Explora el mundo con Google Earth y Google Maps
Google Maps ofrece imágenes de mapas desplazables y rutas entre distintos puntos. Permite al usuario introducir una dirección, una intersección o un área en general para buscar y obtener instrucciones para llegar a un lugar. En su faceta más colaborativa permite navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra y pegar sobre él diversos tipos de información (topográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otras) mediante textos e imágenes.
A todo ello, el complemento Google Earth le añade la posibilidad de visualizar imágenes 3D, de satélite, o del relieve, seguimientos GPS o incluso explorar los océanos.
Haciendo uso de estas herramientas los alumnos contextualizan distintos tipos de conocimiento, al mismo tiempo que hacen uso de una herramienta visual y de fácil uso, que además favorece el trabajo colaborativo. Muestra de ello es la utilización que en diversos proyectos eTwinning se ha hecho de ellas:
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Google Maps puede ser útil para dar a conocer las ciudades a los socios europeos de una manera muy atractiva y visual, como en el proyecto No frontiers!, en el que plantean una gymkhana matemática.
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En el proyecto An ET (winning Project) between us, han elaborado un mapa colaborativo con imágenes de las localizaciones de monumentos romanos y neoclásicos en Europa.
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En European Cities: past and present los alumnos españoles participantes en el proyecto le enseñan a sus socios cómo llegar a Madrid a través de Google Earth.
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También en 4 countries, 4 maths encontramos una actividad - Green areas in our cities- en la que, con ayuda de Google Maps, los alumnos han calculado la superficie de las zonas verdes de su ciudad.
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Los alumnos del proyecto The diary of Syrius' travels han utilizado Google Earth para ayudar a la oruga Syrius, que viaja por toda Europa con su GPS, a encontrar las coordenadas y localizar aquellos lugares que no ha visitado aún.
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En Getting Closer los alumnos -españoles y finlandeses- constituidos en grupos de nacionalidad mixta, debían encontrarse con los miembros de su mismo equipo, a través de distintas rutas desde su ciudad de origen hasta la del socio. Cada ruta, trazada en Google Earth, constaba de 30 lugares a los que se iba accediendo a medida que se ganaban puntos en juegos llevados a cabo con este fin. Y por el camino, los niños iban escribiendo un cuaderno de viaje.
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En la actividad Problema del viajero del proyecto Maths and Earth los alumnos han investigado la ruta más corta para que un viajero ficticio llegue a un lugar, calculando los puntos y las distancias.
Estos y otros ejemplos dan muestra de que estas herramientas, concebidas inicialmente como sistemas de información geográfica, pueden ser perfectamente aplicables en la enseñanza de Geografía, Historia, Matemáticas, Lengua, etc. Una buena manera de motivar a los alumnos y facilitar la contextualización y visualización de contenidos.
Puedes ver más ideas para aplicar la herramienta en aula en la presentación 15 Interesting Ways* to use Google Maps in the Classroom. No dejes de echarle un vistazo a los tutoriales de Google Maps y Google Earth.
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