Inicio / Ideas / Entrevistas / Voces eTwinning febrero 2012
.

Voces eTwinning febrero 2012

27 
Feb 
2012  |  

Image_voicesetwinningEste mes acompañamos la sección de 'Voces eTwinning' con un divertido artículo de Ángel Luis Gallego, uno de nuestros eTwinners más activos. Premio Nacional eTwinning 2010 con el proyecto 'Searching twelve labours to Hercules" y Premio Nacional eTwinning 2011 con el proyecto 'An ET(winning) project between us".

Actualmente colabora en labores de difusión como embajador eTwinning en Extremadura.

 

 

Lo nuestro comenzó como una cita a ciegas. Entré en el buscador eTwinning y puse: "Busco socio para desarrollar un proyecto de Clásicas"- "¿Cómo? ... ¿De Clásicas?" "...Sí..." "¿¿Y con ordenadores??" "¿Por qué no...? ... " Es cierto, ¿por qué no?"

Y así empezamos, sin conocernos de nada, con el único afán de educar de una forma distinta, deseosos de romper tabúes metodológicos (bye, bye, rosa rosae!), de que nuestros alumnos miraran al mundo con ojos clásicos, utilizando la web 2.0 para trazar caminos inexplorados hasta ahora pero posibles.

Imagen_claquetaY sería la del alba cuando Paola Cascione, profesora de latín de Bari, y Conci Mazzullo, profesora de inglés de Catania, dijeron que sí e inscribimos nuestro primer proyecto. Nombramos caballero de nuestras aventuras a un Hércules en paro, al que alegramos los trabajos y los días con alumnos que le contaban sus problemas cotidianos y entre todos resolvíamos.

Después vino un extraterrestre excéntrico ávido por conocer los secretos de nuestra idiosincrasia, y le enseñamos cómo somos, cómo hablamos, cómo sentimos desde nuestras raíces grecolatinas. Y desde su nave admiraba el entusiasmo creciente de nuestros alumnos cuando realizaban sus actividades a miles de kilómetros pero juntos, cuando compartían a través de la red una amistad que iba germinando, cuando construían al fin y al cabo Europa desde eTwinning.

No podía ser de otra forma: tenemos entre manos un tercer proyecto, pero ahora queremos conocernos en persona. Nuestros alumnos serán protagonistas (bueno, siempre lo han sido) de una película en inglés y en latín, que rodaremos ante monumentos romanos cercanos a nuestros centros, gracias a un proyecto Comenius.

...Y cuando nos veamos por vez primera, probablemente la primera frase que pronunciemos sea: ¿por qué no?


Nos podéis remitir vuestras experiencias o impresiones a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla (Sección Voces etwinning). Os informaremos sobre su fecha de publicación.

  

Comentarios  

 
0 #3 Cecilia 15-03-2012 19:47
Siempre me gustaron el Latín y el Griego, sufro por la poca importancia que se les da actualmente. ¡Ojalá mi hijo estuviera en ese instituto de Extremadura! Sería muy feliz puesto que le he inculcado desde pequeño ese amor por nuestras lenguas antepasadas.
Citar
 
 
0 #2 mercedes mateos silv 07-03-2012 21:06
As I could witness myself, a real success.
Congratulations , Ángel
Citar
 
 
0 #1 Regina García Vargas 27-02-2012 15:03
Me encanta la idea inicial del proyecto sobre todo porque demuestra que el latín no es una lengua muerta y que lo único que hay que hacer para motivar a nuestros alumnos es mostrarles la misma realidad pero desde otro punto de vista.
La fase en la que está ahora el proyecto con la creación del vídeo me parece genial para acercar las raíces grecolatinas al 2012.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar