La importancia del aprendizaje visual: infografías en el aula
Vivimos inmersos en una cultura predominantemente visual. En los distintos medios de comunicación, en las redes sociales, así como en los distintos soportes susceptibles de aportar información al público general, nos topamos a menudo con sugerentes infografías que atrapan nuestra atención.
Las infografías son esquemas visuales cuyo objetivo fundamental es transmitir información, ya sea en forma de números o gráficos, mapas que muestran relaciones espaciales entre diferentes elementos, diagramas de flujo o red que reflejan las relaciones funcionales entre las partes de un todo, o descripciones detalladas de procesos y procedimientos.
La diferencia más importante entre la infografía y la mera exposición numérica o gráfica de datos, es que la infografía cuenta una historia con una clara orientación informativa a la vez que didáctica. Por un lado, proporciona un formato de lectura atractivo en el que el texto se ve apoyado por elementos gráficos estimulantes a la vista y, por otro, facilita la comprensión del proceso o esquema descrito. Pensemos que nuestro cerebro está programado para procesar el texto de una forma lineal, donde cada letra constituye un símbolo que necesita ser decodificado, mientras que las imágenes son procesadas de forma inmediata logrando así una percepción más rápida de los conceptos. Esta característica promueve la rápida difusión y alcance de la información, un aspecto altamente valorado hoy en día en una sociedad digital sobrecargada de información que busca fórmulas rápidas y efectivas para transmitir e intercambiar conocimientos.
La inmediatez y efectividad visual de la infografía para la transmisión del conocimiento es precisamente el aspecto que determina su idoneidad para el aula. La infografía es un recurso que proporciona al docente variedad y originalidad en la presentación de contenidos en el aula. Un soporte atractivo para el alumno en una jungla de datos cuya asimilación y comprensión apenas requiere esfuerzo, que fomenta el pensamiento crítico, contribuye a la organización de ideas y le ayuda a retener conceptos y procesos.
Veamos cuáles son los pasos para elaborar una efectiva infografía y los recursos que necesitamos para ello:
Cada infografía requiere de elementos gráficos distintos dependiendo del contenido elegido y el tipo de mensaje que deseamos transmitir. Podemos optar por los tipos infográficos siguientes y realizar múltiples combinaciones con ellos:
Información numérica y estadística
Este tipo de datos debe ser presentado de una forma clara y no distorsionada, la imagen debe facilitar una correcta interpretación y siempre debe citarse la fuente desde la que se han obtenido los datos. Existen varias opciones, mostramos aquí las más habituales:
Gráficos de tarta, que indican la división de partes de un todo y sus proporciones, especialmente útiles para mostrar porcentajes. Debemos evitar la presentación de numerosas particiones pues el gráfico resultante resultaría confuso.
Gráficos de líneas, muy útiles para mostrar cambios expresados en números durante un período de tiempo concreto.
Gráficos de barras, para representar un conjunto de datos o valores y conformado por barras rectangulares (orientación vertical u horizontal) de longitudes proporcionales a los valores representados. Muy útiles para la comparación de dos o más valores.
Gráfico de áreas, parecidos a los gráficos de líneas en tanto que representan gráficamente una o varias series de datos. Resultan especialmente útiles para expresar los cambios que se producen en los valores entre las distintas categorías de datos.
Gráfica de coordenadas, permiten representar las relaciones y funciones y extraer conclusiones de forma muy clara.
Os pueden resultar de interés los siguientes recursos gratuitos en línea para realizar este tipo de gráficos en el aula:
. Disfruta las matemáticas.com
Mapas
Resultan muy útiles como recursos infográficos para mostrar la ubicación de un acontecimiento o la evolución de un fenómeno y su dispersión por la geografía.
Ejemplo de infografía de mapa. Fuente imagen: National Geographic.com.es Título: Caza furtiva de elefantes
Enlaces a recursos útiles gratuitos para tus mapas infográficos:
Tablas
Mediante tablas podemos presentar datos descriptivos cuya visualización resulta más fácil cuando se colocan en columnas que cuando usamos un gráfico de líneas o barras, por ejemplo, para indicar horarios, distancias, contrastar datos numéricos de diversa naturaleza, etc.
Ejemplo de tabla. Fuente imagen: Ranking.com
Representación de procesos o descripción de eventos
Son especialmente útiles cuando se desea mostrar un proceso, un funcionamiento o la simple evolución de un fenómeno.También se usan para explicar relaciones complejas entre diversos elementos o incluso jerarquías. Podemos encontrar ejemplos sencillos usando un simple diagrama de Venn hasta representaciones complejas que requieren de mayores destrezas artísticas y de diseño gráfico.
Fuente de la imagen MC Autor: Patrice Deré
Te pueden resultar útiles los siguientes recursos que incluyen un tipo de licencia gratuita:
La introducción de nuevas herramientas TIC y la necesidad de visualizar cada vez más cantidad de datos ha dado origen a nuevas formas gráficas y creativas de mostrar la información como los gráficos de burbujas, los gráficos de dispersión, de caudales que representan valores que evolucionan y se reparten desde un valor principal, las nubes de palabras, los gráficos de silueta, que emplean imágenes para representar datos, incluso las infografías animadas que bordean más el arte que la propia información.
Ejemplo de gráfico de dispersión. Fuente de las imágenes: Google charts
Ejemplo de infografía animada. Fuente imagen: Hiru.com Título: eclipse solar
Independientemente del tipo que usemos, no debemos olvidarnos del propósito didáctico que nos ocupa en el aula, de centrarnos en la información, hacer comprensible lo que es complejo reduciendo, organizando y sintetizando datos, tratando de representar visualmente lo que podamos, pero siempre suboordinando el diseño a la correcta visualización del contenido. Trataremos de convertir el aprendizaje en una historia adaptando el vocabulario y complejidad expositiva de acuerdo con el nivel de nuestros alumnos, centrando el contenido en torno a información clara, precisa y fiable, basada en hechos y citando fuentes de información.
Existen numerosas herramientas de la web 2.0 con algún tipo de licencia gratuita que nos pueden ayudar a dar los primeros pasos en el mundo de la infografía, tales como Piktochart, Easel.ly, Proporcionan una serie de plantillas fácilmente editables en cuanto fuentes tipográficas, colores e iconos gráficos y formas básicas. En general, son herramientas muy intuitivas, de fácil uso en las que el usuario va componiendo la imagen a través de opciones del tipo ' drag and drop' ('arrastrar-soltar') sobre el área de trabajo. Hemos querido probar una de ellas, en concreto Piktochart, y diseñar un ejemplo de infografía para el aula. Os incluimos a continuación un breve tutorial para que aprendáis a usarla:
Pinchando en la siguiente imagen podréis ver un ejemplo ampliado de la infografía para Primaria que hemos preparado bajo el título 'Consejos para una vida saludable'.
LA INFOGRAFÍA EN LOS PROYECTOS ETWINNNING
La infografía es un recurso muy útil para dar vistosidad a los proyectos eTwinning.
Podemos remitir al centro socio una serie de datos recopilados por nuestros alumnos, y que luego sean ellos los que monten la infografía, podemos compartir una misma cuenta y que los alumnos negocien los contenidos y diseño de una misma infografía. Se puede usar también para recopilar el proceso de desarrollo del proyecto y las conclusiones alcanzadas. Para mostrar el resultado de la evaluación del proyecto mediante porcentajes y representar mediante datos gráficos los aspectos positivos y mejorables. En fin, las posibilidades son infinitas, el límite está en vuestra propia imaginación.
OS LANZAMOS UN RETO
Esperamos que el artículo haya servido para estimular vuestro interés por el uso de este tipo de herramientas visuales para el aula y os atreváis a probarlas. Si es así, nos gustaría conocer vuestras propuestas creativas y que podáis intercambiar este tipo de materiales. Para ello, os proponemos lo siguiente. Os invitamos a formar parte de nuestro grupo de eTwinning en FACEBOOK y que subáis un ejemplo de infografía para el aula basada en cualquier contenido curricular de cualquier etapa o área educativa. Prometemos recopilar las propuestas más creativas que surjan y publicarlas en un futuro artículo en nuestra web. Estamos deseosos de compartir vuestras ideas, seguro que lográis sorprendernos.
Fuente de la imagen de cabecera e imágenes de la infografía: Fotocomposiciones del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning a partir de imágenes de uso libre de Freepik, Iconspedia y Clipart-fr.
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