Inicio / Ideas / Perlas / Concierto pictórico en Aranjuez
.

Concierto pictórico en Aranjuez

22 
Feb 
2013  |  

pintar musicaEl famoso Concierto de Aranjuez (1939), composición musical para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo y seguramente, su trabajo más conocido, sirve de inspiración para el título de este artículo en el que presentamos la actividad que han llevado a cabo los alumnos de 5º de Primaria del CEIP SAN FERNANDO DE ARANJUEZ (MADRID), dentro del proyecto eTwinning PAINTERS AND COLOURS WITHOUT BORDERS (Traducido: Pintores y colores sin fronteras).

 

La actividad, cuyo desarrollo y resultados nos llevan hasta el Real Sitio de Aranjuez, nos evoca momentos para disfrutar con el sonido del agua de las fuentes, o con el cimbreo de los árboles en los jardines. Así, nos acercamos al proyecto.

Image_grupo_alumnos_participantes

En palabras del coordinador, Juan Jesús Martín Navarro, “Nuestro proyecto está basado en la expresión artística en educación, y se lleva a cabo en cuatro escuelas europeas, desde el curso 2010-2011. Las escuelas son: South Stanley Junior y Tyneview Primary School (Reino Unido), TS Het Molenschip (Bélgica) y CEIP San Fernando (España). Para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto se han diseñado actividades en las que intentamos implicar a toda la comunidad (profesores, alumnos, familias, ayuntamiento, centros educativos, artistas locales, medios de comunicación,…).

Image_clase_musicaUna de estas actividades, fruto de la implicación de las familias, ha sido la selección y descubrimiento de pintores locales. Tomando con referencia al artista catalán Santiago Rusiñol, que vivió y murió en Aranjuez, y cuyo trabajo más destacado son las pinturas sobre los Reales Sitios de Aranjuez y La Granja, Carmen, una artista local y la abuela de uno de los alumnos de 5º de Primaria, ha trabajado con los estudiantes; les ha concedido una entrevista y por último, les ha asignado un trabajo sobre lo aprendido. Los niños han conocido a Rusiñol, sobre los jardines, cómo preparar la tela antes de iniciar la pintura, cómo mezclar  colores, les ha enseñado una técnica pictórica, y una vez hecho todo esto, y con mucha emoción, los chicos han salido a disfrutar de una aventura al aire libre en contacto con la naturaleza para captar el momento, tal y como hacía el artista Rusiñol años atrás. Después de esta enriquecedora experiencia, los trabajos de los niños se han expuesto en las paredes de los pasillos del colegio para que los disfrute toda la comunidad educativa.

 

 

Esta tarea la han compartido con sus socios Europeos de proyecto, que también han llevado a cabo actividades como esta; puedes ver todo su trabajo en el Twinspace del proyecto:

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p57396

Según el profesor: el proyecto se ha diseñado en el convencimiento de que el arte estimula a nuestros alumnos y desarrolla su imaginación y creatividad. En él se promueve la libre expresión de sentimientos y valores, así como el respeto a los diferentes idiomas y culturas. Todos los alumnos, sin importar sus habilidades, pueden comunicarse a través del arte y esto servirá de base para su conocimiento de otras culturas y contextos, que aunque diferentes, tienen unas raíces europeas comunes.

El tema del proyecto se ha convertido en el hilo conductor de todas las actividades curriculares de nuestro colegio.

Image_alumna_trabajandoCon este proyecto hemos intentado desarrollar las destrezas artísticas de los alumnos, usar materiales y recursos próximos y crear experiencias con otras escuelas europeas para aumentar su conocimiento del arte. En este entorno de trabajo, las escuelas socias buscamos fundamentalmente que los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar sus descubrimientos desde su propia experiencia y construir así su conocimiento más amplio de diferentes culturas y sociedades; Buscamos preparar a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo donde es necesario el trabajo cooperativo.

Nuestro proyecto está integrado en el curriculum y se trabaja en las diferentes áreas, pero hay que subrayar el incremento del uso de las TIC en nuestro centro para comunicarnos y compartir experiencias con los socios y para crear materiales. También nuestro colegio es un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid y el proyecto ha servido para mejorara el aprendizaje del inglés y sobre todo, como motivación para comunicar y compartir ideas y para viajar a otros países.

En el proyecto también han colaborado otros centros educativos (talleres con profesores de la Facultad de Bellas Artes del Centro Felipe II de Aranjuez de la Universidad Complutense y de otros centros de Aranjuez expertos en arte) e instituciones (exposiciones locales y visita a museos).

Esta actividad y el proyecto, y en todos los países participantes en general, han tenido difusión en radio y en prensa local de Aranjuez, y también en revistas educativas nacionales como Magisterio Español.

Nuestro proyecto, que se desarrolla de forma simultánea con una asociación Comenius, ha beneficiado al centro en su totalidad. Toda la comunidad educativa conoce que llevamos a cabo el proyecto Comenius y que utilizamos el espacio eTwinning como medio para comunicar y compartir experiencias. Por todo ello, el CEIP San Fernando ha decidido continuar con estos proyectos y solicitar uno nuevo para los dos próximos cursos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sinergias educativas: eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.     Leer más ...

La evaluación en proyectos, ¡viva la rúbrica!

Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.                   Leer más ...

Uso de mapas mentales para estructurar la información

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (fuente: Wikipedia) Leer más ...

Dale la vuelta a tu clase con eTwinning

Hace unas semanas se celebró en Madrid el V Encuentro eTwinning de Profesores en Castellano: Proyecta eTwinning. Entre todas las ponencias y talleres que se llevaron a cabo, tuvo lugar uno que, por el crecimiento y la importancia que está teniendo esta metodología, queremos destacar. Se trata del taller impartido por Inmaculada Contreras, “Flipped Classroom. Aprender dando la vuelta a la clase”   Leer más ...
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar