buscando un proyecto nuevo para el curso que empezaba.

Navegando por internet, por la página de formación del Instituto de Tecnologías, vi que había un curso dirigido a formar profesores para utilizar algo que se hacía conocer como "eTwinning". Sonaba bien en principio, ya que tendría que ver con algo tecnológico por aquello de la "e" inicial, y con algo relacionado con idiomas. Para un amante de los idiomas y de la tecnología era perfecto, así que me inscribí en el curso.

El curso fue realmente sencillo para lo que iba a aprender y para lo que iba a suponerme en un futuro. Lo primero que se nos pedía era entrar en la página web de eTwinning para inscribirnos. Después nos daban la posibilidad de hacer un proyecto ficticio o uno real. Evidentemente me decanté por crear un proyecto real. Utilicé un proyecto ya creado el año anterior, finalista del Premio Educared, y que en un principio se llamaba Daily Segundo. Lo había trabajado con niños de segundo de Primaria para crear un periódico digital en castellano. Para eTwinning le cambié el título (Daily News), y lo orienté para que los niños escribieran en inglés noticias para otros socios en Europa.

Ya sólo me faltaba el socio para poder crear el proyecto real del curso. En el mes de octubre ya lo tenía. Céline B., una francesa actual compañera de proyecto Comenius, se puso en contacto conmigo porque le gustaba la idea del periódico digital. Ella fue la primera pero después vinieron muchos más, sobre todo maestros de Polonia, Italia, Turquía y Grecia. Entre todos y algunos más de otros países, preparamos un periódico en el que la idea fue crear noticias a diario, algo sencillo si cada uno publicaba con cierta frecuencia alguna noticia.

Image_daily_news

Si cuando empecé el curso 2012-13 me hubieran dicho que en un mes iba a tener compañeros de toda Europa con los que trabajar codo con codo no me lo hubiera creído. Pero era real. Yo estaba tan sumamente entusiasmado con la ventana que se me había abierto, que lo tenía que contar a todos mis compañeros del colegio. Así fue cuando preparé mi primera presentación para explicar, en una reunión de departamento de inglés, qué era eTwinning y cómo funcionaba. A todos, entusiastas como todos los miembros del colegio en el que trabajo, les sonó en principio igual que a mí, y quisieron participar en mi proyecto, al igual que inscribirse y empezar a tener experiencias eTwinning. Así comenzamos nuestro equipo de centro eTwinning.

 

 

Cuando vi las caras de algunos de mis compañeros, interesados, entusiasmados, extrañados otros, me di cuenta de que no era el único que tenía esa sensación de haber encontrado una maravilla didáctica, por llamarla de alguna manera. Lo mismo me pasó después, cuando en cursos de formación de profesores les mostré la misma presentación y los resultados que ya estaba obteniendo con alumnos. Lo más extraño de todo es el desconocimiento de eTwinning que tenía toda persona a la que yo narraba mi experiencia. Nadie sabía lo que era eTwinning, lo cual te hace sentir en un principio como un extraño, a la vez que una persona útil que muestra algo que funciona y que es compatible con la tarea diaria escolar.

Mientras tanto el proyecto Daily News continuaba, de hecho todavía continúa, y todo iba tan bien que sentí que tenía que solicitar el Sello de Calidad Nacional. Sentí que el proyecto merecía un premio por todo el esfuerzo y dedicación que se estaba realizando. No sólo yo, sino los compañeros del proyecto crearon materiales audiovisuales realmente buenos. Los mejores materiales eran los que se basaban en las grabaciones que hacíamos de las frecuentes videoconferencias que realizábamos. Pocas cosas me han puesto la piel de gallina como cada una de las videoconferencias realizadas con mis alumnos y los de los otros países. Eran momentos eTwinning.

El Sello de Calidad Nacional solicitado fue obtenido, y acompañado de una entrevista para explicar el funcionamiento del equipo eTwinning creado en nuestro centro. Por otro lado los compañeros del proyecto en sus respectivos países hacían uso de Daily News para mostrar experiencias a otros compañeros en seminarios y cursos de formación como así me lo hacían llegar.

El reconocimiento de compañeros, de niños, de padres, del personal externo a tu centro es la mayor recompensa que pude obtener. La simple sonrisa de un niño cuando disfruta con las actividades que le propones es un reconocimiento para mí. Ellos son el termómetro ideal para medir el nivel de calidad que tiene un proyecto. Tanta motivación no hace más que crecer tus ganas de trabajar más y más. El programa eTwinning me había ayudado a subir unos cuantos peldaños en mi carrera profesional, en mi experiencia profesional y todo ello en pocos meses.

UNIENDO LOS PUNTOS

¿Cuál sería el siguiente peldaño?

Se me ofreció la posibilidad de dirigir el primer "learning event" (encuentro didáctico) que se desarrollaría en español. El encuentro se llamó "Uniendo los puntos" y fue todo un éxito a la vez que una experiencia inolvidable para mí.

Si tuviera que dar una definición de "Learning event", mi primera respuesta sería bastante cercana a lo que pude experimentar conduciendo el de "Uniendo los puntos": Un gran grupo de profesionales, con gran vocación que dedicaban su tiempo libre, si es que lo tenían, a construir enseñanza.

Nuestro encuentro didáctico estaba encaminado a conocer nuevas herramientas web 2.0, que se pudieran aplicar en el aula, realizando actividades, preparando materiales para el aula, buscando soluciones atractivas, a la vez que sencillas y efectivas para la enseñanza de contenidos. Abajo se pueden ver casi todas las herramientas que se trabajaron o se compartieron en el laboratorio. Es un resumen realizado por Valentina C. (España) con una de las herramientas trabajadas.

pedro1

 

Todos los objetivos planteados se cumplieron incluso muchos más de los que yo hubiera imaginado. Entre los más de setenta participantes y sobre todo los más activos, establecieron una relación de compañerismo y colaboración muy cercana que les sirvió para conocerse y empezar proyectos juntos utilizando herramientas del curso.

Para hacernos una idea de cómo estaba estructurado el laboratorio podríamos decir que había cuatro bloques muy importantes:

1. El contenido teórico, junto con la presentación y demás informaciones.

 pedro2

2. El bloque de comunicación en el que tenían un blog, un grupo de Facebook, las direcciones de correo y un cartel informativo con las últimas noticias del curso (NEWS, NEWS), así como el Hashtag a seguir con Twitter.

3. El bloque de actividades que iban siguiendo a modo de Gymkana.

 Image_gymkana

 

4. El tablero de juego donde se les otorgaban los puntos y se dividieron en grupos. Al final ganaron todos como es lógico.

Image_tablero

 

En el tablero de juego se podía apreciar el listado de trabajos finales que realizaron. Visitando cada una de estas páginas de wix se puede comprobar todo lo que aprendieron los participantes.

 

Si pensamos que el curso se desarrolló entre los días 8 y 28 de octubre, nos podemos hacer una idea de lo intenso que fue y de todo lo que se puede aprender y experimentar, a la vez que sacar provecho. Ya lo decían los propios participantes, siempre con palabras de agradecimiento y con gran amabilidad:

 

 

"He conseguido arreglar y resolver todas las actividades obligatorias PASO A PASO, gracias al apoyo constante ofrecido de Pedro, nuestro tutor tan amable.

Se encontró que todos estos consejos en WEB Herramientas para profesores 2.O son más que útiles en el siglo XXI, a mis CLASES DE LENGUA Y LITERATURA RUMANA.

De hecho, ya hemos empezado a utilizarlas para clases, y en los proyectos eTwinning (Answergarden, Go!animate, Spreaker, Dipity , Prezi, Xtranormal...)

Alina B. (Rumanía)

"Éste fue una de las mejores cursos aquí que he participado en eTwinning. En mi opinión, era bien estructurado y nos dieron la oportunidad de aprender acerca de las nuevas herramientas de la Web 2.0 ¡Muchas gracias por eso! Voy a seguir para explorar y utilizar los en mi enseñanza y proyectos.

Muchísimas gracias y un cordial saludo de Croacia,

Tea H. (Croacia)

"Todos los recursos en general resultan útiles. Ya estamos trabajando en nuestros proyectos con dos de ellos que no conocíamos: Spreaker y Myhistro. Tienen mucho éxito".

Carmen Fernández (España)

"Muy bueno, interesante, útil y me ha permitido conocer muchas herramientas que podré aplicar en clase y en mis proyectos (alguna de ellas ya he empezado a usarlas en ellos)".

Maite E. (España)

Todos estos comentarios son sólo parte de una gran lista. Tengo que decir que sentí y pensé en todo momento lo mismo y que ellos me enseñaron también muchísimo.

EMBAJADOR ETWINNING

Parece impensable que en un año se puedan tener tantas y tan buenas experiencias eTwinning, pero es totalmente real y aún más. Tengo que terminar diciendo que se me propuso la posibilidad de colaborar como embajador eTwinning, y por supuesto acepté. No podía terminar mejor el año que colaborando de forma más intensa y cercana con un programa que me ha dado tanto.

Hasta ahora puedo he podido asistir al primer encuentro de embajadores en España, donde pude conocer en persona a varios de los participantes de "Uniendo los puntos", y donde pude aprender en persona que hay muchas personas detrás de este proyecto, todas ellas entrañables a la vez que con muchas ganas de trabajar, aprender y luchar por una enseñanza mejor para nuestros alumnos.

Actualmente disfruto de un proyecto Comenius, realizado a partir de mis contactos conseguidos en el proyecto Daily News. Es el último de los escalones a los que me he subido, otra de las ventanas que se me han abierto en mi trayectoria profesional, y todo gracias a este año que os acabo de narrar.

Ya sabéis, si queréis vivir una aventura, una aventura profesional, la respuesta es...

eTwinning

Pedro Fernández

CEIP San Sebastián (El Boalo)

 

Comentarios  

 
+1 #2 Valentina 03-02-2013 11:11
Trabajar con Pedro en Uniendo los Puntos fue una experiencia gratificante e innovadora. Y, al igual que toda la filosofía en la que sustenta eTwinning, motivadora. Desde mi punto de vista la motivación, tanto en estudiantes como en el profesorado, es uno de los puntos fuertes de eTwinning. Genera curiosidad, interés, participación y colaboración.
Gracias a l@s eTwinners.
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+1 #1 Mª José 23-01-2013 19:04
Me uno a todo lo que ha dicho Pedro, etwinning es una experiencia única en los centros cuando lo conocen y les animas a participar. Se descubre un mundo nuevo que hace que la enseñanza vuelva a despertar la ilusión. Cada actividad puede volverse más creativa para el docente tanto a la hora de llevarla a cabo con sus alumnos como al colgarla en la plataforma por medio de una herramienta TIC.
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