Voces eTwinning abril 2014
Docentes del IES Sabina Mora nos cuentan las ventajas de involucrar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto eTwinning facilitándoles un perfil como alumno administrador en el TwinSpace.
El papel de los alumnos-administradores en el Twinspace
Twinspace es un espacio de dinamización escolar y al estar asociado a un proyecto entre profesores también se convierte en un espacio de colaboración entre alumnos.
Nuestra primera experiencia fue dar a conocer a otros docentes el proyecto multilateral Comenius que estábamos realizando junto a Toulouse y Zagorje. También a los padres de nuestros alumnos, que con las contraseñas de sus hijos, entraban en Twinspace y seguían las actividades del proyecto.
Este año, comenzamos un nuevo proyecto eTwinning “Once upon a time…” (“Érase una vez…”) dentro del Plan de Fomento de la Lectura de nuestro centro, el IES SABINA MORA de Roldán (www.sabinamora.es). Participan los alumnos de 3º y 4º ESO de Croacia, Turquía, Polonia y España. Los alumnos han seleccionado diferentes libros, los han leído y ahora preparan un booktrailer. Los profesores hemos establecido normas básicas para el desarrollo de la actividad y la grabación del booktrailer, hemos organizado videoconferencias para que los alumnos se conozcan y charlas sobre Twinspace y booktrailers. La novedad es que hemos ampliado el papel de los alumnos como miembros activos en Twinspace:
- Primero, los alumnos rellenan un perfil en español, lo traducen a uno o dos idiomas (inglés, francés, italiano o árabe), suben una fotografía y a través del muro pueden preguntar las dudas a su profesor.
- En una 2ª fase, los alumnos buscaron a alumnos de otros países en Twinspace (tienen un penfriend) como ejercicio de aprendizaje dentro de Twinspace. Su funcionamiento les pareció muy intuitivo.
- Ahora, bajo la figura de alumnos-administradores, crean una carpeta con su nombre y apellidos y la suben al Rincón de los alumnos (allí comentan sus libros de lectura, los guiones para el booktrailer, reparten tareas, links).
- Por último, y a través del foro, podrán hacer preguntas y consultar ideas para conseguir un buen trabajo colaborativo en sus pequeños proyectos. Los booktrailers estarán publicados desde el 1 de mayo de 2014.
Fernando Vera Gallego y Yolanda López Vera.
IES Sabina Mora. Roldán (Murcia)
Fuente imágenes: SNA e imágenes tomadas del proyecto 'Once Upon a Time'
Entrevistas
- La integración de las TIC en el aula: eTwinning
- El Patio de mi Casa es Particular
- Encuesta Experiencia Piloto Proyecto eTwinning Nacional
- Proyectos eTwinning del Máster de Formación del Profesorado Ed. Secundaria en Navarra
- El Servicio Nacional de Apoyo visita el CPI Viaño Pequeno
- Los proyectos eTwinning y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras )
- Voces eTwinning abril 2014
- Voces eTwinning marzo 2014
- Voces eTwinning enero 2014
- Voces eTwinning diciembre 2013