Inicio / Ideas / Entrevistas / Voces eTwinning noviembre 2012
.

Voces eTwinning noviembre 2012

05 
Nov 
2012  |  

voicesetwinningLa docente Victoria Troncoso Galofre del IES José Mª Parra, de Alzira (Valencia), nos cuenta su experiencia en el seminario de contacto eTwinning en Le Mans celebrado a principios de octubre.

 

 

 

 

Image_participanteslemansLos días 4, 5 y 6 de octubre tuve la oportunidad de asistir a un seminario de encuentro eTwinning en la ciudad francesa de Le Mans. Allí, bajo el título Historia del arte y valorización del patrimonio cultural, nos reunimos 39 representantes de seis países europeos: Alemania, Chipre, Eslovaquia, Francia, Polonia y España.

De España fuimos seleccionadas una representante de Andalucía, Belén Alarcón Rueda, y yo, de la Comunidad Valenciana; las dos reuníamos un perfil semejante: profesoras de historia y arte que impartimos clases en grupos plurilingües o de metodología CLIL y con experiencia previa en la plataforma eTwinning y en el Twinspace.






Los objetivos del seminario estaban claros y, desde el primer momento, todos centramos nuestro trabajo en ellos:

• Conocer compañeros de otros países europeos y encontrar pareja para nuestro proyecto eTwinning.

• Mostrar todas las posibilidades que eTwinning ofrece a los profesores europeos.

• Poder practicar las diferentes herramientas de eTwinnig (cómo registrarse, encontrar compañero, registrar un proyecto, colaborar en el Twinspace...)

• Desarrollar una planificación del proyecto con nuestros compañeros.

La lengua vehicular del seminario y de todos los proyectos sería el inglés y la edad de los alumnos a los que iban dirigidos se encontraba entre los 12 y 15 años.

A pesar de las dificultades iniciales que supone todo seminario de encuentro en el que nadie se conoce y el poco tiempo que teníamos para alcanzar tan ambiciosos objetivos, sólo cuatro sesiones, las primeras dinámicas de presentación y conocimiento del grupo y, muy especialmente, la positiva y buena predisposición de todos los miembros del seminario posibilitó que, desde su inicio, se viviera un optimismo y un ambiente de trabajo sorprendente.

participantes

El segundo día del seminario fue de mucho estrés porque la organización nos empujaba a concretar esos primeros contactos en proyectos, pero esta no era tarea fácil: apenas sabíamos unos de otros, no todos éramos de historia, habían muchos profesores de inglés, y cada uno de nosotros teníamos una realidad muy concreta en nuestros respectivos institutos que nos limitaba a arriesgarnos en proyectos que pudieran resultar excesivamente ambiciosos y difíciles de terminar con éxito. Pero, al mismo tiempo, todos sabíamos que teníamos que superar cualquiera de estas dificultades, que teníamos que aprovechar la oportunidad que nos brindaba Le Mans y abrir la ventana de nuestros centros a Europa, que teníamos que transmitir a nuestros alumnos ese espíritu colaborativo, de trabajo y participación que estábamos viviendo en el seminario.

El último día casi todos teníamos proyecto, los diferentes grupos expusieron sus futuros trabajos, objetivos y metodologías, las temáticas de los proyectos eran variadas, abarcaban desde temáticas generales de conocimiento mutuo entre países, a aspectos más concretos como monumentos históricos, el uso de la piedra en los edificios romanos, el uso de las energías renovables o las leyendas de hadas en la tradición cultural de cada país. Misión cumplida: todos los objetivos iniciales del seminario se habían cubierto. Y sí, entre la satisfacción y el cansancio regresamos a nuestros respectivos países.

Para mí lo más emocionante fue volver a clase donde estaban esperándome mis alumnos y contarles a los de 1º de ESO que iban a trabajar durante este curso con estudiantes europeos de Alemania, Francia y Eslovaquia un proyecto de arquitectura y monumentos históricos en nuestra ciudad, en nuestro continente; y explicarles a mi grupo de 3ºde ESO que vamos a poner en común con estudiantes polacos, franceses y alemanes nuestro conocimiento sobre el uso de las energías renovables en los diferentes países. Ellos estaban felices, no tanto por el tema de los proyectos, sino porque estaba ofreciéndoles la posibilidad de conocer estudiantes de otros países, de esta manera su imaginación se disparaba y su entusiasmo me contagiaba.

Image_lemansparticipantesAsí pues, la conclusión a la que he llegado después de esta especial e intensa experiencia personal que he tenido de 48 horas en la ciudad francesa de Le Mans, es que eTwinning, de una manera sencilla, rápida y directa, se convierte en una ventana abierta a todos los centros educativos europeos que permite, a aquellos profesores y estudiantes con inquietudes, compartir experiencias y descubrir nuestro entorno europeo. Y seminarios de encuentro como éste fomentan, con la calidez y el afecto del contacto directo, estrechar los lazos de los diferentes eTwinners.

Victoria Troncoso Galofre

IES José Mª Parra, Alzira (València)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar