Mitos de ayer y hoy
Mitos de ayer y hoy es un proyecto que trata el tema de los mitos desde una perspectiva investigadora de análisis e interpretación.
Los alumnos hacen una búsqueda de referencias a los mitos clásicos en la cultura occidental, en especial en la literatura, el arte y la música de los países hermanados. Además deben buscar en un personaje o situación actual la simbología de ese mito y un modelo con el que identificarse. Posteriormente reflejan el resultado de su investigación utilizando, presentaciones y archivos grabados de sonido y vídeo.
Constituye una manera de trabajar que fomenta el trabajo de investigación y reflexión sobre lo aprendido y su aplicación a nuestra sociedad actual
La coordinadora del proyecto, Isabel Martínez Herranz, nos relata cómo surgió el proyecto y las diversas fases de elaboración del mismo.
La idea de nuestro proyecto nació durante el II Encuentro eTwinning de profesores en castellano: Haciendo equipo celebrado en Madrid del 25 al 27 de octubre de 2012. A partir de entonces nos pusimos a trabajar en su desarrollo.
Han participado alumnos y alumnas del IES Isaac Albéniz de Leganés y del Liceo Ginnasio Statale F. Petrarca de Trieste, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El idioma utilizado ha sido el castellano, aunque también hemos elaborado material en inglés, latín y griego antiguo.
Dedicamos una sesión semanal al proyecto, de enero a junio del año pasado.
En una primera fase cada centro educativo trabajó en darse a conocer al otro. Para ello los alumnos se presentaron en el Twinspace y prepararon vídeos, presentaciones, un rap, etc. donde hablaban sobre su escuela, su ciudad y otras curiosidades.
Después, se formaron grupos mixtos de trabajo según los mitos elegidos y buscaron referencias en la literatura, el arte y la música de la cultura occidental. A continuación se trató de buscar en algún personaje ficticio o real actual la simbología de estos mitos.
De todo ello los estudiantes crearon materiales propios en diferentes soportes multimedia (archivos de audio, video, PPT, imágenes) que fuimos subiendo a nuestro TwinSpace. Además, cada equipo puso en común con el resto de los alumnos el resultado de sus trabajos, y una selección de estos publicó en un blog creado para el proyecto.
http://new-twinspace.etwinning.net/web/p92661
En la evaluación final los alumnos valoraron positivamente el trabajo en equipo con alumnos de otros países y la mejora de su competencia digital mediante la utilización de la plataforma Etwinning y de otras herramientas multimedia.
Personalmente este proyecto me ha dado la posibilidad de colaborar con mi socia italiana, Geisy Sepúlveda, llena de buenas ideas y entusiasmo.
Isabel Martínez Herranz
IES Isaac Albéniz
Recomendaciones
- Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales
- La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!
- Nuevos grupos en eTwinning Live
- Rúbrica para un proyecto de Calidad: 6.Resultados, impacto y documentación.
- Rúbrica para un proyecto de calidad: 5. Uso de la tecnología