Inicio / Ideas / Perlas / Narrando con símbolos
.

Narrando con símbolos

10 
May 
2013  |  

relato señales

Tanto los alumnos del CRA Alto Cidacos, en Arnedillo (La Rioja) como los docentes de ese centro que participan en el proyecto “Talking pictures” tienen bien claro lo que es el trabajo colaborativo, y así nos lo han demostrado con esta original narración internacional, que sirve además al objetivo de acercar a los alumnos la educación vial.

 

 

El proyecto, en el que participan también centros de Islandia y Polonia, y que arrancó en noviembre pasado, se encuentra ya en sus últimas fases. La finalidad del mismo ha sido acercar a los alumnos a las semejanzas y diferencias entre los tres países, centrándose cada mes en un tema diferente.

La señalización es el tema que ha ocupado el mes de febrero. La actividad, cuidadosamente planificada, ha comenzado con una salida del centro a la “caza y captura” de señales. Un auténtico trabajo de campo en el que los niños han aprendido a interpretar símbolos tan diversos como los de “cañada”, “nieve” y “hospital”, entre otros. Como pequeños reporteros, los alumnos han recorrido las calles de las poblaciones del valle del Cidacos donde residen: Herce, Arnedillo, Enciso y Préjano, cámara en mano, detectando y fotografiando todo tipo de señales de tráfico y señalizaciones sobre comercios y fincas particulares. Los alumnos de los centros socios han desarrollado sus dotes detectivescas para tratar de localizar símbolos similares en sus respectivos países, algo no siempre posible, dadas las diferencias entre los tres países. De estas excursiones, en las que han participado maestros y padres, ha salido la materia prima necesaria para su relato.

la foto2Con idea de aumentar la colaboración, las señales seleccionadas por los polacos han sido utilizadas por los españoles para iniciar la narración, que han continuado los islandeses con las señales aportadas por los españoles, entre las que destaca la señal que identifica restos de dinosaurios, una peculiaridad de esa zona riojana rica en yacimientos del Cretácico. El cuento ha sido felizmente rematado por los socios polacos haciendo uso de las señales que les han proporcionado los alumnos islandeses, redondeando una historia repleta de aventuras que es todo un despliegue de imaginación. En total, cada país ha aportado ocho señales, con lo que se ha reunido una batería de veinticuatro de estos símbolos. En el aula, los alumnos españoles han comenzado por escribir los fragmentos del cuento, en primer lugar en español, ilustrándolos con señales recortadas en papel. Esta planificación en papel es la que han usado después para reescribir la historia con el ordenador. Usando un lenguaje icónico universal, los alumnos han desplegado toda su imaginación en un relato que habla de bicicletas, aviones, tormentas, manadas de ganado, dinosaurios…Léelo en el blog del proyecto.

La historia se completa con una actividad tan lúdica como un juego, con la herramienta Photopeach, para adivinar en cuál de los tres países socios se encuentran una serie de señales. En suma, una original manera de trabajar las competencias lingüística, artística, digital, de interacción con el mundo físico, social y ciudadana,…y de aprender divirtiéndose.

Fuente imágenes: proyecto 'Talking pictures'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar