Inicio / Ideas / Entrevistas / Voces eTwinning septiembre 2012
.

Voces eTwinning septiembre 2012

03 
Sep 
2012  |  

Image_vocesetwinningRetomamos la sección de Voces eTwinning a la vuelta del descanso estival  con un interesante artículo de nuestro representante eTwinning en Cantabria, J. Javier Martínez González. Esperamos que el texto os sirva de inspiración y como motor de motivación en este inicio de curso.

 

 

TIEMPO DE ADAPTARSE Y ADAPTARSE A LOS TIEMPOS

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" - Aristóteles

Hoy en día resulta difícil entender la práctica docente sin la presencia de las tecnologías en el aula: La realidad de nuestro tiempo impone la adaptación a un nuevo panorama educativo marcado por la versatilidad de las herramientas que, como profesores permeables a la realidad de nuestros alumnado, nos permiten plantear los mismos objetivos didácticos desde el prisma actual de la motivación, la colaboración y la funcionalidad. Son finalidades similares basadas en nuevos planteamientos y contextos que dan sentido a aquello que se pretende lograr en el marco de la educación formal.

El programa y la plataforma eTwinning buscan, entre otros, esa vinculación con el sentido real de los objetivos que docentes y discentes comparten. Esta acción educativa pretende precisamente promover y facilitar el intercambio de ideas. Un trabajo colaborativo que encuentra en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la base para el desarrollo de formas de aprendizaje en contextos internacionales y, a través de las cuales, se fomentan todas las competencias clave adaptadas a los niveles, temas e intereses de quienes participan en estos programas.Image_ideas

Sabemos que la irrupción de la tecnología por sí misma tiene una efectividad limitada en el proceso educativo si no va acompañada de un cambio metodológico. La posibilidad de comunicarse con otros alumnos de intereses similares y compartir objetivos de trabajo, incentivado por el uso práctico de las lenguas, genera en el alumnado unas expectativas que dotan de "significatividad" al contenido curricular. El programa eTwinning es una excelente oportunidad para practicar idiomas, sin que ello suponga una condición indispensable para participar en un proyecto, así como una fantástica manera de aprender "viendo y haciendo" entre iguales. Consecuentemente, los proyectos favorecen el aprendizaje en colaboración favoreciendo que alumnos aprendan unos de otros, interactúen, se comuniquen sintiéndose así responsables de su propio aprendizaje. Tal y como decía Vincent Lombardi: "El compromiso individual hacia un esfuerzo de grupo. Eso es lo que hace que un equipo trabaje, una compañía trabaje, una sociedad trabaje, y una civilización trabaje."

contextosinternEn este sentido, la experiencia de conocer el funcionamiento del programa, ver y valorar las diferentes ideas de los centros y profesores que se aventuran en este tipo de proyectos europeos hace posible creer precisamente en esos cambios que los nuevos tiempos imponen. La adaptabilidad a diversas realidades y contextos internacionales son características que, además de pretendidas en el ámbito educativo, serán necesarias en la realidad laboral del futuro, tal cual se propone en la Estrategia 2020 destinada al crecimiento inteligente, sostenible e integrador en una Europa marcada por la permanente transformación fruto del actual momento de crisis.

 

"Es tiempo de adaptarse a los tiempos", momento de afrontar retos y cambios en el paradigma educativo que vienen impuestos por una transformada sociedad y los valores que esta evolución conlleva. Las competencias digital y lingüística no son sólo la clave de la educación formal, no formal e informal, sino también de la formación personal para el desarrollo laboral y el pretendido "emprendimiento". En los tiempos que corren y entre la incertidumbre del momento actual, la educación es ese factor distintivo en el que no se puede dejar de invertir. Promoción y difusión de estas acciones no tienen cabida si no van acompañadas de reconocimiento y puesta en valor de quienes participan y hacen de estos programas de colaboración europea un elemento más de trabajo en el aula, un entrenamiento más en idiomas y TIC que complete la formación integral, en nuevas formas de trabajo, de un alumnado nuevo, en un marco nuevo y ante una perspectiva también nueva. Sólo atreviéndonos a introducir lo nuevo en nuestra práctica seremos capaces de progresar y tener éxito. Animaros a la adaptación; animaros a la transformación; animaros a eTwinning.

Coming together is a beginning; Keeping together is progress; Working together is success.

Llegar juntos es el principio; Mantenerse juntos es el progreso; Trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford

J. Javier Martínez González

Representante eTwinning Cantabria


Fuente imágenes: Fotocomposiciones a partir de imágenes libres de Iconspedia, Free icons.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar